Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia ciudadana (CC) CC2. Analiza y asume fundadamente los principios y valores que emanan del proceso de integración europeo, la Constitución española y los derechos humanos y del niño, participando en actividades comunitarias, como la toma de decisiones o la resolución de conflictos, con actitud democrática, respeto por la diversidad, y compromiso con la igualdad de género, la cohesión social y el desarrollo sostenible.
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CE1. Analiza necesidades, oportunidades y afronta retos con sentido crítico, haciendo balance de su sostenibilidad, valorando el impacto que puedan suponer en el entorno, para presentar ideas y soluciones innovadoras, éticas y sostenibles, dirigidas a crear valor en el ámbito personal, social, cultural y económico.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

1.1.1 Comprensión oral en general

1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones

1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones

2.1.1 Comprensión de lectura en general

2.2.4 Leer instrucciones

2.3.1 Leer textos de géneros literarios y  extensión variables

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.1.1 Expresión oral en general

3.3.2 Interactuar en conversaciones informales

3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo

3.4.3 Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios)      

3.4.4  Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros  

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo    

4.1.1 Expresión escrita en general 

4.2.1 Escritura creativa: textos narrativos, líricos y dramáticos. 

4.3.1 Interacción escrita en general     

4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios)   

5.1.1 Alcance lingüístico general         

5.1.2 Alcance léxico   

5.1.3 Corrección gramatical     

5.1.4 Control léxico    

5.1.5 Control fonológico en general  

5.1.6 Articulación de sonidos  

5.3.3 Desarrollo temático        

5.3.4 Coherencia y cohesión      

5.3.5 Precisión 

Competencia digital

2.4.1 Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

5.2.1 Valoración de necesidades e identificación, evaluación, selección y uso de herramientas digitales y posibles respuestas tecnológicas para satisfacerlas. Ajustar y personalizar entornos digitales a necesidades personales (accesibilidad). 5.3.1 Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectivo en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 

1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales. 

A.2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas (autoeficacia). 

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros. 

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros. 

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.3.2 Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.