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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Saber básico Página (P) y Actividad (A) o Ejercicio (Ej) Instrumento empleado
TECNOLOGÍA
1. Identificar y proponer problemas tecnológicos con iniciativa y creatividad, estudiando las necesidades de su entorno próximo y aplicando estrategias y procesos colaborativos e iterativos relativos a proyectos, para idear y planificar soluciones de manera eficiente, accesible, sostenible e innovadora. 1.1. Idear y planificar soluciones tecnológicas emprendedoras que generen un valor para la comunidad, a partir de la observación y el análisis del entorno más cercano, estudiando sus necesidades, requisitos y
posibilidades de mejora.
TEC.4.A.1.1.
TEC.4.A.1.2.
TEC.4.A.1.3.
TEC.4.A.1.4.

Ap. 4 - A.2,3,4

Ap. 4.1 - A.2,6

Ap. 5.1 - A.2,3,5

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final

1.3. Abordar la gestión del proyecto de forma creativa, aplicando estrategias y técnicas colaborativas adecuadas, así como métodos de investigación en la ideación de soluciones lo más eficientes, accesibles e
innovadoras posibles.
TEC.4.A.1.1.
TEC.4.A.1.2.
TEC.4.A.1.3.
TEC.4.A.1.4.

Ap. 4 - A.2,3,4

Ap. 5.1 - A.2,3,5

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5
Rúbrica final del REA · Producto final · 

Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

2. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares utilizando procedimientos y recursos tecnológicos y analizando el ciclo de vida de productos para fabricar soluciones tecnológicas accesibles y sostenibles que den respuesta a necesidades planteadas.

2.1. Analizar el diseño de un producto que dé respuesta a una necesidad planteada, evaluando su demanda, evolución y previsión de fin de ciclo de vida con un criterio ético, responsable e inclusivo. TEC.4.A.2.1.
TEC.4.A.2.2.
TEC.4.A.3.1.
TEC.4.D.4.

Ap. 4 - A.2,3,4

Ap. 5.1 - A.2,3,5

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Actividades y ejercicios interactivos · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
2.2. Fabricar productos y soluciones tecnológicas, aplicando herramientas de diseño asistido, técnicas de
elaboración manual, mecánica y digital y utilizando los materiales y recursos mecánicos, eléctricos, electrónicos y digitales adecuados.
TEC.4.A.2.2.
TEC.4.A.3.1.
TEC.4.A.3.2.
TEC.4.A.3.3.

Ap. 4 - A.2,3,4

Ap. 5.1 - A.2,3,5

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
4. Desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados, aplicando los conocimientos
necesarios e incorporando tecnologías emergentes, para diseñar y construir sistemas de control
programables y robóticos.
4.1. Diseñar, construir, controlar y simular sistemas automáticos programables y robots que sean capaces de
realizar tareas de forma autónoma, aplicando conocimientos de mecánica, electrónica, neumática y
componentes de los sistemas de control, así como otros conocimientos interdisciplinares.
TEC.4.A.1.3.
TEC.4.A.2.
TEC.4.A.2.2.
TEC.4.A.3.1.
TEC.4.A.3.2.
220
TEC.4.A.3.3.
TEC.4.B.1.
TEC.4.B.2.
TEC.4.B.3.
TEC.4.B.4.
TEC.4.C.1.
TEC.4.C.2.
TEC.4.C.3.
TEC.4.C.4.

Ap. 4 - A.2,3,4

Ap. 4.1 - A.2,6

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
MATEMÁTICAS
7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos,
procedimientos, información y resultados matemáticos, usando diferentes tecnologías, para visualizar ideas y estructurar procesos
matemáticos.
7.1. Representar matemáticamente la información más relevante de un problema, conceptos, procedimientos
y resultados matemáticos, visualizando ideas y estructurando procesos matemáticos.
MAA.4.E.1.3.

Ap. 4 - A.4

Ap. 4.1 - A.4

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final
7.2. Seleccionar entre diferentes herramientas, incluidas las digitales, y formas de representación (pictórica,
gráfica, verbal o simbólica) valorando su utilidad para compartir información.
MAA.4.E.1.4.

Ap. 4 - A.4

Ap. 4.1 - A.4

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA · Producto Final
8. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos,
procedimientos y argumentos matemáticos, usando lenguaje oral,
escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada,
para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas.
8.1. Comunicar ideas, conclusiones, conjeturas y razonamientos matemáticos, utilizando diferentes medios,
incluidos los digitales, empleando la terminología apropiada con coherencia y claridad.
MAA.4.D.5.3.
MAA.4.E.3.2

Ap. 4 - A.4

Ap. 4.1 - A.4

Ap. 6 - A.1,2,3,4,5

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
FÍSICA Y QUÍMICA
2. Expresar las observaciones realizadas por el alumnado en forma de
preguntas, formulando hipótesis, para explicarlas y demostrando
dichas hipótesis a través de la experimentación científica, la
indagación y la búsqueda de evidencias, para desarrollar los
razonamientos propios del pensamiento científico y mejorar las
destrezas en el uso de las metodologías científicas.
2.3. Aplicar las leyes y teorías científicas más importantes para validar hipótesis, de manera informada y
coherente con el conocimiento científico existente, diseñando los procedimientos experimentales o
deductivos necesarios para resolverlas y analizan los resultados críticamente.
FYQ.4.A.4.
FYQ.4.C.2.
FYQ.4.D.4.
FYQ.4.E.2.

Ap. 3 - A.1,6,7,8,9

Ap. 3.1 - A.2,4

Ap. 5 - A.1,2

Ap. 6 - A.5,6 

Rúbrica final del REA · Producto final · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
Tecnología
A.Proceso de resolución de problemas TEC.4.A.1.1. Estrategias de gestión de proyectos colaborativos y técnicas de resolución de problemas iterativas.
TEC.4.A.1.2. Estudio de necesidades del centro, locales. Planteamiento de proyectos colaborativos o cooperativos.
TEC.4.A.1.3. Técnicas de ideación.
TEC.4.A.1.4. Emprendimiento, perseverancia y creatividad en la resolución de problemas desde una perspectiva interdisciplinar de la actividad tecnológica y satisfacción e interés por el trabajo y la calidad del mismo.
TEC.4.A.3.1. Herramientas de diseño asistido por computador en tres dimensiones en la representación o fabricación de piezas aplicadas a proyectos.
TEC.4.A.3.2.Técnicas de fabricación manual y mecánica. Aplicaciones prácticas.
B. Operadores tecnológicos TEC.4.B.1. Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje físico y simulado de circuitos elementales.
TEC.4.B.2. Electrónica digital básica.
TEC.4.B.3. Neumática básica. Circuitos.
TEC.4.B.4. Elementos mecánicos, electrónicos y neumáticos aplicados a la robótica. Montaje físico o simulado.
C. Pensamiento computacional, automatización y robótica TEC.4.C.1. Componentes de sistemas de control programado: controladores, sensores y actuadores.
TEC.4.C.2. El ordenador y los dispositivos móviles como elementos de programación y control. Trabajo con simuladores informáticos en la verificación y comprobación del funcionamiento de los sistemas diseñados. Iniciación a las aplicaciones de inteligencia artificial y el big data. Espacios compartidos y discos virtuales.
TEC.4.C.3. Telecomunicaciones en sistemas de control digital; elementos, comunicaciones y control del
internet de las cosas. Aplicaciones prácticas.
TEC.4.C.4. Robótica. Diseño, construcción y control de robots sencillos de manera física o simulada.
Matemáticas
A. Sentido numérico MAA.4.A.2.3. Los conjuntos numéricos como forma de responder a diferentes necesidades: contar, medir, comparar, etc.
MAA.4.A.3.3. Algunos números irracionales (pi, el número de oro o el número cordobés, entre otros) en
situaciones de la vida cotidiana y su uso en la historia, el arte y la cultura andaluza.
D. Sentido algebraico MAA.4.D.5.2. Relaciones lineales y no lineales: identificación y comparación de diferentes modos de
representación, tablas, gráficas o expresiones algebraicas, y sus propiedades a partir de ellas.
MAA.4.D.5.3. Representación de funciones: interpretación de sus propiedades en situaciones de la vida
cotidiana.
E. Sentido estocástico MAA.4.E.1.3. Medidas de localización y dispersión: interpretación y análisis de la variabilidad.
MAA.4.E.1.4. Gráficos estadísticos de una y dos variables: representación mediante diferentes tecnologías
(calculadora, hoja de cálculo, aplicaciones.), análisis, interpretación y obtención de conclusiones razonadas.
Física y química
A. Las destrezas científicas básicas FYQ.4.A.4. Interpretación y producción de información científica en diferentes formatos y a partir de diferentes medios para desarrollar un criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.
C. La energía FYQ.4.C.2. Reconocimiento cualitativo y cuantitativo de los distintos procesos de transferencia de energía, de la velocidad a la que transcurren y de sus efectos en los cuerpos, especialmente los cambios de estado y la dilatación, en los que están implicados fuerzas o diferencias de temperatura, como base de la resolución de problemas cotidianos. La luz y el sonido como ondas que transfieren energía.
D. La interacción FYQ.4.D.4. Aplicación de la Ley de Gravitación Universal en diferentes contextos, como la caída de los cuerpos y el movimiento orbital, para interpretar y explicar situaciones cotidianas.
E. El cambio FYQ.4.E.2. Descripción cualitativa de reacciones químicas del entorno cotidiano, incluyendo las combustiones, las neutralizaciones y los procesos electroquímicos, comprobando experimentalmente algunos de sus parámetros, para hacer una valoración de sus implicaciones en la tecnología, la sociedad o el medioambiente y de su especial importancia económica y social en Andalucía (el hidrógeno verde, los combustibles fósiles, la
metalurgia y electrólisis del cobre)