Saltar la navegación

5. Diseñadores

Diccionario

Exposición

Imagen sobre 'Técnicas para hablar en público (Id32290)'

Definición: Explicación de un tema de forma oral.
Ejemplo: Realizamos una exposición en grupo de nuestro trabajo sobre las fracciones.

Jurado

Imagen sobre 'Epaimahaiko kideak / Miembros del jurado'

Definición: Grupo de personas que valoran cosas.
Ejemplo: El jurado valora las postales navideñas.

Presupuesto

Imagen sobre 'Calcular (Id8518)'

Definición: Cantidad de dinero calculado para hacer frente a unos determinados gastos.
Ejemplo: Calculé el presupuesto de ir de viaje a Alemania.

Proporciones

Imagen sobre 'Temple romà de Bàrcino, maqueta'

Definición: Representación de un objeto con tamaño parecido al del objeto original.
Ejemplo: La maqueta tiene las mismas proporciones que la casa.

Rétor dice:Ya sabéis lo necesario para poder ayudarnos a diseñar nuestras habitaciones. ¿Estáis preparados para hacer la maqueta? Ha llegado la hora de aplicar vuestros conocimientos para poder completar este reto.
Estamos muy ilusionados por ver el resultado. Recordad los gustos de los amigos de la pandilla REA.

Lectura facilitada

  • ¡Has aprendido muchas cosas!
  • Ya puedes diseñar la habitación de la pandilla REA.
  • Ahora, vas a construir la maqueta.
  • ¡Qué ilusión!
  • ¡Recuerda los gustos de cada personaje!

Busca y compara

Página 1 del Folleto 1Página 2 del Folleto 1Página 3 del Folleto 1Página 4 del Folleto 1Página 5 del Folleto 1

Rétor dice:Vamos a realizar las maquetas de nuestras habitaciones, para ello sigue los siguientes pasos para poder construirla.

Planificamos

Lo primero es planificar la maqueta. Para ello, vais a dibujar un plano de la maqueta. Debéis tener en cuenta que muebles del folleto vais a elegir para no sobrepasar vuestro presupuesto de 2000 euros. Usad la siguiente plantilla para organizaros. Podéis descargar el folleto aquí.

La maqueta

Es la hora de la verdad…toca realizar la maqueta. Para ello necesitáis los siguiente elementos:
Caja de zapatos.

  • Plastilinas de colores
  • Palillos mondadientes
  • Colores.
  • Lápices
  • Hojas de papel
  • Tijeras

Construid la maqueta de la habitación del personaje que os ha tocado y completad el diseño. Sigue las siguientes instrucciones:

  1. Haced los muebles moldeando con plastilina.
  2. Pegadlos en la caja de zapatos siguiendo el plano que elaborasteis en la planificación.
  3. Intentad guardar las proporciones.
  4. Con las hojas de papel y los palillos construid etiquetas donde aparezcan los precios y el nombre de los objetos.

Preparamos la exposición

Ahora preparad el guión para explicárselo a los demás. Hacedlo paso a paso para poder realizar una exposición de todo el proceso de diseño. Tenéis que tener en cuenta los gustos del personaje que os ha tocado y explicar el por qué de la distribución.
Pasos para tu guión:

  1. Recabar información del proceso.
  2. Empezad por el título y terminad por explicar el diseño.
  3. Preparad la exposición, buscad ayuda en imágenes, presentaciones.
  4. Ensayad en casa, delante de un espejo o grabad vuestra exposición para ver cómo lo hacéis.

Exponemos en clase

Llegó la hora…exponed vuestro producto final…vuestro diseño es la mejor respuesta a las necesidades de vuestro personaje. Seguro que lo hacéis genial, recuerda que puedes ayudarte de tu maqueta para explicar todo lo que has trabajado en este reto….¡VAMOS!

Lectura facilitada

Trabajo en equipoTrabajamos en equipo.

Para realizar la maqueta debes seguir estos cuatro pasos:

PASO 1: PLANIFICAR

  • Dibuja el plano de la maqueta.
  • Elige los muebles de los folletos anteriores.
  • Tienes un Presupuesto de 2.000 euros.
  • Recuerda que no puedes gastar más de 2.000 euros.
  • Usa esta plantilla para hacer este paso.

PASO 2: LA MAQUETA

  • Para hacer la maqueta necesitas:
    • 1 caja de zapatos.
    • Plastilina de colores.
    • Palillos de dientes.
    • Lápiz.
    • Lápices de colores.
    • Folios.
    • Tijeras.
  • Ahora, construye con tu equipo la maqueta de la habitación.
  • Para construir la maqueta debes:
    • 1º: Diseñar los muebles con plastilina.
    • 2º: Pegar los muebles en la caja de zapatos.
    • 3º: Guardar las proporciones.
    • 4º: Hacer etiquetas con los folios y los palillos de dientes.
    • 5º: Escribir en las etiquetas los precios y nombres de los objetos.

PASO 3: PREPARAMOS LA EXPOSICIÓN

  • Prepara con tu equipo el guión de la exposición.
  • Los pasos del guión de la exposición son:
    • 1ª: Recoger información del proceso de diseño.
    • 2º: Poner un título.
    • 3º: Explicar el diseño realizado.
    • 4ª Buscar imágenes y diapositivas para la exposición.
    • 5º: Practicar la exposición en casa.

PASO 4: EXPONEMOS EN CLASE

  • ¡Llegó la hora!Realiza con tu equipo la exposición en clase.
  • Puedes mirar tu maqueta en la exposición.
  • ¡Has trabajado mucho en este reto!
  • ¡Vamos!

Definición: Explicación de un tema de forma oral.
Ejemplo: Realizamos una exposición en grupo de nuestro trabajo sobre las fracciones.

Definición: Cantidad de dinero calculado para hacer frente a unos determinados gastos.
Ejemplo: Calculé el presupuesto de ir de viaje a Alemania.

Definición: Representación de un objeto con tamaño parecido al del objeto original.
Ejemplo: La maqueta tiene las mismas proporciones que la casa.

Definición: Conjunto de texto e imágenes que se usan para explicar algo.
Ejemplo: Mi equipo tiene unas diapositivas muy bonitas.

Apoyo visual

El jurado

Clavis dice: ¿Cómo se prepara una exposición?

Para realizar la exposición oral, no olvides seguir los consejos que puedes ver en esta guía.

El jurado

Es el momento de valorar a vuestros/as compañeros/as. Toca convertirnos en jurados…Para ello podéis compartir la siguiente escala de calificación para que tus compañeros/as valoren vuestro trabajo. Si habéis preparado correctamente la exposición seguro que os darán una buena puntuación.

Lectura facilitada

  • ¡Vamos a convertirnos en jurado !
  • Hay que evaluar el trabajo de los compañeros y compañeras.
  • Esta escala de calificación ayudará a valorar los diseños.
  • ¡Seguro que tenéis muchos puntos!.

Definición: Grupo de personas que valoran cosas.
Ejemplo: El jurado valora las postales navideñas.

Definición: Valorar el trabajo y los conocimientos de alguien.
Ejemplo: El maestro evalúa el trabajo de los estudiantes.

¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que proponíamos. Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro. ¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!