Aspectos metodológicos
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Las estrategias metodológicas que se han utilizado en las diferentes fases del recurso se describen a continuación.
- Primera fase o de Movilizar: "¡Me gusta cuando llueve".
Se parte de un vídeo titulado “El tiempo con Rétor Frasero"” como elemento motivador para captar la atención del alumnado sobre el tema. Se muestra el reto final de manera explícita y los objetivos a conseguir. Y finaliza la página con un gif en el que Rétor es el protagonista, como estímulo para mantener el interés para continuar. Se ofrece para elaborar un molinillo de viento consiguiendo así el factor sorpresa y motivador para pasar a la siguiente fase. - Segunda fase o de Activar: "Es momento de recordar".
Para la activación de los conocimientos previos necesarios se parte de dos actividades grupales que fomentan el aprendizaje cooperativo. Se concluye con una actividad individual.- La primera actividad grupal propone tres acciones en las que se recuerdan, por un lado, los tipos de oraciones, el uso de mayúsculas y, por otro lado, los tiempos verbales. Ambas se llevan a cabo mediante la técnicas de aprendizaje cooperativo "Aprender juntos".
- La siguiente actividad grupal plantea recopilar canciones, retahílas, historias y adivinanzas sobre el tiempo atmosférico. Para ello, se utiliza la dinámica colaborativa "El folio giratorio".
- Finaliza la fase con una actividad individual multinivelada en la que el alumnado, a partir de la observación, evoca aspectos relacionados con el vídeo motivador y la información meteorológica.
El alumnado realiza un molinillo de viento, consiguiendo así el factor sorpresa y motivador para pasar a la siguiente fase.
- Tercera fase o de Explorar: "¿Qué tiempo hace hoy?".
Para la investigación y el descubrimiento se plantean dos actividades grupales que se llevan a cabo utilizando diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo. Estas pretenden un acercamiento a los lugares más significativos del alumnado, aquellos que forman parte de sus experiencias con objeto de observar, indagar, hablar sobre ellos...- La primera actividad propone trabajar con las estaciones indagando sobre los cambios que conllevan en el paisaje y en todo lo que nos rodea, a través de la estrategia cooperativa "La mesa redonda".
- En la segunda actividad se propone observar directamente "¿qué tiempo hace hoy?" y representar los fenómenos más significativos en una tabla de registro utilizando dibujos o iconos elaborados por el propio alumnado.
- La actividad individual multinivelada se introduce con un vídeocuento en el que se presenta el viejo chamán. Este personaje estará presente en las siguientes fases. El alumnado dispone de diferentes opciones en las que trabaja con este recurso y puede llegar a participar del relato.
En esta fase se inicia el Diario de aprendizaje. El alumnado cumplimenta los Pasos 1 y 2 del Diario: Pienso en lo que tengo que hacer y ¿Seré capaz de hacerlo? respectivamente. Ambos pasos se consideran momentos previos para la reflexión y comunicación antes de emprender la siguiente actividad. Para finalizar, se felicita por el trabajo realizado y se ofrece una planilla para la confección de filtros de colores como elemento motivador.
Para terminar, el alumnado se pone a prueba con la rutina de pensamiento "Titulares" y obtiene como recompensa por el trabajo realizado un móvil sobre el tiempo.
- Cuarta fase o de Estructurar: "Para informar sobre el tiempo atmosférico".
En esta fase el alumnado practica de manera estructurada conceptos y procedimientos que pondrá en práctica y necesitará para la redacción del parte meteorológico, concretamente: la sílaba y sílaba tónica, sinónimos y antónimos, los refranes, cómo conocer la previsión del tiempo y consejos para redactar un parte meteorológico. Cada página se presenta con un audiocuento en los que la pandilla y el viejo chamán aprenden juntos.
Para terminar, el alumnado se pone a prueba con una tarjetas de preguntas y respuestas. Para terminar, se premia con unas tarjetas de juegos y cumplimenta el Paso 3 del Diario de aprendizaje: Revisión de lo aprendido. - Quinta fase o de Aplicar y Comprobar: "Paso a paso se va lejos".
Está enfocada a la creación de manera individual, pero con la ayuda del equipo base, de un parte meteorológico, utilizando la técnica de trabajo cooperativo "Investigación grupal". Se ofrecen las pautas o pasos para llevar a cabo los textos predictivos. Se ofrecen diferentes formatos según el medio de comunicación elegido por el alumnado para su publicación. Con ello se trabaja la planificación del trabajo antes de acometerlo. Con respecto a los hitos evaluables en esta fase, se valora por grupos, mediante una lista de cotejo, el borrador realizado. Con ello conseguimos la evaluación conjunta del trabajo y la posibilidad de mejorarlo antes de la redacción del texto definitivo. Igualmente, al concluir el parte meteorológico, el alumnado valora individualmente el trabajo colaborativo.
Se introduce la estrategia para la Competencia de Aprender a Aprender llamada Localización de puntos críticos con el fin de saber qué aspectos no se comprenden, en cuanto a la realización de alguna tarea, y cómo afrontar y resolver las dudas. Se refuerza positivamente la labor realizada por los alumnos y alumnas, y se ofrecen las plantillas para la elaboración una sencilla estación meteorológica. El alumnado reflexiona sobre lo aprendido en el Paso 4 del Diario de aprendizaje.
- Sexta fase o de Concluir: "Sabemos informar sobre el tiempo".
Se expone, a modo de resumen, las ideas fundamentales y relacionadas con la elaboración del parte meteorológico. Se muestra con imágenes e infografías el itinerario seguido hasta alcanzar el reto final. El alumnado evalúa su propio trabajo final mediante una rúbrica.
El alumnado cumplimenta la última página del Diario de aprendizaje y se redirige a la estrategia de la Competencia Aprender a Aprender puesta en práctica en este recurso para recordar su uso y determinar su aplicación a otros contextos que supongan, por ejemplo, comprender enunciados, conceptos, procedimientos y los procesos implicados en la realización de diferentes actividades.