Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.1. Comprender las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, reconociendo la información contenida en problemas de la vida cotidiana. | Opción A. Elige la opción correcta | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones de situaciones problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. | Actividad 4. Recuerda y anota | Página 3 | Página 3 del Cuaderno de datos | |
Actividad 3. Observamos y anotamos | Página 8 | Página 15 del Cuaderno de datos | ||
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. | 2.1. Emplear algunas estrategias adecuadas en la resolución de problemas. | Actividad 2. ¿Cómo destacar información? | Página 3 | Observación directa |
Actividad 2. Fíjate y piensa | Página 4 | Página 6 del Cuaderno de datos | ||
Actividad 4. Identifico lo que tengo que hacer | Página 4 | Diario de aprendizaje | ||
Actividad 2. ¡Recogemos datos cualitativos! Comecocos | Página 5 | Observación directa | ||
Actividad 3. Recogemos datos cuantitativos | Página 5 | Observación directa | ||
Actividad 2. Baraja de emociones | Página 6 | Página 10 del Cuaderno de datos | ||
Opción C. Organiza a los animales | Página 6 | Página 12 del Cuaderno de datos | ||
Actividad 2. La portada del libro gigante | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad 4. ¡Al lío de Monte Pío! | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad 5. El libro gigante | Página 8 | Observación directa | ||
2.2 Obtener posibles soluciones a problemas, de forma guiada, aplicando estrategias básicas de resolución. | Actividad 1. ¡Soy yo! | Página 4 | Observación directa | |
Opción A. ¿Será verdad? | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. Nos vamos de excursión | Página 6 | Observación directa | ||
Actividad 2. ¿Cuál es tu juguete favorito? | Página 7 | Página 13 del Cuaderno de datos | ||
Opción C. Mira mis ojos | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. |
3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. | Opción B. Arrastra y acierta | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción D. ¿Qué me falta? | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. Con la tabla del 100 | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. Un enigma | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. La maratón | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A. Una tabla de color | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. | 5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios. | Actividad 3. El entrenamiento | Página 4 | Página 7 del Cuaderno de datos |
Opción C. Organiza la compra | Página 4 | Página 8 del Cuaderno de datos | ||
Opción B. ¿De qué tipo será? | Página 5 | Página 9 del Cuaderno de datos | ||
Opción B. Mis amigos los emojis | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. Cuenta y completa el gráfico | Página 7 | Página 14 del Cuaderno de datos | ||
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas, estableciendo conexiones sencillas entre ellas. | Actividad 1. ¿Cómo somos? | Página 3 | Observación directa | |
Actividad 5. ¿Quién es quién? | Página 3 | Página 4 del Cuaderno de datos | ||
Opción D. La maratón | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. Prepara la cena para toda la clase | Página 7 | Observación directa | ||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología apropiados, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario específico básico. |
Opción C. Somos diferentes | Página 3 | Página 5 del Cuaderno de datos |
Opción A. Arrastra y acierta | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. Verdadero o falso | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A. Lee y completa | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
6.2. Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica. | Actividad 4. Recuerda y anota | Página 3 | Observación directa | |
Actividad 2. ¿Cuál es tu juguete favorito? | Página 7 | Observación directa | ||
Actividad 6. Comentamos | Página 8 | Observación directa | ||
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. |
7.1. Reconocer las emociones básicas propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario. |
Actividad 5. ¿Seré capaz de hacer la actividad? | Página 4 | Diario de Aprendizaje |
7.2. Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. | Actividad 5. ¿Seré capaz de hacer la actividad? | Página 4 | Diario de Aprendizaje | |
8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. | 8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo, estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. | Actividad 4. Recuerda y anota | Página 3 | Observación directa |
Actividad 5. ¿Quién es quién? | Página 3 | Observación directa | ||
Actividad 1. ¡Soy yo! | Página 4 | Observación directa | ||
Actividad 2. ¡Recogemos datos cualitativos! Comecocos | Página 5 | Observación directa | ||
Actividad 2. Baraja de emociones | Página 6 | Observación directa | ||
Actividad 1. La contraportada | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad 2. La portada del libro gigante | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad 3. Observamos y anotamos | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad 4. ¡Al lío de Monte Pío! | Página 8 | Observación directa | ||
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. | Actividad 2. Fíjate y piensa | Página 4 | Observación directa | |
Actividad 3. El entrenamiento | Página 4 | Observación directa | ||
Actividad 3. Recogemos datos cuantitativos | Página 5 | Observación directa | ||
Actividad 2. Baraja de emociones | Página 6 | Observación directa | ||
Actividad 2. La portada del libro gigante | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad Actividad 4. ¡Al lío de Monte Pío! | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad 5. El libro gigante | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad 6. Comentamos | Página 8 | Observación directa | ||