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1. Justificación didáctica

1. Descripción general de este recurso

Esta Situación de Aprendizaje en formato REA (Recurso Educativo Abierto) es fundamental para iniciar al alumnado en la investigación aeroespacial aplicada al aula, por medio de STEAM. En esta situación analizaremos los distintos tipos de cohetes que se han enviado a lo largo de la historia al espacio, analizaremos los cálculos que hay que realizar para lanzarlos, replicaremos estos lanzamientos desde la tierra y utilizaremos una carcasa para nuestro lanzamiento. Todo esto mediante la metodología STEAM diseñando mediante software libre de diseño 3D e imprimiéndolo con una impresora 3D. Además, mostraremos concurso y materiales de ESERO relacionados con la temática.

Los objetivos serán:

  1. Recordar los tipos de graficas de movimientos que conoces.
  2. Descubrir los distintos cohetes qué se han enviado al espacio.
  3. Identificar las distintas órbitas de los planetas y satélites.
  4. Conocer como diseñar un cohete para que sea aerodinámico y despegue.
  5. Aplicar la 3ª ley de Newton a los lanzamientos.
  6. Maquetar un cohete y su lanzamiento.
  7. Conocer los distintos tipos de lanzamientos caseros que pueden hacerse.
  8. Descubrir concursos escolares de lanzamientos (CANSAT) y de diseño (MOONCAMP).