Antes de comenzar
1. Antes de comenzar
Este recurso tiene la particularidad de que hay actividades que necesitan de la descarga previa de material por parte del docente. A continuación presentamos el listado de actividades que necesitan de esa preparación:
- Compare and contrast.
- Mimic game
- The comic draft
- Let's check
- Fill in the speech bubbles
- Let's evaluate our work
- Final touch-urps
- Check your work
- To conclude
Los instrumentos de evaluación (dianas, checklists, rúbricas…) son descargables.
Agrupamientos
A lo largo de este recurso se proponen actividades tanto grupales como individuales, pudiéndose adaptar a la organización que el docente considere en cada situación.
Sin embargo, como norma general, hemos especificado el número de alumnado que consideramos óptimo para el desarrollo de la actividad tal y como la hemos planteado.
Desarrollo de la Competencia digital
Las actividades incluidas en este recurso tienen la posibilidad de ser trabajadas tanto en papel como con recursos y herramientas digitales, que favorecen el desarrollo de la competencia digital.
Para las siguientes actividades se puede hacer uso de los recursos que se detallan a continuación:
Opción D de la actividad We work on the parts of a story.
Para la grabación del vídeo en esta actividad se propone hacer uso de los dispositivos tecnológicos de los que disponga el alumnado y, si necesitan editar los vídeos, pueden usar:
Magisto
VivaVideo
Canva video editor
InShot
Opción D de la actividad We work with the characters of a comic.
Para la creación del avatar, el alumnado puede hacer uso de los siguientes recursos:
https://avatarmaker.com/
https://l-www.voki.com/
https://www.funko.com/
https://www.bitmoji.com/
En la fase 5, el alumnado debe escribir la historia en un editor de texto como LibreOffice Writer o en Google documentos en Drive.
Para la creación del cómic, se puede realizar en alguna aplicación para crear cómics como Powtoon.
Producto final
El producto final consiste en la creación de un cómic que será enviado a niños y niñas en aulas hospitalarias. Para ello, el alumnado aprenderá sobre las partes de un cómic, cómo diseñar un personaje con sus características, a escribir una historia y transformar dicha historia en un cómic.
Otros contextos o situaciones educativas
Este producto se puede adaptar a otros contextos.
Sugerencias:
En lugar de un cómic el alumnado puede crear una historia, microrrelatos, etc.
En lugar de enviar el producto final a aulas hospitalarias, se puede enviar a personas de la tercera edad en una residencia, amigos y amigas en otros países, etc.