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3.1. Preparamos las mejores condiciones

Diccionario

Podcast

Ondas Pintadas Alrededor De Un Micrófono Sobre Un Fondo Azul Representando El Logo Del Podcast.

Definición:

Una grabación que puede escuchar en cualquier momento.

Ejemplo:

Mi clase graba un podcast para el día de la Paz.

Imagen Rétor con bocadilloLlegó el momento de investigar, el primer paso de tu investigación para la implementación del huerto lunar, afecta a las condiciones:

  1. ¿Cómo afectará el espacio al cuerpo del ser humano?
  2. ¿Qué condiciones necesitamos para que nuestras plantas crezcan?

Todo esto te será útil de cara a superar el reto final.

Te necesitamos.

1. El cuerpo humano en el espacio

Dentro del programa para plantar comida en el espacio, para crear un huerto espacial, se plantea estudiar:

  • ¿Qué sucederá con el cuerpo en el espacio?
  • ¿Funcionará igual que en la tierra?
  • ¿Deberá una dieta espacial incluir las mismas calorías que una terrestre?

Aparato digestivo

Junto a tu compañera o compañero es momento de que investiguéis, sobre estos aspectos, ya que en función de cómo funcione el cuerpo humano necesitaremos un tipo de alimentación u otra en el espacio. Para ello contestad a las preguntas anteriores en el cuaderno.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!


Imagen del diario de Aprendizaje

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF.
Si lo prefieres también puedes descargar el Diario de Aprendizaje en formato editable haciendo clic aquí.


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, “El cuerpo humano en el espacio”! Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal.
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. La función de nutrición del ser humano en la tierra

Para nuestro programa de radio interestelar, se te encarga la grabación de un nuevo podcast espacial, debes junto a tu compañero grabar un audio de 5 minutos en el que expliquéis todo lo que recordéis sobre la función de nutrición.

Imagen de Rétor divirtiéndose

No olvidéis incluir:

  • Sistema digestivo y sus funciones.
  • Sistema circulatorio.
  • Aparato excretor.
  • Hábitos saludables.

Podcast

Ondas Pintadas Alrededor De Un Micrófono Sobre Un Fondo Azul Representando El Logo Del Podcast.

Definición:

Una grabación que puede escuchar en cualquier momento.

Ejemplo:

Mi clase graba un podcast para el día de la Paz.

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema. Estoy seguro de que tu aportación al grupo ha sido muy interesante.

Cuando trabajamos en grupo, aprendemos mucho más porque siempre hay compañeros y compañeras que tienen distintas habilidades: unas son más observadores, otros dibujan muy bien, otras dominan mejor algunas aplicaciones…

Recuerda que entre todos podemos solucionar mucho mejor los problemas, pero para ello debemos valorar y respetar la opinión de los demás.

Lumen dice ¿Sabes cómo grabar un podcast?

En el siguiente vídeo puedes ver cómo crear un podcast.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

Rétor diceHasta ahora has investigado sobre cómo funciona el cuerpo del ser humano y cómo lo hará en el espacio.

Llega ahora el momento de conocer cómo generar las condiciones de vida necesarias para que nuestro huerto salga adelante en el espacio:

  • ¿Cómo generar agua?
  • ¿Cómo obtenemos una atmósfera artificial?
  • ¿Qué forman los ecosistemas?

5. Agua en la luna...

El agua es un elemento imprescindible a la hora de crear un huerto, como te habrás imaginado. ¿Habías pensado en este hecho? En la Tierra esta es una sustancia, que tenemos disponible con más o menos abundancia. Pero, ¿hay agua en la Luna? Investiga sobre este agua que podemos encontrar en la luna.  Observando la siguiente imagen, contesta a las preguntas.

Imagen Nieve con arena

  • ¿Qué estado tendrá el agua en la luna?
  • ¿Qué fenómeno sucedió?
  • ¿Crees que el hielo en la luna será puro o tendrá esta forma?

Junto con tu grupo de cuatro, expresa las preguntas anteriores en alguno de los siguientes formatos.

Cuaderno

Dibujo de un cuadernoPuedes contestar a las preguntas en tu cuaderno. No olvides que es muy importante copiar todos los enunciados para cuando tengas que volver saber qué estás contestando.

Tabla

Ejemplo de tablaPuedes realizar una tabla con las distintas respuestas que se te ocurran a cada una de las preguntas. Una tabla es una muy buena forma de clasificar visualmente la información.

En grupos

Dibujo niños hablandoPuedes comentar con tus compañeros las respuestas a estas preguntas, poner en común puede ayudarte a recordar cosas que se te habían olvidado o a aprender nuevas.

6. ¿Cuánto hielo necesitaríamos?

Desde la Luna hemos podido conseguir un poco de hielo lunar a través de un astronauta. Tras analizarlo observamos que el 25% del mismo es arena lunar.

Si tuviésemos 150 kilogramos de hielo Lunar. 

¿Cuántos litros agua obtendríamos de este hielo con esos datos?

Clavis dice ¿Has visto todo lo que has hecho?

Seguro que has observado cuántas operaciones hay que realizar para saber el hielo que necesitaríamos para producir una cierta cantidad de agua. 

Conforme vamos avanzando en nuestros estudios los cálculos se van complicando y aparecen fórmulas nuevas.

Es importante que al enfrentarte a esta tarea analices y reflexiones sobre qué habilidades tienes, qué es lo que te cuesta más trabajo y con qué recursos cuentas. También sería interesante que pensaras en experiencias anteriores que te sirvan para poder resolverla.

¡Tú puedes!

Lumen dice ¿Quieres saber cuántos kilogramos son un litro de agua?

Si no recuerdas cuantos kilogramos son un litro de agua, puedes ver el siguiente vídeo para aprender a hacer la conversión


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

7. ¿Qué necesitamos?

¿Te has preguntado alguna vez que pasaría si la tierra no tuviese atmósfera?

Utilizando la siguiente imagen deslizante comparando una imagen de otra planeta con una de la tierra investiga y contesta a las siguientes preguntas:

  • ¿A cuál se parecerá más el paisaje lunar?
  • ¿Qué tiene la atmósfera de la tierra para que las plantas puedan desarrollar su vida en ella?
  • ¿Se podría crear una atmósfera artificial?
  • ¿Qué partes son necesarias para que exista un ecosistema? Enumera las partes.
  • Define estas partes.

Puedes expresarlo de las siguientes formas:

Cuaderno

Dibujo de un cuadernoPuedes contestar a las preguntas en tu cuaderno. No olvides que es muy importante copiar todos los enunciados para cuando tengas que volver saber qué estás contestando.

Tabla

Ejemplo de tablaPuedes realizar una tabla con las distintas respuestas que se te ocurran a cada una de las preguntas. Una tabla es una muy buena forma de clasificar visualmente la información.

En grupo

Dibujo niños hablandoPuedes comentar con tus compañeros las respuestas a estas preguntas, poner en común puede ayudarte a recordar cosas que se te habían olvidado o a aprender nuevas.

8. Atmósfera artificial

Con todo lo que has investigado hasta ahora llegó el momento que junto a las compañeras de tu grupo realicéis el diseño de una atmósfera artificial. Para ello debéis intentar realizar:

  • Un dibujo de la misma a mano o mediante software de diseño asistido por ordenador.
  • Texto descriptivo con los distintos elementos.

Motus dice ¿Te has dado cuenta de todo lo que hay que hacer para superar la actividad?

Al realizar esta actividad has tenido que poner en juego todo lo que sabes. A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante. Cuando nos esforzamos mucho nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares. Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado. 

Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.

Clavis dice ¿Será esto útil?

Seguramente te hayas preguntado si lo que estamos trabajando será útil. Por supuesto que lo será son aspectos clave para implementar nuestro huertos espacial:

  1. ¿Cómo se llevará a cabo la nutrición del ser humano en el espacio?
  2. ¿ Qué condiciones son necesarias para que nuestras plantas crezcan?
  3. ¿Cómo podemos generar una atmósfera artificial?