Saltar la navegación

4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Secuencia didáctica de un REA

A lo largo del REA se trabaja de forma recurrente la Competencia de Aprender a Aprender a través del Área cognitiva, del Área metacognitiva y del Área afectiva, social y emocional.

El tratamiento del Área cognitiva se hace a través de una actividad explícita que aparece en la página 3 del REA y que se titula “¿Cómo destacar la información?”. En esta actividad encontramos un enlace que nos dirige a la Guía del Alumnado para Aprender a Aprender, al apartado en el que se trata esa estrategia.Esta actividad la situamos al principio del REA con la intención de que pueda usar esas estrategias en distintas ocasiones en que se le proporciona información.

El trabajo del Área Cognitiva se completa en la página 8, con la actividad “¿Qué he aprendido?” en la que el objetivo es que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la estrategia que han trabajado.

El Área metacognitiva se trabaja a través del personaje Clavis y del Diario de aprendizaje.

El Diario de aprendizaje aparece cuatro veces a lo largo del REA:

En la página 4, en la actividad “Identifico lo que tengo que hacer”, con ella se pretende que el alumnado reflexione sobre qué se le pide en la actividad grupal anterior y cómo resolverla. En este apartado es importante seguir el siguiente orden:
Leer el enunciado de la actividad anterior.
Completar el paso 1 del Diario.
Empezar la actividad.


En la página 4, en la actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?”. En este apartado se pretende que el alumnado reflexione sobre sus posibilidades o dificultades para resolver la tarea y qué hacer para superar los obstáculos. Para ello, es necesario seguir este orden en el aula:
Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser consciente de las primeras dificultades encontradas.
Completar el Paso 2.
Terminar la actividad.


En la página 8, en la actividad “Reviso lo que aprendo”. Con esta actividad se pretende que el alumnado haga una revisión de los contenidos y habilidades que ha adquirido, es por ello que aparece en este lugar del REA, una vez que se ha concluido de poner al alcance de alumnos y alumnas los recursos y procesos necesarios para afrontar el reto final.


En la página 9, en la actividad “¿Qué he aprendido?”. En este apartado se persigue la reflexión del alumnado sobre qué ha sido lo más importante de lo que ha aprendido. Es por ello que esta actividad aparece al final del REA.


El personaje Clavis, que también trabaja el área metacognitiva, se centra en este REA en que el alumnado vaya adquiriendo conciencia de los aprendizajes que va adquiriendo durante la realización de las tareas, así como cuáles de esos aprendizajes son más importantes y si conectan con aprendizajes anteriores. El personaje Clavis trabaja estos aspectos en las páginas 2, 4, 6 y 9.

El Área afectiva, social y emocional se trabaja en el transcurso de las actividades del REA. Se hace a través del personaje Motus que proporciona mensajes que ayudan al alumnado a alcanzar habilidades necesarias que les permitan gestionar las emociones, su afectividad y su aprendizaje social. En este REA Motus trata de que el alumnado conozca las emociones y las identifique tanto en sí mismo como en terceros.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal:  "Recuerda y anota"
Procesos cognitivos Recordar
Título de la actividad grupal: "¿Quién es quién?"
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual:  "A practicar"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Elige la opción correcta" Aplicar
B "Arrastra y acierta" Analizar
C "Somos diferentes" Analizar
D "¿Qué me falta?" Comprender

Página 4

Título de la actividad grupal: "¡Soy yo!"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal: "Fíjate y piensa"
Procesos cognitivos Analizar
Título de la actividad grupal: "El entrenamiento: Adivina y danza, cuál es la emoción, lo aciertas y danzas"
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual: "¡Vamos a trabajar!"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "¿Será verdad?" Analizar
B "Con la tabla del 100" Comprender
C "Organiza la compra" Analizar
D "Un enigma" Comprender

Página 5

Título de la actividad grupal: "Recogemos datos cualitativos: Comecocos"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal: "Recogemos datos cuantitativos"
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual: "Practicamos"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Arrastra y acierta" Recordar
B "¿De qué tipo será?" Analizar
C "Verdadero o falso" Aplicar
D "La maratón" Comprender

Página 6

Título de la actividad grupal: "Baraja de emociones"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad individual: "Actívate"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Una tabla de color" Comprender
B "Mis amigos los emojis" Analizar
C "Organiza a los animales" Comprender
D "Nos vamos de excursión" Analizar

Página 7

Título de la actividad grupal: "¿Cuál es tu juguete favorito?"
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad individual: "Atrévete con la opciones"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Lee y completa" Recordar
B "Prepara la cena para toda la clase" Aplicar
C "Mira mis ojos" Aplicar
D "Cuenta y completa el gráfico" Analizar

Página 8


Título de la actividad grupal: "La contraportada: uno, dos y/o cuatro"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal
"La portada del Libro Gigante"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal
"Observamos y anotamos"
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad grupal: "Al lío de Monte Pío"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal
"El Libro Gigante"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal
"Comentamos"
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA trabaja el manejo de datos y su representación gráfica. La temática puede parecer a priori un tanto complicada o poco atractiva pero en este REA se les presenta el reto de hacer un libro gigante con los datos y representaciones gráficas basados en ellos mismos, en sus características físicas y en sus emociones. Tendrán que interactuar para conseguir los datos y realizar actividades diferentes. Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Educación Artística, ya que hay varias actividades que pueden compartirse como: • La elaboración de un muñeco o muñeca que los represente a ellos y a ellas mismas. • La escenificación de las emociones con gestos. • La elaboración de una actividad de papiroflexia haciendo un “comecocos” representación teatral sobre las estaciones del año. • La elaboración de una baraja de cartas de emociones. • La propia elaboración del producto final, es decir, del libro gigante para el que tendrán que realizar autorretratos, gráficas, tablas, etc. Expresión oral, como en la actividad “Quién es quién” que deben pensar preguntas para averiguar de quién se trata, pero la pregunta solo puede admitir respuestas de sí o no o en el resto de actividades grupales en las que se hacen preguntas o puestas en común. Este REA puede relacionarse con Ciencias de la Naturaleza en el sentido de que se basa en las características físicas de las personas, por lo que podría enlazarse con el trabajo del cuerpo humano.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como “El entrenamiento: adivina, adivinanza, cuál es la emoción, lo aciertas y danzas ” . No obstante, el docente puede introducir otras estructuras cooperativas que considere adecuadas o con las que tenga experiencia. Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger de entre varias opciones aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades sean abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua. En este recurso la elaboración del producto final es grupal. Esta tarea final requiere la preparación de un Libro Gigante, se aborda de forma grupal la elaboración de la portada, de la contraportada y de las páginas interiores.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital con actividades que nos guían a buscar más información o vídeos tutoriales en internet, como por ejemplo en la página 5 a la hora de hacer un comecocos. Para que el alumnado vaya adquiriendo conocimiento y destrezas en la navegación por internet se les invita a consultar la Guía de competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado completa en un cuaderno, el “Cuaderno de Datos” o el “Diario de aprendizaje” que recoge una serie de plantillas y hojas de trabajo. Este material habrá que descargarlo e imprimirlo, por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria.

Producto final

El producto final consiste en la realización de un Libro Gigante. Para realizar el libro se diferencia entre portada, contraportada y páginas interiores. La contraportada se elaborará haciendo una composición con los autorretratos que hagan los niños y niñas.Para hacer la portada cada alumno y alumna hace un dibujo y de entre todos se elige el que formará parte de la portada. Las páginas interiores recogerán el trabajo con los datos sobre el aspecto físico y las emociones del alumnado. Esta actividad implica saber observar para recopilar datos, registrarlos en tablas de datos y clasificarlos. Después deben representarlos gráficamente en diagramas de barras y en pictogramas. Todo esto unido a la identificación de rasgos físicos y emocionales que será necesario para completar el contenido del Libro Gigante. El producto final se puede convertir en un recurso para que otros niños lo vean y puedan entender mejor este tema. Es por ello que puede depositarse en la biblioteca del centro o en algún lugar en que quede accesible para el alumnado del centro.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática, se podrá aprovechar cualquier tema de interés del grupo, alguna excursión que se vaya a realizar, algún tema o proyecto en el que se esté trabajando. Los diferentes aprendizajes llevados a cabo por el alumnado en este recurso son transferibles a otras situaciones similares en las que tenga que realizar pequeñas investigaciones. Se promueve la creatividad, la comunicación oral y la expresión de ideas que el alumnado podrá poner en práctica en otras situaciones sociales y/o educativas y en otros momentos de su desarrollo como persona.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Rétor y los datos. Motivar en el alumnado el interés por conocer más acerca de los datos y así poder completar el desafío final. Ese desafío consistirá en la realización de un Libro Gigante cuyas páginas mostrarán el trabajo con los datos relativos a su aspecto físico y a sus emociones. 1 sesión
2. Activar Empezamos observando. En esta fase activarán algunos conocimientos que poseen, trabajados en cursos anteriores o bien porque son conocimientos del día a día con los que muy probablemente hayan interactuado, y que necesitarán para aprender los saberes que el REA pretende. 3 sesiones.
3. Explorar Anótate una. Se trata de manejar conceptos previos aplicados a situaciones cotidianas y que serán necesarios para la superación del reto final. 3-4 sesiones
4. Estructurar

4. Recogemos datos.


4.1.Los datos.

4.2.Gráficos estadísticos.

En esta fase ya se introduce el contenido que debe adquirir el alumnado: la recogida de datos (observación, registro y organización), tipos datos (cualitativos y cuantitativos), las tablas de datos, los pictogramas y los diagramas de barras, las emociones (conocimiento y análisis) y las características físicas.

.Se adquirirán los saberes y las competencias necesarias para realizar el producto final.

Para ello el alumnado encuentra actividades individuales que aseguren un nivel mínimo de aprendizaje; y grupales para realizar actividades complejas contando con el apoyo de los compañeros y compañeras.

7-8 sesiones
5. Aplicar y comprobar El Libro Gigante. El alumnado afronta el reto final: la realización de una línea del tiempo para todo un año. Para ello aplican lo que han aprendido y los conocimientos previos que han descubierto que ya tenían. 4-5 sesiones
6. Concluir Clausura En esta fase recopilamos y recordamos lo que hemos aprendido y hemos aplicado para elaborar el producto final. 1 sesión

Rúbrica de evaluación

Tu maestra o maestro te evaluará con esta tabla, ¡presta mucha atención!

Rúbrica de autoevaluación
 AvanzadoIniciado
Conozco cómo se recogen los datos.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
Sé observar, registrar y clasificar los datos.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
Sé identificar los datos cuantitativos y los datos cualitativos.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
Conozco las emociones: alegría, rabia, calma, miedo y tristeza.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
Sé registrar los datos en tablas de doble entrada.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
Conozco las tablas de pictogramas.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
Conozco los diagramas de barras.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
Comparo datos.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
Identifico las distintas maneras de representar los datos.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
Sé realizar un Libro de Registro de Datos.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva