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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El recurso está enmarcado dentro del nivel curricular del primer ciclo de Educación Primaria del área de Matemáticas.

El producto final que se propone es la creación de un libro gigante donde de manera visual podamos ver el análisis de los datos que se han recogido, respecto a las características personales y estados emocionales, que nos ayudará a conocernos mejor.

Con este REA se analizan y se toman datos para su posterior tratamiento sobre tus características físicas y las de personas de tu entorno. También vamos a analizar datos sobre los estados emocionales: alegría, tristeza, rabia, calma y miedo. Se trata de recoger datos, clasificarlos, analizarlos y plasmarlos en el producto final del recurso.

En la primera fase, " Retor y los datos ", se pretende motivar al alumnado mediante la presentación de Retor rodeado de datos y nos da la bienvenida al mundo de la recogida de datos, en el que vamos a aprender cómo recoger datos sobre las personas y los objetos y cómo representarlo. Tras presentar la propuesta, se realizarán actividades y el alumnado trabajará el contenido propuesto. Se presentan los objetivos y los contenidos que van a aprender con el desarrollo de este recurso.

En la segunda fase, "Empezamos observando ", el alumnado comienza diferenciando las distintas características físicas de las personas a través de un collage de imágenes. Se sigue con la diferenciación de ideas principales y secundarias. Se presenta el Cuaderno de datos, que acompañará al alumnado durante todo el REA y a continuación, se desarrollarán actividades multiniveladas sobre este contenido, entre ellas aparece Lumen recordando las emociones.

En la tercera fase, "Anótate una", comienza con una imagen en las que se ven un grupo de personas y a continuación Motus nos habla de las distintas emociones que también distinguen a las personas. A continuación, una actividad multinivelada nos invita a la construcción de un muñeco con nuestras mismas características físicas. Después, aparece una actividad grupal. Tanto las actividades, como el docente, guiarán esta práctica, permitiendo que el alumnado trabaje de manera grupal al principio con técnicas de cooperativismo y con una galería de imágenes. Seguidamente se presentan las actividades multiniveladas, actividades de cuaderno e interactivas.

En la fase cuarta, "Recogemos datos " que corresponde a la fase estructurar, incluye tres páginas, donde se presentan los contenidos, de manera ordenada y secuenciada, que se van a trabajar en el REA. En la página principal, Retor nos introduce diciendo lo que vamos a conocer en toda la fase y que comenzaremos por la recogida de datos.

Se exponen los contenidos y actividades multiniveladas, donde encontramos manipulativas. En la página 4.1:” Los datos “se presenta la tabla de datos, seguida de una actividad grupal de juego. A continuación, se presentan los contenidos, después aparecen las actividades multiniveladas. En la página 4.2: “Gráficos estadísticos “se sigue el mismo esquema de trabajo que en la anterior. Retor nos anima a registrar, clasificar y a nalizar los datos, a continuación los contenidos, una actividad grupal y las multinivelada, concluyendo la página con Lumen,Motus y Kardia .

En la fase quinta, "El libro gigante ", corresponde a la fase "aplicar". Retor nos anima a realizar el reto final y Lumen nos conduce a cómo vamos a elaborar el libro, a lo largo de la fase nos acompaña tanto el Diario de Aprendizaje como el Cuaderno de datos. En esta fase hay una actividad manipulativa y cuatro grupales. Concluye la fase Kardia,diciendo que podremos ver el libro expuesto en la biblioteca ,diario de aprendizaje y una actividad de autoevaluación.

En la fase 6 de "Conclusión", se presenta en primer lugar Lumen recordándonos los contenidos trabajados, una reflexión sobre lo aprendido y una rúbrica de evaluación.

A lo largo de todo el recurso se hace mencionan los diferentes personajes, según convenga: Retor, Kardia, Motus, Clavis y Lumen.