Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Aprendizaje servicio.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 4.2. Primeros pasos con HTML

Título de la actividad grupal: 6. Sobre HTML puedo decirte algo
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas las etiquetas básicas? Recordar/conceptos
B Ordena la estructura HTML Comprender/conceptos
C Diferencia entre la cabecera y el cuerpo Analizar/conceptos
D Crea tu propia definición Crear/conceptos

Página 4.3. Nuestras primeras páginas

Título de la actividad grupal: 13. Demuestro mis conocimiento en HTML
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Empezamos recordando Recordar/conceptos
B Verdadero o falso Comprender /conceptos
C Añade las etiquetas Aplicar /conceptos
D Explica las diferencias Analizar /conceptos

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet y una placa micro:bit por cada dos estudiantes. En caso de no disponer de placas se puede usar el simulador online del entorno de programación.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

El REA se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para conseguir diseñar y programar su propia página web.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es diseñar y programar en HTML una página web donde muestren el trabajo realizado durante el curso en esta materia.

Se plantea un problema con una solución abierta en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir introducción al diseño y programación de páginas web con HTML.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. Comenzamos una gran aventura Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar 2. Otra forma de comunicación Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1/2 hora
3. Explorar 3. Un mundo por explorar Explorar el robot maqueen, el editor de código escrito y el lenguaje Python. 1 hora
4. Estructurar 4. Asi se hace una página web Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 2 horas
5. Aplicar y comprobar 5. Nos convertimos en webmaster Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 3 horas
6. Concluir 6. Compartimos nuestra página web
7. Sacamos conclusiones
Presentar y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

6. Rúbrica final

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
1. Valoro la importancia de las páginas web como medio de información.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
2. Conozco los diferentes elementos del editor Bluefish.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
3. Comprendo el concepto de etiqueta.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
4. Soy capaz de crear la estructura básica de un documento HTML.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
5. Coprendo la función que realiza la cabecera de un documento HTML.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo a (0.50)No lo he entendido (0.25)
6. Entiendo lo que debo poner en el cuerpo de un documento HTML.Sería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
7. Sé utilizar los diferentes niveles de títulos para destacar un texto en HTML.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
8. He incorporado imágenes a mi página web.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
9. Sé crear un hiperenlace en mi documento HTML.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
10. Utilizo las listas ordenadas y desordenadas de forma correcta.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
11. Sé incorporar vídeos y audios en mi página web.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
12. He trabajado de forma activa con mis compañeros y compañeras para desarrollar el trabajo final.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
13. A la hora de compartir el trabajo, he ayudado en la preparación de nuestra presentación.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
14. Durante la presentación del trabajo, he participado de forma activa.Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)

Antonio Jiménez Ruiz. Rúbrica (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la introducción de saberes relacionados con la creación y desarrollo web:

  • 4ºESO, Digitalización. SS.BB. B. Digitalización del entorno personal de aprendizaje.
  • 2º Bachillerato, Tecnologías de la Información y Comunicación II: SS.BB. B. Publicación de contenidos
  • 2º Bachillerato, Programación y Computación: SS.BB. C. Desarrollo web