Saltar la navegación

6. Modelización matemática de problemas reales mediante ecuaciones

1. ¿Para qué sirven las ecuaciones?

Las ecuaciones matemáticas funcionan como un lenguaje que describe patrones y relaciones en el mundo físico. Ellas modelan situaciones como el consumo eficiente de agua, contribuyendo a una gestión y utilización óptimas. También se emplean para calcular el tiempo y la dinámica en el vaciado de depósitos de agua y para comprender la caída libre de objetos. Al convertir observaciones en fórmulas manipulables, estas ecuaciones facilitan la predicción de resultados y la resolución de problemas prácticos cotidianos.

En la siguiente fase, se te presentarán problemas que reflejan diversas situaciones cotidianas. Esta etapa está diseñada para que apliques las habilidades y conocimientos previamente adquiridos en la modelización y resolución de ecuaciones, con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos planteados. Estos ejercicios te brindarán la oportunidad de practicar técnicas de modelización matemática y de resolver ecuaciones, mejorando así tu comprensión sobre la aplicación práctica de las matemáticas en situaciones reales.

2. Ejemplos

Sistemas de ecuaciones lineales

En este vídeo se muestra cómo resolver problemas de mezclas utilizando sistemas de ecuaciones, explicando los pasos a seguir y resolviendo un problema completo para ilustrar el proceso.

Video de MATEMATICASCERCANAS. Problemas de mezclas. (Licencia estándar de YouTube)

Ecuaciones de 2º grado

Ejemplos sobre cómo resolver diversos problemas matemáticos aplicando ecuaciones de segundo grado.

Video de Tuto mate. Problemas con ecuaciones de segundo grado. (Licencia estándar de YouTube)



4. Ejemplos

Problema 1.

Si dos grifos abiertos simultáneamente tardan 16 horas en llenar un depósito, ¿cuánto tiempo tardaría cada uno por separado si uno de ellos tarda 60 horas más que el otro para llenarlo?

Solución

Primero, definamos las variables:

 \( t \): el tiempo que tarda el grifo más rápido en llenar el depósito solo.
 \(t + 60 \): el tiempo que tarda el grifo más lento en llenar el depósito solo, ya que tarda 60 horas más que el grifo más rápido.

La clave para resolver este problema es entender que la fracción de depósito que cada grifo llena el depósito es el inverso de su tiempo. Por ejemplo, si un grifo tarda \( t \) horas en llenar el depósito, entonces en 1 hora habrá llenado $\large{ \frac{1}{t} } $ del depósito.

Cuando los dos grifos trabajan juntos, estas fracciones se suman. Sabemos que juntos tardan 16 horas en llenar el depósito, por lo que en 1 hora habrán llenado \( \frac{1}{16} \) del depósito.

Entonces, la ecuación que representa este problema es:

\[\frac{1}{t} + \frac{1}{t + 60} = \frac{1}{16}\]

Ahora, vamos a resolver esta ecuación paso a paso.

1. Encontrar un denominador común: para sumar las fracciones, necesitamos un denominador común. El denominador común de \( t \) y \( (t + 60) \) es \( t(t + 60) \).


2. Reescribir la ecuación con el denominador común}:  \[\frac{t + 60}{t(t + 60)} + \frac{t}{t(t + 60)} = \frac{1}{16}\]


3. Simplificar la ecuación: \[\frac{t + 60 + t}{t(t + 60)} = \frac{1}{16}\]

\[\frac{2t + 60}{t^2 + 60t} = \frac{1}{16}\]

4. Despejar la ecuación: multiplicamos ambos lados de la ecuación por \( t^2 + 60t \) y por 16 para deshacernos de los denominadores: \[16(2t + 60) = t^2 + 60t\]

 \[32t + 960 = t^2 + 60t\]

5. Formar una ecuación cuadrática: reorganizamos la ecuación para formar una ecuación cuadrática estándar: \[t^2 + 60t - 32t - 960 = 0\]

\[t^2 + 28t - 960 = 0\]

6. Resolver la ecuación cuadrática: necesitamos resolver esta ecuación cuadrática para encontrar el valor de \( t \). Podemos hacerlo usando la fórmula cuadrática:


   \[
   t = \frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4ac}}{2a}
   \]


   donde \( a = 1 \), \( b = 28 \), y \( c = -960 \).


La ecuación cuadrática tiene dos soluciones: \( t = -48 \) y \( t = 20 \). Sin embargo, en este contexto, un tiempo negativo no tiene sentido, por lo que descartamos \( t = -48 \).


Por lo tanto, el tiempo que tarda el grifo más rápido en llenar el depósito solo es de 20 horas. El grifo más lento, que tarda 60 horas más, tardaría \( 20 + 60 = 80 \) horas.


En resumen:
El grifo más rápido tarda 20 horas en llenar el depósito solo.
El grifo más lento tarda 80 horas en llenar el depósito solo.

Problema 2.

Bacterias
Imagen de elaboración propia generada con Leonardo ai. Bacterias. (CC BY-NC-SA)

Una bacteria se divide en dos cada 20 minutos. Si al inicio hay una sola bacteria, ¿cuántas bacterias habrá después de 3 horas? (La ecuación de la población de bacterias en función del tiempo es P(t)=2(0.05t), donde $t$ es el tiempo en minutos).

Solución

Para resolver este problema, necesitamos entender cómo crece la población de bacterias a través de divisiones sucesivas. Cada división duplica el número de bacterias. Dado que una bacteria se divide en dos cada 20 minutos, podemos usar una fórmula exponencial para calcular el número total de bacterias después de un cierto período de tiempo.


La fórmula para el crecimiento exponencial en este caso es: P(t)=2(0.05t)

\( t \) es el tiempo total transcurrido (en este caso, 3 horas).
Primero, convertimos el tiempo total transcurrido a minutos para que coincida con la unidad de tiempo de \( t \). Hay 60 minutos en una hora, por lo que 3 horas son \( 3 \cdot 60 = 180 \) minutos.

Ahora, sustituimos los valores en la fórmula:

\[
P(180) =  2^{(180·0.05)}
\]

Calculamos \( (180·0.05) \) y luego encontramos el valor de \( P(t) \).

\[
P(180) =  2^{(180·0.05)}=2^{9}=512
\]

Después de 3 horas, habrá 512 bacterias. Esto se calcula utilizando la fórmula de crecimiento exponencial, donde el número de bacterias se duplica cada 20 minutos.

Problema 3.

Un biólogo estudia una especie de peces en un lago y observa que su tasa de crecimiento se puede modelar logarítmicamente la ecuación $P = P_0 ⋅ log(1 + r · t)$;  (donde P es la población final, $P_0$ es la población inicial, $r$ es la tasa de crecimiento, y $t$ es el tiempo en años) . Si la población inicial de peces es de 1000 y se espera que alcance 5000 en 10 años, ¿cuál será la población estimada en 5 años?.

Solución

Paso 1: Encontrar la tasa de crecimiento  (r) 
Usando la fórmula $ 5000 = 1000 \cdot \log_{10}(1 + 10r)$, resolvemos para  r. 


Paso 2: Simplificar la ecuación
\[\frac{5000}{1000} = \log_{10}(1 + 10r) \\
5 = \log_{10}(1 + 10r) \]

Paso 3: Deshacer el logaritmo  $10^5 = 1 + 10r$

Paso 4: Resolver para r 
\[10^5 - 1 = 10r \\
r = \frac{10^5 - 1}{10} \\
r = \frac{99999}{10} \\
r = 9999.9 \]

Paso 5: Calcular la población después de 5 años 
Usamos la fórmula  \[P = 1000 \cdot \log_{10}(1 + 5r) \text{ con } t = 5 \text{ años.} \\
P = 1000 \cdot \log_{10}(1 + 5 · 9999.9) \]
$P \approx 4699.97$

La población estimada de peces en el lago después de 5 años, utilizando el logaritmo en base 10 y el valor correcto de $r=9999.9$, es aproximadamente $4700$. Este resultado es coherente con lo que se esperaría en un modelo de crecimiento logarítmico, donde la población crece más rápidamente al principio y luego el ritmo de crecimiento disminuye con el tiempo.

5. Resuelve los siguientes problemas

Traduce al lenguaje algebraico y resuelve la ecuación correspondiente para encontrar la solución a los siguientes problemas:

Problema 1.

Póster de película.
Imagen de elaboración propia generada con Leonardo ia. (CC BY-NC-SA)

Carlos tiene un póster rectangular de su película favorita que mide 46 cm de ancho y 66 cm de alto. Decide ponerle un marco uniforme alrededor del póster, de modo que el ancho del marco sea el mismo tanto en los lados como en la parte superior e inferior del póster. Si el área total del póster con el marco es de 3500 cm², ¿Cuál es el ancho del marco?

Solución: cm.

Problema 2.

En una reunión cada asistente saluda a todos los demás. Si el número de saludos que se intercambian es 276, ¿Cuántas personas asisten a la reunión?

Solución: personas.

Problema 3.

En un experimento de laboratorio, un estudiante está estudiando el flujo de un fluido entre dos placas. La ecuación que describe la presión P en función de la distancia x entre las placas es $P(x) = ax^4 + bx^2 + c$, donde $a = 0.01 Pa/m^4$, $b = -0.3 Pa/m^2$, y $c = -2.5 Pa$. Determina las distancias entre las placas donde la presión del fluido es cero.

Solución (aproxima por redondeo a las centésimas): cm.

Problema 4.

Marta está jugando con una pelota y la lanza verticalmente hacia arriba desde una altura de 2 metros sobre el suelo. La altura $h$ en metros que alcanza la pelota, en función del tiempo $t$ en segundos, está dada por la ecuación $h(t) = -5t^2 + 3t + 2$. ¿En qué momento la pelota toca el suelo?

Solución: s.

Problema 5.

En un experimento, la temperatura T en grados Celsius de una sustancia química varía según la ecuación $T = \sqrt{(25 + t)}$, donde $t$ es el tiempo en minutos desde el inicio del experimento. Determina el tiempo cuando la temperatura alcanza los 30 grados Celsius.

Solución: minutos.

Problema 6.

En un experimento de biología, el crecimiento de dos plantas se mide con las fórmulas $\sqrt{8x + 4}$ cm y $\sqrt{12x + 1}$ cm. Si la suma de las alturas de ambas plantas es de 13 cm, encuentra el valor de $x$ que representa el número de días desde que comenzó el experimento.

Solución: días o días

Problema 7.

Un decorador está planeando colocar baldosas en el piso de una cocina. Dispone de dos tipos de baldosas para elegir:

Tipo A: Cuadradas de 2 dm de lado.

Tipo B: Rectangulares de 1 dm de alto por 3 dm de ancho.

Si se opta por usar el tipo A, se necesitarían 120 baldosas menos que utilizando el tipo B. ¿Cuál es la superficie total de la cocina?

Solución: dm2.

Problema 8.

Una pelota se deja caer desde una altura de 20 m y rebota el 80% de la altura desde la que cae. ¿Cuántas veces rebotará la pelota antes de alcanzar una altura menor que 1 m? (La ecuación de la altura de la pelota en función del número de rebotes es $h(n)=20⋅0.8^n$)

Solución: veces.

Problema 9.

Durante el mes de abril, una galería de arte experimentó un aumento del 15% en el número de visitantes en comparación con marzo. Sin embargo, en mayo, el número de visitantes disminuyó en un 10% en comparación con abril. Si el número de visitantes en marzo fue 70 personas menos que en mayo, ¿Cuántas personas visitaron la galería de arte en total durante estos tres meses?

Solución: personas.

Problema 10.

En una región, el consumo total de agua se divide entre el hogar, la agricultura y la industria. Se sabe que el consumo total de agua en la región es de 100 millones de litros por año. Además, el consumo de agua en la agricultura es el doble del consumo en el hogar, y el consumo de agua en la industria es 20 millones de litros más que el consumo en el hogar. Basado en esta información, se desea determinar cuánta agua se consume en cada sector.

Solución: hogar millones de litros/año, agricultura  millones de litros/año, industria millones de litros/año.

Habilitar JavaScript

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)