Saltar la navegación

3. ¡Qué folletos!

Diccionario

Practicar

Imagen sobre 'Mano, en blanco y negro, teclado, tecnología, músico, monocromo, instrumento mus'

Definición: Realizar varias veces algo que se ha aprendido, para adquirir habilidad o experiencia en ello.
Ejemplo: Para tocar bien el piano debes practicar una hora al día.

Rétor dice:Para diseñar una habitación necesitamos recordar algunas cosas que seguro sabes hacer: buscar información en folletos, interpretar los números que aparecen en ellos, calcular precios, usar los euros, colocar los muebles dentro de la habitación con sentido…
¡Adelante! ¡Seguimos practicando!

Lectura facilitada

Para diseñar una habitación necesitas:
Ver folletos publicitarios.
Observar los números de los folletos publicitarios.
Calcular precios.
Usar las monedas y billetes de euros.
Saber organizar los muebles correctamente.

¡Adelante! ¡Seguimos!

Analizamos lo que vemos

Rétor dice:Esta mañana he salido a dar un paseo y he cogido algunos folletos de algunas tiendas. Os ayudarán a seguir practicando. En ellos podéis encontrar información muy útil que os servirá para conseguir el desafío.

Lectura facilitada

  • Esta mañana he cogido folletos publicitarios de tiendas.
  • Estos folletos os ayudarán a practicar.
  • Los folletos publicitarios tienen información sobre productos y precios.
  • Vamos a observar los folletos.
  • Con trabajo en equipo, responderemos las siguientes preguntas:
    • ¿Qué información dan los folletos?
    • ¿Qué tipo de tienda es?
    • ¿Son iguales los folletos?
    • ¿Cuál os ha gustado más?
    • ¿Tienen diferencias unos con otros?

Folleto 1 Página 1

Página 1 del Folleto 1

Folleto 1 Página 2

Página 2 del Folleto 1

Folleto 1 Página 3

Página 3 del Folleto 1

Folleto 1 Página 4

Página 4 del Folleto 1

Folleto 1 Página 5

Página 5 del Folleto 1

Folleto 2 Página 1

Página 1 del Folleto 2

Folleto 1 Página 2

Página 2 del Folleto 2

Folleto 1 Página 3

Página 3 del Folleto 2

Folleto 1 Página 4

Página 4 del Folleto 2

Vamos a analizar los folletos que Rétor nos ha dado. ¿Qué información podéis encontrar en ellos? ¿De qué tipo de tienda son? ¿Qué os parecen?¿Son iguales? ¿Cuál y qué os ha llamado más la atención? ¿Se diferencian en algún aspecto? Comentad en equipo vuestras impresiones.

Divididos en equipos vais a revisar los distintos folletos. ¿Ya los habéis revisado?

Ahora, usando la técnica de folio giratorio (usa esta ficha) responded a las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué se informa en ellos?
  2. ¿Aparecen números? ¿Qué tipos de números son y a qué se refieren?
  3. ¿Hay algún texto en los folletos?
  4. ¿Qué intención tiene el texto? ¿De qué forma aparece?
  5. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian los dos folletos?
  6. ¿Tenéis estos elementos en vuestras habitaciones?
  7. ¿Echáis algún elemento en falta en el folleto?
  8. ¿Os gustaría tener alguno de estos objetos en vuestros cuartos? ¿Cuál? ¿Por qué?

Para organizar el trabajo podéis usar esta plantilla.

Lectura facilitada

Trabajo en equipoTrabajamos en equipo.

Mirad bien los 2 folletos

Folleto 1 Página 1

Página 1 del Folleto 1

Folleto 1 Página 2

Página 2 del Folleto 1

Folleto 1 Página 3

Página 3 del Folleto 1

Folleto 1 Página 4

Página 4 del Folleto 1

Folleto 1 Página 5

Página 5 del Folleto 1

Folleto 2 Página 1

Página 1 del Folleto 2

Folleto 1 Página 2

Página 2 del Folleto 2

Folleto 1 Página 3

Página 3 del Folleto 2

Folleto 1 Página 4

Página 4 del Folleto 2

No olvidéis nada.

Responded a las siguientes preguntas:

Utilizad la Técnica de folio giratorio

Preguntas:

  • Qué información da cada folleto publicitario.
  • Qué números aparecen.
  • Qué indican los números que aparecen.
  • Ver si hay texto en los folletos publicitarios.
  • Observar que nos quieren decir los textos.
  • Observar en qué se parecen los dos folletos publicitarios.
  • Observar en qué se diferencian los dos folletos publicitarios.
  • Ver si tenéis en vuestras habitaciones los objetos de los folletos publicitarios.
  • Observar si faltan objetos de habitaciones en los folletos publicitarios.
  • Ver si os gustaría tener alguno de esos objetos en vuestro cuarto.

Para organizar el trabajo, usa esta plantilla

Lumen dice: ¿NECESITAS AYUDA?

Si necesitas recordar en qué consiste la técnica de folio giratorio pincha aquí.

Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos y hemos planteado unas actividades que os acercarán a la meta. Pero para tener éxito, necesitarás algunas estrategias que te servirán tanto para este reto como para otros parecidos.
Las irás descubriendo en un diario que llamamos “Diario de Aprendizaje”. En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de Aprendizaje antes de empezar la actividad que está a continuación. Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje
Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!

Con nuestras manos

Divididos en grupos, vamos a fabricar un folleto de materiales de clase. Para ello seguid estos pasos:

1. Formad grupos y traed fotografías de materiales necesarios para vuestro folleto. Para ello podéis traer folletos de publicidad o revistas que tengáis en casa, hacer fotografías vosotros mismos o incluso hacer dibujos y luego recortarlos.

2. Consensuad las imágenes o dibujos que finalmente vais a poner en vuestro folleto y cómo váis a organizar el espacio, la colocación de los textos, colores, decoración…

3. En una cartulina elaboraréis vuestro folleto de material escolar. Pegaréis vuestras imágenes y les pondréis un precio al lado. Estimaremos cuánto puede costar cada objeto.
¡Os quedará genial, seguro!

Apoyo visual

Con nuestras manos

Motus dice: Trabajar en equipo

Trabajar en equipo no siempre es fácil. Hay que saber hablar y dar nuestra opinión, escuchar al compañero/a, llegar a acuerdos, consensuar nuestro trabajo, resolver los problemas que surjan dialogando, aceptar las opiniones de los demás…¡Pero no te preocupes! Con la práctica aprenderás y cada vez lo harás mejor… ¡Seguimos!

¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Wow, acabáis de realizar vuestro primer folleto! Los comienzos os ha podido crear miedos y dudas a la hora de realizarlo. Si completáis el PASO 2 del Diario de Aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podréis ver que vuestros sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a que en las próximas actividades esa inseguridad sea cada vez menor.

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!