1. Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Saber básico | Página (P) y Actividad (A) o Ejercicio (Ej) | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
TECNOLOGÍA | ||||
1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora. | 1.1. Idear y planificar soluciones tecnológicas emprendedoras que generen un valor para la comunidad, a partir de la observación y el análisis del entorno más cercano, estudiando sus necesidades, requisitos y posibilidades de mejora. |
TEC.4.A.1.1. TEC.4.A.1.2. TEC.4.A.1.3. TEC.4.A.1.4. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 4.1 - A.2,6 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final |
1.3. Abordar la gestión del proyecto de forma creativa, aplicando estrategias y técnicas colaborativas adecuadas, así como métodos de investigación en la ideación de soluciones lo más eficientes, accesibles e innovadoras posibles. |
TEC.4.A.1.1. TEC.4.A.1.2. TEC.4.A.1.3. TEC.4.A.1.4. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados | |
2. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares utilizando procedimientos y recursos tecnológicos y analizando el ciclo de vida de productos para fabricar soluciones tecnológicas accesibles y sostenibles que den respuesta a necesidades planteadas. |
2.1. Analizar el diseño de un producto que dé respuesta a una necesidad planteada, evaluando su demanda, evolución y previsión de fin de ciclo de vida con un criterio ético, responsable e inclusivo. | TEC.4.A.2.1. TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.D.4. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
2.2. Fabricar productos y soluciones tecnológicas, aplicando herramientas de diseño asistido, técnicas de elaboración manual, mecánica y digital y utilizando los materiales y recursos mecánicos, eléctricos, electrónicos y digitales adecuados. |
TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.A.3.2. TEC.4.A.3.3. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 5.1 - A.2,3,5 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados | |
4. Desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados, aplicando los conocimientos necesarios e incorporando tecnologías emergentes, para diseñar y construir sistemas de control programables y robóticos. |
4.1. Diseñar, construir, controlar y simular sistemas automáticos programables y robots que sean capaces de realizar tareas de forma autónoma, aplicando conocimientos de mecánica, electrónica, neumática y componentes de los sistemas de control, así como otros conocimientos interdisciplinares. |
TEC.4.A.1.3. TEC.4.A.2. TEC.4.A.2.2. TEC.4.A.3.1. TEC.4.A.3.2. 220 TEC.4.A.3.3. TEC.4.B.1. TEC.4.B.2. TEC.4.B.3. TEC.4.B.4. TEC.4.C.1. TEC.4.C.2. TEC.4.C.3. TEC.4.C.4. |
Ap. 4 - A.2,3,4 Ap. 4.1 - A.2,6 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
MATEMÁTICAS | ||||
7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos matemáticos. |
7.1. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, visualizando ideas y estructurando procesos matemáticos. |
MAA.4.E.1.3. |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final |
7.2. Seleccionar entre diferentes herramientas, incluidas las digitales, y formas de representación (pictórica, gráfica, verbal o simbólica) valorando su utilidad para compartir información. |
MAA.4.E.1.4. |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final | |
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. |
8.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos, utilizando diferentes medios, incluidos los digitales, empleando la terminología apropiada con coherencia y claridad. |
MAA.4.D.5.3. MAA.4.E.3.2 |
Ap. 4 - A.4 Ap. 4.1 - A.4 Ap. 6 - A.1,2,3,4,5 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |
FÍSICA Y QUÍMICA | ||||
2. Expresar las observaciones realizadas por el alumnado en forma de preguntas, formulando hipótesis, para explicarlas y demostrando dichas hipótesis a través de la experimentación científica, la indagación y la búsqueda de evidencias, para desarrollar los razonamientos propios del pensamiento científico y mejorar las destrezas en el uso de las metodologías científicas. |
2.3. Aplicar las leyes y teorías científicas más importantes para validar hipótesis, de manera informada y coherente con el conocimiento científico existente, diseñando los procedimientos experimentales o deductivos necesarios para resolverlas y analizan los resultados críticamente. |
FYQ.4.A.4. FYQ.4.C.2. FYQ.4.D.4. FYQ.4.E.2. |
Ap. 3 - A.1,6,7,8,9 Ap. 3.1 - A.2,4 Ap. 5 - A.1,2 Ap. 6 - A.5,6 |
Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados |