Saltar la navegación

2. Preparamos el terreno para plantar

Imagen retor con bocadilloEl primer paso antes de plantar nuestro conocimiento espacial, es preciso preparar el terreno. Para este proyecto es necesario que actives tus conocimientos previos relacionados con el reto que vamos a perseguir, esto te ayudará a aprender más y mejor en los siguientes apartados.

  • La función de nutrición.
  • Comida en condiciones extremas.
  • Los sentidos de los robots.

1. Nutrición en la tierra

Realiza una redacción en la que expliques todo lo que recuerdes sobre la función de nutrición del cuerpo humano, contestando a estas preguntas en ella:

  • ¿Cuántos sistemas realizan la función de nutrición?
  • ¿Recuerdas el nombre de todos los órganos por los que pasan los alimentos desde que entran al cuerpo hasta que salen? Haz una lista, un esquema o un dibujo con las partes que recuerdes y compártelo con tu grupo.
  • ¿Recuerdas cómo pasan los alimentos a la sangre? ¿para qué?
  • Serías capaz de recordar el proceso que siguen los alimentos desde que entran por la boca hasta que llegan a las células.

Puedes expresarlo de las siguientes formas:

Cuaderno

Dibujo de un cuadernoPuedes contestar a las preguntas en tu cuaderno. No olvides que es muy importante copiar todos los enunciados para cuando tengas que volver saber qué estás contestando.

Tabla

Ejemplo de tablaPuedes realizar una tabla con las distintas respuestas que se te ocurran a cada una de las preguntas. Una tabla es una muy buena forma de clasificar visualmente la información.

Debate y comprte

Dibujo niños hablandoPuedes comentar con tus compañeras y compañeros las respuestas a estas preguntas, poner en común puede ayudarte a recordar cosas que creías olvidadas, incluso a aprender nuevas.

Kardia dice ¿Necesitas apoyo para recordar?

En el siguiente puedes recordar los más importante sobre la función de nutrición.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

Motus dice ¿Cómo te has sentido recordando cosas?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal, ¿Cómo se estaban sintiendo tus compañeros y compañeras?

Puede que algunos compañeros o compañeras se hayan sentido inseguros o tensas para hacer la actividad. Seguro que alguien ha tranquilizado al equipo y ha ayudado a hacerla.

¿Cómo te has sentido tú? Puede que no hayas sido capaz de recordar todo lo que se te pide en esta actividad, pero no te preocupes es normal que a veces no recordemos todo. Para ello, tenemos las distintas herramientas para realizar búsqueda. ¡Tú sigue así! Seguro que en muchas ocasiones sí eres capaz de recordar cosas o, al menos, te suenan. Eso significa que has aprendido todo correctamente y vas por el camino correcto.

Cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito. Para ello sigue estos consejos en las próximas actividades en equipo:

-Piensa en cómo te estás sintiendo tú.

-Observa y pregunta a tus compañeros para saber cómo se sienten.

-Decidid en equipo qué cosas podéis hacer para sentiros mejor para resolver la actividad. 

¡Continúa así!

2. La bebida en un viaje

¿Crees que los líquidos se comportarán igual en el espacio que en  La Tierra?, ¿y no me refiero a si se derraman, que eso sería un desastre ahí arriba, si no también a los líquidos de nuestro propio cuerpo? Veamos a ver qué experiencia tienes con los líquidos. Seguro que alguna vez has viajado en coche o en autobús y has sacado una bebida. Debate las siguientes cuestiones junto con tus compañeros.

  • ¿Qué le pasa a la bebida en las curvas?
  • ¿Recuerdas como se llama  la fuerza que provoca eso?
  • ¿Te has fijado que sistemas incorporan los coches para evitar esto?
  • ¿Conoces otra situación en la que ocurra eso?

3. Los sentidos de los robots

Para hacer un huerto inteligente necesitaremos registrar una serie de cuestiones, como la humedad, la temperatura, etc, pero..., ¿sabes cómo podemos medir esto? ¿sabes cómo los robots perciben la información de su entorno? ¿Crees que estos aparatos y su funcionamiento podría parecerse al funcionamiento de nuestros sentidos?

En grupos de 4 debéis plantearos esas cuestiones.

Para ello dibujad os propongo dibujar un robot utilizando algunas de las siguientes formas de representación:

Dibujo en papel

Utiliza un papel para realizar lo que recuerdas del dibujo del robot. Sed creativos. Los dibujos en papel son muy útiles para ayudarte a expresar tus ideas.

Aplicación CAD

Utiliza algunos de los programas de diseño que recuerdas haber utilizado en clase para dibujo técnico. Ya sean en dos dimensiones o tres dimensiones. Por ejemplo: QCad o TinkerCad

4. Organizamos los órganos y sensores

Como has visto, es posible realizar una analogía de los sentidos y ejemplos de sensores y actuadores en el cuerpo humano. Rellena la siguiente tabla con lo que recuerdas, siguiendo el ejemplo, teniendo en cuenta el ejemplo.

Antes de realizar el ejercicio no olvides copiar la tabla.

Órgano Sensores y actuadores
Cerebro Placa controladora microbit
Neuronas
Tacto
Vista
Olfato
Músculos
Corazón
Otro:

Leyenda tabla:

Columna 1

Columna en la que tenemos los distintos órganos del ser humano.

Columna 2

En esta columna debes incluir sensores y actuadores que se correspondan con los órganos indicados en la columna anterior.

Clavis dice Reviso lo que aprendo

Una vez realizadas las actividades, es bueno que reflexiones sobre cuáles han sido tus habilidades y limitaciones en esta tarea. Saber identificarlas, nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y mismas y es una buena estrategia para saber enfrentarnos a las tareas:

  1. ¿Has recordado todos los aparatos de la función de nutrición?
  2. ¿Has identificado la fuerza de la gravedad en alimentos?
  3. ¿Has recordado cómo relacionar órganos y sensores en un robot?