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4.1.Condiciones para comida espacial

Rétor diceLo primero que vas a aprender para la realización de nuestro reto es la parte biológica y física del mismo. Muy importante para ser capaz de luego aplicar la técnica.

Entre otras cosas verás:

  • ¿Qué le pasa al cuerpo humano en el espacio?
  • ¿Cómo obtendremos alguna de las sustancias para que nuestro huerto funcione?
  • ¿Qué necesitamos para nuestra atmósfera destinada a nuestro huerto?

1. El cuerpo en el espacio

Uno de los aspectos que debemos tener claros, es que nuestro cuerpo no va a funcionar igual en la Tierra que en el espacio. Entre otras cosas está demostrado que en el cuerpo:

  • Se ralentiza el metabolismo.
  • El sodio no se elimina tan rápido.
  • Calcificación en el hueso suceden con menor frecuencia.
  • Se queman menos grasas y energía.
  • Se desactiva un poco el sistema inmunitario.

Aun quedan otros aspectos para estudiar lo que pasará con el cuerpo en estancias largas. Al no comportarse igual la ingesta calórica no puede ser la misma que en la tierra.

En el siguiente enlace de hipertextual.com podéis observar que sucederá con el metabolismo en el espacio.

Lectura facilitada

Nuestro cuerpo funciona diferente en el espacio. 

Algunos cambios de nuestro cuerpo 

en el espacio son: 

  • El metabolismo es más lento. 
  • El sodio se elimina más lento. 
  • Los huesos tienen menos calcio. 
  • Se queman menos grasas y energía.
  • El sistema inmunitario funciona peor.

Los expertos estudian 

cómo funciona el cuerpo en el espacio

cuando  las personas están mucho tiempo.

Kardia dice Concurso entrena como un astronauta. Misión X

Seguro que te has preguntado como podría entrenar un astronauta para quemar ese exceso calórico y paliar esa ralentización del metabolismo. Para ello ESERO, propone un concurso para que entrenes como un verdadero astronauta.

Logo Misión X

Este concurso es Misión X en el siguiente vídeo puedes ver en qué consiste.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

2. ¿Qué has aprendido sobre el metabolismo en el espacio?

Pregunta

¿Qué le pasa al metabolismo en el espacio de forma general?

Respuestas

Se vuelve más rápido.

Se vuelve más lento.

Retroalimentación

Pregunta

¿Por qué se pierde masa muscular en el espacio?

Respuestas

Por que pesamos más.

Porque no hacemos deporte.

Por el cambio de gravedad.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué sustancia tiene tendencia a permanecer más tiempo en el espacio?

Respuestas

Sodio.

Desechos.

Grasa.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué enfermedad podemos sufrir si pasamos mucho tiempo en el espacio?

Respuestas

Diabetes.

Tiroidismo.

Osteoporosis.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué le pasa a nuestro sistema inmunitario en el espacio?

Respuestas

Se activa.

Se desactiva parcialmente.

Se desactiva totalmente.

Retroalimentación

3. Técnicas de separación de elementos

En el siguiente vídeo puedes observar una serie de técnicas que son útiles para separar elementos. En nuestro caso serán útiles para separar los distintos elementos que hay en el hielo lunar para obtener agua para nuestro huerto.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.

Clavis dice ¿Has tenido problemas para tomar apuntes de esta parte?

A veces es importante organizar y sintetizar la información que recibimos de nuestros profesores para ello debes:

  1. Visualizar la información una vez.
  2. Sacar las ideas clave.
  3. Extraer las ideas principales de cada idea.

Sigue este proceso y serás capaz de sintetizar todo lo que necesites.

En la guía de la competencia de aprender a aprender, puedes ver cómo se pueden tomar apuntes, haz clic aquí para acceder.

4. ¿Técnicas para obtener el agua Lunar?

Estas técnicas serán muy importantes para nuestro huerto. ¿Qué has aprendido?

Opción A: Contesta a estas preguntas

Clasifica las siguientes técnicas para separar mezclas en físicas y químicas.

Una vez que las has clasificado debes:

  • Explicar en qué consiste cada una de ellas.

Opción B: Fabrica hielo Lunar

Para esta práctica necesitarás:

  • 1 Botella de 1 litro de agua.
  • 250 gramos de arena.
  • Un congelador.

Una vez que tengas el material debes seguir los siguientes pasos para obtener el hielo lunar:

  1. Llena la botella 3/4 de su capacidad.
  2. Introduce la arena dentro.
  3. Agita e introdúcela en el congelador.
  4. Espera hasta que se congele.

Tras acabar el proceso rompe la botella y el hielo y obtendrás auténtico hielo lunar.

Opción C: Obteniendo agua lunar

Desde la Agencia espacial de tu instituto han traído hielo lunar de su último viaje. Tu cometido es analizarlo y observar la cantidad del mismo.

Deberás derretir y filtrar ese hielo, aquí tienes un posible ejemplo para hacerlo.

Imagen experimento filtración

Pesando el hielo antes y el agua obtenida después, ¿podrías calcular cuántos kilogramos (kg) de hielo lunar sería necesario para obtener 10 litros (L) de agua?

Kardia dice ¿Quieres saber más sobre obtención de agua lunar?

En la web de ESERO tienes más material para trabajar esta temática. Enlace a la web

También está disponible el siguiente vídeo sobre la misma temática.

Rétor diceóTras ver cómo se comportará el cuerpo en el espacio y cómo podemos extraer el agua, así como algunas otras técnicas de separación de elementos.

Ahora debes conocer las partes principales de la atmósfera, elemento clave para que la vida salga adelante en nuestro huerto.

5. Respuestas originales y creativas

Para conseguir alcanzar una meta es importante que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

El nombre de la estrategia es respuestas originales y creativas. Es importante que cuando vas a contestar a una pregunta de un trabajo o actividad tus respuestas sean originales y creativas porque a la mayoría de las personas les gustan las novedades. Por eso, si elaboras respuestas que sean originales y creativas, gustarán más.

Saber qué y cómo son estas respuestas te ayudará a poder elaborarlas cuando lo necesites y hará que el resultado sea más personal y completo.

Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender.

Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.

¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

6. Atmósfera y condiciones de vida

Sabes que la atmósfera es súper importante para la vida del ser humano, y las plantas lo son. ¿Podrías contestar a las preguntas del video que aparece abajo? Estas son clave para saber qué características deberá tener la atmósfera en nuestro huerto lunar. 

Escribe en tu cuaderno cuáles crees que serán.

Aquí abajo tienes un archivo descargable con las preguntas. Recuerda guardar las preguntas en una carpeta que conozcas, así te será muy fácil volver a localizarlo cuando tengas que volver a abrirlo o cuanto tengas que entregarlo.

Portada de las preguntas al vídeo

Haz clic aquí para descargar las preguntas del video en formato PDF.

Kardia dice ¿Quieres saber más sobre cómo cuidar el planeta?

En los recursos del proyecto ESERO hay un proyecto, en este proyecto los estudiantes adoptarán el papel de Detectives Climáticos mientras aprenden sobre el medio ambiente de la Tierra. Para ello identificarán un problema climático local, lo investigarán utilizando imágenes de satélite reales o sus propias medidas terrestres, y finalmente propondrán acciones para ayudar a reducir o monitorear el problema.

7. Diseñando nuestra atmósfera

Después de ver la que debe tener nuestra atmósfera para funcionar correctamente, en parejas debéis realizar un diseño de la misma , dejad fluir vuestra imaginación, para ello utilizad:

Dibujo en papel

Utiliza un papel para realizar el diseño que se te pide en la actividad. Se creativo. Los dibujos en papel son muy útiles para ayudarte a expresar tus ideas.

Aplicación CAD

Utiliza algunos de los programas de diseño que recuerdas haber utilizado en clase para dibujo técnico. Ya sean en dos dimensiones o tres dimensiones. Por ejemplo: QCad o TinkerCad

Motus dice ¿Te has equivocado en algo?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos: 

  1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado. 
  2. Busco la forma de mejorar ese error. 
  3. Lo intento de nuevo. 
  4. Entiendo que el error es importante para aprender.

Clavis dice ¿Has sido capaz de superar todo?

¿Has tenido algún problema con los ejercicios que has hecho en este apartado?

Si lo has tenido, recuerda que hay distintas técnicas para realizar búsquedas de información, así como preguntar a otra compañera o a otra profesora.

Recuerda que están para ayudarte y solventar dudas.

Con la ayuda de todas será todo más fácil.