Saltar la navegación

4.4. ¡Una habitación en miniatura!

Diccionario

Dimensiones

Imagen sobre 'Medida (Id11294)'

Definición: Tamaño de un espacio
Ejemplo: Debo calcular las dimensiones de mi habitación para comprar la pintura

Planificar

Imagen sobre 'Planificar (Id35671)'

Definición: Organizar el desarrollo de un plan o actuación.
Ejemplo: Antes de hacer un viaje tenemos que planificar

Rétor dice:Para diseñar una habitación o cualquier otro espacio hay que hacer una buena planificación. Pensar dónde quieres poner los muebles, cuál sería el lugar más adecuado, si todos los muebles tienen sitio en dicha habitación… Para poder diseñar las habitaciones de la Pandilla Rea necesitamos aprender algunas cosas sobre la maqueta. ¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!

Lectura facilitada

  • Para diseñar una habitación tienes que planificar.
  • Tienes que pensar donde poner los muebles.
  • Tienes que saber el tamaño de los muebles.
  • Ahora vas a aprender cosas para hacer la maqueta.
  • ¡Vamos allá!

La maqueta

Imagen de una maqueta

Rétor dice:

Una maqueta es un modelo en tamaño pequeño, de algún objeto o edificio en 3 dimensiones, que nos da una idea de como sería en la realidad. Para hacer una maqueta se pueden usar muchos materiales: arcilla, cartón, plastilina, papel de colores, pintura, material reutilizado… Se usan para ver cómo quedaría el resultado a tamaño real de un diseño.
La maqueta que vais a construir representará una habitación. Para ello usaréis una caja de cartón y esta plantilla para representar los muebles. Podréis decorarlos y personalizarlos para conseguir la habitación de cada personaje de la pandilla. Además podréis usar otros materiales que consideréis que son necesarios.

Lectura facilitada

Una maqueta es la representación de un objeto o edificio.
Las maquetas tienen tamaño pequeño.
Las maquetas tienen 3 dimensiones.
En la construcción de maquetas se pueden usar muchos materiales:
Arcilla.
Cartón.
Plastilina.
Papel de colores.
Pintura.
Material reutilizado.

En esta aventura construirás la maqueta de una habitación.
Debes usar una caja de cartón y esta plantilla de construcción.
Puedes usar otros materiales.
Recuerda los gustos de cada personaje de la Pandilla REA.

Construyo mi maqueta

Primer paso: PLANIFICO

Símoolo de pregunta

Antes de comenzar con la elaboración de vuestra maqueta debéis pensar y planificar vuestro trabajo. Reflexionad sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Tenéis claro qué es y cómo se hace?
  • ¿Habéis visto alguna vez alguna? ¿Hay en el cole alguna maqueta que podáis revisar?
  • ¿Para qué se usan las maquetas?
  • ¿Cómo se representan los objetos?

Segundo paso: ¿QUÉ MATERIAL NECESITO?

Material escolar

Antes de comenzar debes pensar qué materiales vais a usar. Aquí tenéis algunas ideas que os pueden ayudar:

  • Revisad y buscad ejemplos de maquetas, puedes buscar en tu colegio, imágenes en internet…
  • Pensad cómo sería el diseño. Podéis hacer un dibujo en un folio o en una libreta.

Busca los materiales que vas a usar: caja de cartón, tijeras, rotuladores, plastilina, pegamento, etc.

Tercer paso: MI PLAN DE ACCIÓN

Habitación

¿Recuerdas el reto inicial? ¿A qué personaje de la Pandilla Rea váis a ayudarle con su habitación? Ahora es necesario que decidáis qué muebles vais a colocar y dónde. Recopilad vuestras ideas y reflexiones y aseguraros de tenerlo todo claro.

Lectura facilitada

Trabajo en equipoTrabajamos en equipo.

Antes de hacer la maqueta debes seguir estos 3 pasos:

PASO 1: PLANIFICO

Planifica con tu equipo el trabajo.
Reflexiona con tu equipo estas preguntas:

  • ¿Cómo se diseña una maqueta?.
  • ¿Hay en el colegio alguna maqueta?.
  • ¿Para qué sirven las maquetas?.
  • ¿Cómo se representan los objetos?.

PASO 2: ¿QUÉ MATERIAL NECESITO?

Piensa con tu equipo los materiales que necesitáis.
Puedes mirar maquetas del colegio.
Puedes buscar imágenes de maquetas en internet.
Piensa con tu equipo en el diseño de la maqueta.
Dibujad el diseño en un papel.


PASO 3: MI PLAN DE ACCIÓN

Elegid en equipo un personaje de la Pandilla REA
Recuerda los gustos del personaje elegido.
Elegid los muebles que vais a colocar.
Elegid dónde irán los muebles.
Haced una puesta en común de las ideas.

Apoyo visual

Maqueta

¡Manos a la maqueta!

Rétor dice:¿Te ha quedado clara la información anterior? ¿Sabes qué es y cómo construir una maqueta? Vamos a practicar con la siguiente actividad individual para comprobarlo. Elige la opción que prefieras… ¡Adelante!

Lectura facilitada

Trabajar individualmente

Vamos a trabajar de forma individual.

Maqueta

Vamos a comprobar qué sabes sobre las maquetas.

Leer

Lee cada una de las siguientes opciones.

Cuantos

¿Cuántas opciones te atreves a realizar?

Opción A: ¡Manos creativas!

¿Eres capaz de construir cosas en miniatura con plastilina? ¡Seguro que sí!

Construcción 1

Construcción 2

Construcción 3

Construcción 4

Construcción 5

1º) Construye una cesta.

2º) Mete dentro de tu cesta algunas frutas como mandarinas o plátanos.

3º) Coloca tu cesta encima de una mesa cuadrada con 4 patas.

4º) Utiliza un folio para dibujar líneas horizontales y verticales. Luego colorea. Ese será el suelo de la cocina donde podrás colocar tu mesa. ¡Genial!

5º) ¿Te gustaría añadir algo más? ¡Adelante!

Opción B: Lío de imágenes

Opción C: Verdadero o falso

Pregunta 1

Las maquetas son dibujos en 2 dimensiones.

Pregunta 2

En una maqueta se representan los objetos en tamaño pequeño.

Pregunta 3

Un plano y una maqueta es lo mismo.

Pregunta 4

Para hacer una maqueta puedes usar materiales como el cartón, plastilina, pinturas, material reutilizado, etc.

Opción D: Hago construcciones de papel

¿Crees que puedes hacer construcciones usando un simple papel? ¡Pues claro! Usando algunos cuerpos geométricos puedes montar un edificio, una torre, una casa.. y todo lo que se te ocurra. Sé cuidadoso/a con los dobleces del papel para que el resultado sea increíble. ¿Estás listo/a?
Usa las plantillas de los desarrollos planos de las figuras geométricas que encontrarás en esta ficha.

Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Revisa lo aprendido)
Recuerda:
● Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
● Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!