Saltar la navegación

6.1. Principios de adición y multiplicación

1. Nuestra ruta

En este apartado vamos a estudiar los principios de adición y multiplicación que aplicaremos en situaciones en las que debemos realizar una o más elecciones de elementos dentro de varios conjuntos. 

Para explicar los principios de adición y multiplicación nos serviremos de dos ejemplos que además te ayudarán a distinguir cuándo debes utilizar cada uno de ellos.

2. Importante

Sean A y B dos conjuntos disjuntos, es decir, que no tienen elementos en común. Entonces siempre se cumple que:

card(A U B) = card(A) + cardB)

Recuerda que para expresar que A y B son disjuntos, escribimos A ∩ B = Ø

Veámoslo con un ejemplo.

Si A = {a, e, i} y B={o, u}, entonces A U B = {a, e, i, o, u} y se cumple que: card(A U B) = 5 = 3 + 2, siendo card(A)=3 y card(B)=2.

3. Principio de adición

Ejemplo 1. Supongamos que Natalia tiene 3 vestidos de manga larga y dos de maga corta, todos diferentes. Si cada día se viste con un vestido distinto de manga larga o de manga corta, ¿cuántos días podrá vestir sin repetir indumentaria?

Sea A el conjunto formado por los vestidos de manga larga y B el formado por los de manga corta. Como cada día Natalia debe escoger entre un vestido de manga larga (conjunto A) o de manga corta (conjunto B), su elección es un elemento del conjunto A U B.

Como las opciones de elegir un vestido de manga largo o manga corta son excluyentes, y se cumple que A y B son disjuntos, tenemos que card(A U B) = 5 = 3 +2, pues card(A) = 3 y card(B) = 2.

Por consiguiente, Natalia podrá vestir diferente durante 5 días.

Principio de adición.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de publicdomainvectors. Principio de adición. (CC0)

4. Debes saber

Principio de adición: si en un problema debemos realizar una elección de forma excluyente entre los elementos de dos conjuntos A y B (si elijo un elemento de A ya no podré elegir un elemento de B, y viceversa) y  estos son disjuntos, entonces las posibles elecciones es igual a las suma de las opciones que ofrece A y que ofrece B. Es decir, si A tiene n elementos y B tiene m elementos, entonces disponemos de n+m posibles elecciones diferentes.

Es importante señalar que se tratan de situaciones en las que los elementos de A y B no se pueden combinar, es decir, son excluyentes.

5. Principio de multiplicación

Ejemplo 2. Álex tiene tres camisetas y dos pantalones de diferentes colores. Si cada día se viste combinando una camiseta y un pantalón, ¿cuántos días se podrá vestir sin repetir indumentaria?.

Sea A el conjunto formado por las camisetas y B por los pantalones. Cada día Álex debe elegir una camiseta y un pantalón, es decir, vamos a combinar elementos del conjunto A con elementos del conjunto B formando parejas de camiseta y pantalón. La operación matemática que realiza esta acción es el producto cartesiano de conjuntos A x B. Las posibles combinaciones que podemos realizar se corresponden con cada uno de los elementos del conjunto A x B y, por consiguiente, el número de elecciones diferentes viene dado por el cardinal de dicho conjunto.

Como card(A x B)= card(A) x card(B), tenemos que card(A x B) = 6 = 3 x 2, pues card(A) = 3 y card(B) = 2.

Así pues,  Álex se podrá vestir durante 6 días con indumentaria diferente.

Principio de multiplicación.
Imagen de elaboración propia a partir de imágenes de publicdomainvectors. Principio de multiplicación. (CC0)

6. Debes saber

Principio de multiplicación: si en un problema debemos realizar dos elecciones, la primera de un elemento de un conjunto A y la segunda de un conjunto B, de manera que las vamos a emparejar, entonces el número de posibles emparejamientos es igual al número de opciones (elementos) de A por el número de opciones de B. Es decir, si A tiene n elementos y B tiene m elementos, entonces disponemos de n*m posibles emparejamientos (elecciones) diferentes.

Es importante señalar que se tratan de situaciones en las que los elementos de A y B se van a combinar, es decir, no son excluyentes.

7. Ejercicios de autoevaluación

Pregunta

1. Un fabricante utiliza dos tipos etiquetas para identificar cierta clase de productos que elabora.

El primer tipo de etiqueta consta de un solo dígito del 0 al 9.

El segundo tipo consta de una vocal.

Etiqueta
Imagen de elaboración propia a partir de imagen de publicdomainvectors. Etiquetas. (CC0)



 

Si cada producto lleva una sola etiqueta elegida entre ambos tipos, ¿cuántos productos diferentes puede identificar con su etiquetado?

 

Respuestas

50

14

15

Retroalimentación

Pregunta

2. ¿Qué principio debemos utilizar para resolver el problema anterior?

Respuestas

Adición.

Multiplicación.

Ambos.

Retroalimentación

Pregunta

3. Supongamos que este fabricante decide cambiar el sistema y utilizar un doble etiquetado para identificar cada producto. Es decir, cada producto llevaría dos etiquetas, una de cada tipo.

¿Cuántos productos diferentes podría identificar con el nuevo sistema?

Respuestas

20

50

100

Retroalimentación

Pregunta

4. ¿Qué principio debemos utilizar para resolver el problema anterior?

Respuestas

Adición.

Multiplicación.

Ambos.

Retroalimentación

Pregunta

5. Una empresa de logística utiliza dos formatos de etiquetas para identificar ciertos tipos de envíos. El primer formato consta de dos dígitos que varía entre 0 y 9, y el segundo formato, de una vocal y un dígito (entre 0 y 9).

Etiquetas.
Imagen de elaboración propia a partir de imagen de publicdomainvector. Etiquetas 2. (CC0)

Si para identificar estos tipos de envíos utilizamos una sola etiqueta de cualquiera de los dos tipo, ¿cuántos tipos de envíos diferentes podemos identificar?

Sugerencia

Podemos identificar tantos tipos de envío como etiquetas diferentes tengamos disponibles.

Respuestas

150

1500

115

Retroalimentación

Pregunta

6. ¿Qué principio debemos utilizar para resolver el problema anterior?

Respuestas

Adición.

Multiplicación.

Ambos.

Retroalimentación

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)