Saltar la navegación

2. ¿Cómo aprendes?

Rétor diceA continuación vas a resolver una serie de ejercicios que te van a dar una serie de estrategias para poder resolver el reto final.

Como ya te habrás dado cuenta, nuestro es hacer un modelo de Inteligencia Artificial.

Pero antes de seguir, ¿qué te parece si recordamos algunas ideas sobre cómo aprendemos los seres humanos?

Pues eso, comenzaremos.

¡Ánimo no te pierdas! ¡Comparte todo lo que sepas con tus compañeros y compañeras!

1. ¿Cómo aprendemos?

Seguro que tienes un familiar, un vecino o vecina, una amiga o amigo con menos de 2, 3, ...4 años. Y quizás, te habrás fijado en que aprende de forma muy rápida.

Los niños o niñas pequeños aprenden en muchas ocasiones repetición y asociación, o sea, de mucho repetirle una palabra asociada a un objeto, aprenden lo que es. Por ejemplo, si cada vez que ves una moto le dices al niño o niña "mira una moto", al final irán aprendiendo que cuando se les dice eso, nos referimos a un aparato, en el que una persona se sube encima, que se desplaza rápido, que tiene dos ruedas, en suelen hacer ruido, que... En definitiva, van observando cuáles son las características de la moto.

Este proceso de repetición y asociación, es el que tu también usas, por ejemplo: cuando te quieres aprender cualquier nueva palabra.

Ahora piensa en algo que te haya costado mucho aprenderte y ponlo en común con tus compañeros y compañeras:

  • ¿Cómo pudiste aprenderte algo que parecía muy difícil?
  • ¿Cómo te sentiste después de aprendértelo?
  • ¿Has usado ese mismo método para aprender otras cosas? Explica si tienes algún método para aprender.
  • ¿Serías capaz de cantar una canción que aprendiste cuando eras casi un bebé ¿Por qué crees que aún la recuerdas?
  • ¿Por qué crees que aprendes tan pronto las canciones de moda?

Motus dice ¿Cuánto saben tus compañeros o compañeras?

En esta actividad grupal te proponemos que intentes darte cuenta de todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.

Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas, otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan estupendamente…

Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

2. Aprende a escribir

No, no vas a aprender a escribir ahora, porque seguro que lo haces muy bien. 

Quizás conoces una nueva corriente de escritura, que es el Lettering.

A continuación te propongo una serie de ejercicios sobre esta técnica.

Mira le siguiente vídeo, te enseña paso a paso cómo hacerlo.

Elige por qué actividad quieres comenzar.

Si te ha resultado muy sencillo resolverla pasa a otra actividad cuando estes seguro de ello.

Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del vídeo.

Opción A: Líneas verticales

En el vídeo explica cómo aprender lettering del mismo modo que tú aprendiste a escribir en educación infantil, por eso para resolver este ejercicio debes escribir en un folio tus primeros pasos con esta técnica.

Haz una pauta y dentro de ella haz trazos verticales anchos y otros estrechos. 

Una vez que termines enséñale el resultado a tu compañero o compañera de al lado.

Opción B: Curvas

Otro aspecto que hay que practicar para aprender lettering es la línea curva.

En este ejercicio debes de hacer lineas curvas, ondas, donde una parte de la línea se gruesa y la otra delgada.

Mira la siguiente imagen que te va a servir de modelo.

Imagen que muestra modelos de letterign

Opción C: El abecedario

En esta actividad debes de hacer el abecedario completo usando la técnica de lettering que has visto en el video anterior. Puedes usar distintos tipos de colores.

Una vez que termines enseña tu abecedario al resto de compañeros y compañeras de tu clase.

Opción D: Una felicitación

¿Tienes que felicitar a un familiar o a un compañero o compañera de clase? En este ejercicio debes realizar una felicitación usando la técnica de lettering.

Una vez que termines tienes que enseñarla al resto de la clase y explicarle como la has realizado.

Opción E: La relacionamos

Intenta recordar cuando eras pequeño y empezastes a escribir. Escribe en tu cuaderno una pequeña redacción sobre la posible relación de la grafía del abecedario y la Inteligencia Artificial.

Motus dice ¡Lo estas haciendo muy bien!

¿Serías capaz de identificar qué emoción has sentido al realizar estas actividades?

Cualquier actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

No pasa nada si no sabías la respuesta a algunas de las preguntas o si has cometido algún error al hacer las figuras de papel., es normal cuando estamos aprendiendo.

Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.

Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!