La investigación nos indica que una de las principales diferencias entre los estudiantes exitosos y los no tan exitosos son sus estrategias de autorregulación.
Ruiz Martín, Héctor.
Sin duda, una de las apuestas más fuertes y que más se ha cuidado en el modelo REA/DUA EducaAnd ha sido el desarrollo de la Competencia Persona, Social y para Aprender a Aprender, es la competencia que tiene un mayor carácter transversal; y es que el despliegue de la misma, persigue el que se produzca el mayor y mejor aprendizaje posible, en cualquier tipo de propuesta didáctica, en cualquier materia y para el desarrollo de cualesquiera del resto de Competencias Clave.
Debemos ser conscientes como docentes que la autorregulación de procesos cognitivos, afectivos y sociales es fundamental para que se produzca aprendizaje. Proveer al alumnado de estrategias que favorezcan esa autorregulación se hace imprescindible si queremos que este sea lo más autónomo posible, de manera que nuestras alumnas y alumnas sean capaces de alcanzar un alto grado de control sobre su propio aprendizaje.
Para conseguir esto, el Marco de la CPSAA diseñado para este Proyecto REA Andalucía, presenta tres áreas principales:
- A.1. Área cognitiva: estrategias para aprender. Habilidades básicas que permiten obtener y procesar nuevos conocimientos. Se desarrolla en propia realización de las distintas actividades y ejercicios a lo largo del REA.
- A.2. Área metacognitiva: habilidades tanto para reflexionar y conocer como para regular los propios procesos de aprendizaje. Se pone en marcha con el Diario de Aprendizaje y con las estrategias que propone el personaje Clavis.
- A.3. Área afectiva, emocional y social: habilidades vinculadas a la autoconciencia y regulación emocional, la motivación y el aprendizaje social. Los descriptores de esta competencia se presentan con el personaje Motus.
Otros instrumentos que favorecen el aprendizaje autónomo de nuestro alumnado han sido:
- Guías del alumnado. Se han creado una serie de guías destinadas al alumnado, y que ofrecen ayuda específica, habilidades concretas que debe tener para poder realizar los distintos tipos de ejercicios y actividades. Son estas:
Título
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Guía de debate.
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Primaria https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/a45cdf19-e9b2-4c1e-9ae4-d4688b2c4ad7/1/
Secundaria y Bachillerato https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/5def4490-2c84-4515-b57f-cff7f3c7a2d9/1/
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Guía de expresión oral y escrita.
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ESCOLAR: https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/7e35d143-ce33-424b-99cb-48aa7b7908e2/1/
ADULTOS: https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/31d3a21c-906a-4bd2-9f1a-b42bee55808d/1/
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Guía de trabajo colaborativo.
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ESCOLAR: https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/03cc5859-83b5-440c-88d5-69df95faee6d/1/
ADULTOS https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/45f13f95-70a4-4994-87fa-dba69011810c/1/
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Guía de competencia digital.
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https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/009a6dc0-f167-458a-9021-f5536bfd5ef3/1/ |
Guía de CPSAA para Educación Secundaria.
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https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/e0b96995-385b-4137-9c98-12bbbfa7e7c8/1/
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Guía de CPSAA para Educación Primaria. |
https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/items/e8674edd-998a-4dd5-9de6-4ff39ba698e7/1/ |
Cada una de las áreas principales de este Marco se ha segmentado en dimensiones que proponen el desarrollo de habilidades, estrategias y destrezas que presentan características comunes dentro del proceso de aprendizaje.
Para poder planificar el trabajo en las aulas, cada dimensión ha sido parcelada en distintos descriptores que la concretan, que nos permitirán aplicarla de forma clara en las actividades del aula.
En el apartado 4. Guía de uso para el aula podremos ver qué instrumentos, cómo y dónde se incluyen esta serie de ayudas.
El Diario de Aprendizaje es un documento para el alumnado que pretende trabajar de forma activa la competencia para Aprender a Aprender, y más concretamente, el área referida a los procesos metacognitivos. Se trata de hacer reflexionar al alumnado sobre las estrategias cognitivas que irá poniendo en práctica a lo largo del REA para que, de este modo, sea consciente de cuándo las necesita, cómo las pone en práctica para resolver tareas solicitadas y el monitoreo sobre la eficacia de las mismas en su aplicación.
El objetivo fundamental de este Diario de Aprendizaje radica en que el alumnado sea capaz de interiorizar estas estrategias cognitivas, comprenderlas y aplicarlas en nuevas situaciones o contextos, alcanzando así los procesos de transferencia y generalización que son necesarios para afrontar nuevos retos cognitivos.
El Diario de Aprendizaje es un documento editable por el profesorado que se presenta en dos partes diferenciadas:
- Una primera parte, que trata de conectar el trabajo directo del alumnado con las diferentes estrategias que va realizando en el desarrollo de las actividades y/o ejercicios planteados. Por ello, la primera parte consta de cuatro pasos que se corresponden con actividades de las diferentes fases del REA:
- Los pasos 1 y 2 se trabajan en la fase de exploración, y tratan de poner al alumno/a en un proceso de anticipación de las estrategias cognitivas que necesitará poner en práctica para resolver el reto. Se trata de un proceso de metacognición planificadora. Estos pasos se presentan con un icono propio (el icono PASOS). El profesorado podrá instar a sus discentes a descargar el Diario de Aprendizaje al llegar al primer paso.
- El paso 3 sitúa directamente al alumnado en al final de la fase de estructuración. En este caso, se les invita a realizar un análisis comparativo entre lo que sabían antes de recibir la instrucción directa, y lo que han aprendido después de ella, así como los elementos iniciales que han tenido que mejorar o rectificar. Trabajamos con ellos un proceso de monitoreo reflexivo.
- Por último, el paso 4 se sitúa al término de la tarea final, invitando al alumnado a realizar un proceso de reflexión evaluadora en el que se centran en los aprendizajes adquiridos a lo largo del REA y la utilidad que podrían darle en otras situaciones o contextos a ese aprendizaje.
- Una segunda parte, en la que el alumnado va a reflexionar sobre la puesta en práctica de una estrategia concreta que se trabaja de forma explícita en este REA. Para trabajarla contará con la ayuda directa del Guia del alumnado para la Competencia para Aprender a Aprender. Esta estrategia se trabaja en común en las tres áreas en las que el profesorado puede poner en práctica los REA: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés, así como en las áreas de contenido como robótica, pensamiento computacional, computación, programación, etc. (a partir de 5º de primaria).
El motivo de plantear la misma estrategia para cada unidad didáctica de forma sincrónica obedece a la necesidad de que el alumnado pueda transferir la estrategia trabajada a diferentes situaciones planteadas desde cada área, pero hacer una reflexión conjunta que le lleve a interiorizar la estrategia para poder transferirla y generalizarla en tareas futuras. Por lo que la página donde se desarrolla este trabajo metacognitivo será común al resto de áreas del mismo número del REA.