Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1. Comprender las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, reconociendo la información contenida en problemas de la vida cotidiana. Opción A. Elige la opción correcta Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones de situaciones problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. Actividad 4. Recuerda y anota Página 3 Página 3 del Cuaderno de datos
Actividad 3. Observamos y anotamos Página 8 Página 15 del Cuaderno de datos
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 2.1. Emplear algunas estrategias adecuadas en la resolución de problemas. Actividad 2. ¿Cómo destacar información? Página 3 Observación directa
Actividad 2. Fíjate y piensa Página 4 Página 6 del Cuaderno de datos
Actividad 4. Identifico lo que tengo que hacer Página 4 Diario de aprendizaje
Actividad 2. ¡Recogemos datos cualitativos! Comecocos Página 5 Observación directa
Actividad 3. Recogemos datos cuantitativos Página 5 Observación directa
Actividad 2. Baraja de emociones Página 6 Página 10 del Cuaderno de datos
Opción C. Organiza a los animales Página 6 Página 12 del Cuaderno de datos
Actividad 2. La portada del libro gigante Página 8 Observación directa
Actividad 4. ¡Al lío de Monte Pío! Página 8 Observación directa
Actividad 5. El libro gigante Página 8 Observación directa
2.2 Obtener posibles soluciones a problemas, de forma guiada, aplicando estrategias básicas de resolución. Actividad 1. ¡Soy yo! Página 4 Observación directa
Opción A. ¿Será verdad? Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Nos vamos de excursión Página 6 Observación directa
Actividad 2. ¿Cuál es tu juguete favorito? Página 7 Página 13 del Cuaderno de datos
Opción C. Mira mis ojos Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva

3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento.

3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. Opción B. Arrastra y acierta Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. ¿Qué me falta? Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. Con la tabla del 100 Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Un enigma Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. La maratón Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. Una tabla de color Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios. Actividad 3. El entrenamiento Página 4 Página 7 del Cuaderno de datos
Opción C. Organiza la compra Página 4 Página 8 del Cuaderno de datos
Opción B. ¿De qué tipo será? Página 5 Página 9 del Cuaderno de datos
Opción B. Mis amigos los emojis Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Cuenta y completa el gráfico Página 7 Página 14 del Cuaderno de datos
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas, estableciendo conexiones sencillas entre ellas. Actividad 1. ¿Cómo somos? Página 3 Observación directa
Actividad 5. ¿Quién es quién? Página 3 Página 4 del Cuaderno de datos
Opción D. La maratón Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. Prepara la cena para toda la clase Página 7 Observación directa
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología apropiados, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario específico básico.

Opción C. Somos diferentes Página 3 Página 5 del Cuaderno de datos
Opción A. Arrastra y acierta Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. Verdadero o falso Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. Lee y completa Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
6.2. Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica. Actividad 4. Recuerda y anota Página 3 Observación directa
Actividad 2. ¿Cuál es tu juguete favorito? Página 7 Observación directa
Actividad 6. Comentamos Página 8 Observación directa
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

7.1. Reconocer las emociones básicas propias al abordar retos matemáticos, pidiendo ayuda solo cuando sea necesario.

Actividad 5. ¿Seré capaz de hacer la actividad? Página 4 Diario de Aprendizaje
7.2. Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. Actividad 5. ¿Seré capaz de hacer la actividad? Página 4 Diario de Aprendizaje
8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. 8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo, estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. Actividad 4. Recuerda y anota Página 3 Observación directa
Actividad 5. ¿Quién es quién? Página 3 Observación directa
Actividad 1. ¡Soy yo! Página 4 Observación directa
Actividad 2. ¡Recogemos datos cualitativos! Comecocos Página 5 Observación directa
Actividad 2. Baraja de emociones Página 6 Observación directa
Actividad 1. La contraportada Página 8 Observación directa
Actividad 2. La portada del libro gigante Página 8 Observación directa
Actividad 3. Observamos y anotamos Página 8 Observación directa
Actividad 4. ¡Al lío de Monte Pío! Página 8 Observación directa
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. Actividad 2. Fíjate y piensa Página 4 Observación directa
Actividad 3. El entrenamiento Página 4 Observación directa
Actividad 3. Recogemos datos cuantitativos Página 5 Observación directa
Actividad 2. Baraja de emociones Página 6 Observación directa
Actividad 2. La portada del libro gigante Página 8 Observación directa
Actividad Actividad 4. ¡Al lío de Monte Pío! Página 8 Observación directa
Actividad 5. El libro gigante Página 8 Observación directa
Actividad 6. Comentamos Página 8 Observación directa

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico

1. Conteo

  • Estrategias variadas de conteo y recuento sistemático en situaciones de la vida cotidiana en cantidades hasta el 999.

2. Cantidad

  • Estimaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.
  • Lectura, representación (incluida la recta numérica y con materiales manipulativos), composición, descomposición y recomposición de números naturales hasta 999.
3. Sentido de las operaciones
  • Estrategias de cálculo mental con números naturales hasta 999.
  • Suma y resta de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades.
E. Sentido estocástico Organización y análisis de datos.
  • Estrategias de reconocimiento de los principales elementos y extracción de la información relevante de gráficos estadísticos sencillos de la vida cotidiana (pictogramas, gráficas de barras...).
  • Estrategias sencillas para la recogida, clasificación y recuento de datos cualitativos y cuantitativos en muestras pequeñas.
  • Representación de datos obtenidos a través de recuentos mediante gráficos estadísticos sencillos y recursos manipulables y tecnológicos.
F. Sentido socioafectivo 1. Creencias, actitudes y emociones
  • Gestión emocional: estrategias de identificación y expresión de las propias emociones ante las matemáticas.
  • Curiosidad e iniciativa en el aprendizaje de las matemáticas
2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad
  • Identificación y rechazo de actitudes discriminatorias ante las diferencias individuales presentes en el aula. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad del grupo.
  • Participación activa en el trabajo en equipo: interacción positiva y respeto por el trabajo de los demás.