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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Las estrategias metodológicas que se han utilizado en las diferentes fases del recurso se describen a continuación.

  • Primera fase o de Movilizar: "¡Me gusta cuando llueve".
    Se parte de un vídeo titulado “El tiempo con Rétor Frasero"” como elemento motivador para captar la atención del alumnado sobre el tema. Se muestra el reto final de manera explícita y los objetivos a conseguir. Y finaliza la página con un gif en el que Rétor es el protagonista, como estímulo para mantener el interés para continuar. Se ofrece para elaborar un molinillo de viento consiguiendo así el factor sorpresa y motivador para pasar a la siguiente fase. 
  • Segunda fase o de Activar: "Es momento de recordar"
    Para la activación de los conocimientos previos necesarios se parte de dos actividades grupales que fomentan el aprendizaje cooperativo. Se concluye con una actividad individual.
    • La primera actividad grupal propone tres acciones en las que se recuerdan, por un lado, los tipos de oraciones, el uso de mayúsculas y, por otro lado, los tiempos verbales. Ambas se llevan a cabo mediante la técnicas de aprendizaje cooperativo "Aprender juntos". 
    • La siguiente actividad grupal plantea recopilar canciones, retahílas, historias y adivinanzas sobre el tiempo atmosférico. Para ello, se utiliza la dinámica colaborativa "El folio giratorio".
    • Finaliza la fase con una actividad individual multinivelada en la que el alumnado, a partir de la observación, evoca aspectos relacionados con el vídeo motivador y la información meteorológica.

El alumnado realiza un molinillo de viento, consiguiendo así el factor sorpresa y motivador para pasar a la siguiente fase. 

  • Tercera fase o de Explorar: "¿Qué tiempo hace hoy?"
    Para la investigación y el descubrimiento se plantean dos actividades grupales que se llevan a cabo utilizando diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo. Estas pretenden un acercamiento a los lugares más significativos del alumnado, aquellos que forman parte de sus experiencias con objeto de observar, indagar, hablar sobre ellos...
    • La primera actividad propone trabajar con las estaciones indagando sobre los cambios que conllevan en el paisaje y en todo lo que nos rodea, a través de la estrategia cooperativa "La mesa redonda". 
    • En la segunda actividad se propone observar directamente "¿qué tiempo hace hoy?" y representar los fenómenos más significativos en una tabla de registro utilizando dibujos o iconos elaborados por el propio alumnado. 
    • La actividad individual multinivelada se introduce con un vídeocuento en el que se presenta el viejo chamán. Este personaje estará presente en las siguientes fases. El alumnado dispone de diferentes opciones en las que trabaja con este recurso y puede llegar a participar del relato. 

En esta fase se inicia el Diario de aprendizaje. El alumnado cumplimenta los Pasos 1 y 2 del Diario: Pienso en lo que tengo que hacer y ¿Seré capaz de hacerlo? respectivamente. Ambos pasos se consideran momentos previos para la reflexión y comunicación antes de emprender la siguiente actividad. Para finalizar, se felicita por el trabajo realizado y se ofrece una planilla para la confección de filtros de colores como elemento motivador.

Para terminar, el alumnado se pone a prueba con la rutina de pensamiento "Titulares" y obtiene como recompensa por el trabajo realizado un móvil sobre el tiempo.

  • Cuarta fase o de Estructurar: "Para informar sobre el tiempo atmosférico".
    En esta fase el alumnado practica de manera estructurada conceptos y procedimientos que pondrá en práctica y necesitará para la redacción del parte meteorológico, concretamente: la sílaba y sílaba tónica, sinónimos y antónimos, los refranes, cómo conocer la previsión del tiempo y consejos para redactar un parte meteorológico. Cada página se presenta con un audiocuento en los que la pandilla y el viejo chamán aprenden juntos.
    Para terminar, el alumnado se pone a prueba con una tarjetas de preguntas y respuestas. Para terminar, se premia con unas tarjetas de juegos y cumplimenta el Paso 3 del Diario de aprendizaje: Revisión de lo aprendido.
  • Quinta fase o de Aplicar y Comprobar: "Paso a paso se va lejos"
    Está enfocada a la creación de manera individual, pero con la ayuda del equipo base, de un parte meteorológico, utilizando la técnica de trabajo cooperativo "Investigación grupal". Se ofrecen las pautas o pasos para llevar a cabo los textos predictivos. Se ofrecen diferentes formatos según el medio de comunicación elegido por el alumnado para su publicación. Con ello se trabaja la planificación del trabajo antes de acometerlo. Con respecto a los hitos evaluables en esta fase, se valora por grupos, mediante una lista de cotejo, el borrador realizado. Con ello conseguimos la evaluación conjunta del trabajo y la posibilidad de mejorarlo antes de la redacción del texto definitivo. Igualmente, al concluir el parte meteorológico, el alumnado valora individualmente el trabajo colaborativo. 

Se introduce la estrategia para la Competencia de Aprender a Aprender llamada Localización de puntos críticos con el fin de saber qué aspectos no se comprenden, en cuanto a la realización de alguna tarea, y cómo afrontar y resolver las dudas. Se refuerza positivamente la labor realizada por los alumnos y alumnas, y se ofrecen las plantillas para la elaboración una sencilla estación meteorológica. El alumnado reflexiona sobre lo aprendido en el Paso 4 del Diario de aprendizaje.

  • Sexta fase o de Concluir: "Sabemos informar sobre el tiempo"
    Se expone, a modo de resumen, las ideas fundamentales y relacionadas con la elaboración del parte meteorológico. Se muestra con imágenes e infografías el itinerario seguido hasta alcanzar el reto final. El alumnado evalúa su propio trabajo final mediante una rúbrica.

El alumnado cumplimenta la última página del Diario de aprendizaje y se redirige a la estrategia de la Competencia Aprender a Aprender puesta en práctica en este recurso para recordar su uso y determinar su aplicación a otros contextos que supongan, por ejemplo, comprender enunciados, conceptos, procedimientos y los procesos implicados en la realización de diferentes actividades.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Es momento de recordar

Título de la actividad: El tiempo con Rétor Frasero
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas la información sobre el tiempo? Recordar
B Verdadero o falso Comprender
C ¿Sabrías ordenar estas imágenes? Analizar
D Inventa un disfraz Crear

Página 3: ¿Qué tiempo hace hoy?

Título de la actividad: El viejo chamán
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas la historia del viejo chamán? Recordar
B Narra con tus palabras Comprender
C ¡Vaya coincidencias! Analizar
D ¿Qué le preguntarías? Crear

Página 4.1: El vestido blanco

Título de la actividad: Cuento sílabas
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A La palabra correcta Recordar
B ¿Es verdad qué...? Comprender
C ¿Cuántas sílabas tiene? Analizar
D Tira el dado y completa Crear

Página 4.2: El Sol se ha resfriado

Título de la actividad: Palabras similares o contrarias
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Empareja palabras Recordar
B El cuestionario Comprender
C La búsqueda Aplicar
D Historias increíbles Crear

Página 4.3: El enfado de las nubes

Título de la actividad:  El refranero
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Señala la opción correcta Recordar
B Refranes en imágenes Comprender
C Refranes meteorológicos Aplicar
D Preguntando se llega a Roma Crear

Página 4.4: La lluvia está en peligro

Título de la actividad: Cómo puedo saber el tiempo que hará mañana
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A El parte meteorológico Recordar
B Completa los huecos Comprender
C Error en la radio Analizar
D Diseña un mapa del tiempo Crear

Página 4.5: Un señor llamado Viento

Título de la actividad:
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas los consejos? Recordar
B ¿Puedes poner un ejemplo? Comprender
C ¿Crees que Clavis ha seguido las recomendaciones? Analizar
D Explica el mapa del tiempo Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Partimos de la base de que se deben ofrecer momentos en los que se favorezca en el alumnado el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen su entorno, facilitando así su inserción en ellos de manera reflexiva y participativa.

Se pueden programar visitas a diferentes medios de comunicación (radio, TV o prensa) y conocer cómo se realizan los informativos sobre el tiempo. Y realizar actividades al aire libre que promuevan la observación de los cambios que suponen los cambios atmosféricos, el paso de las estaciones... 

Este recurso se puede iniciar aportando al aula material bibliográfico diverso sobre el tiempo, la meteorología, los refranes..., o bien visitando la biblioteca del centro o municipal. La lectura colectiva de poemas, relatos, de cuentos ilustrados donde poder observar y describir los escenarios en los que transcurren las acciones, y el visionado de vídeos pueden suscitar el interés y la motivación por estos temas tan sugerentes para el alumnado.  

Se sugieren algunos títulos: 

  • Llueva, nieve o brille el sol - Un libro sobre el tiempo. June & Lucy Kids (Autor), 2021.
  • Tiempo Meteorológico (Exploradores). Deborah Chancellor. Ed. Susaeta, 2011.
  • Mi primer gran libro del tiempo. Karen De Seve. National Geographic (24 septiembre 2020)
  • La fiesta de las estaciones: Cuentos, poemas y juegos para todo el año (Antología de cuentos cortos). Vanesa Pérez-Sauquillo Muñoz. Editorial BEASCOA.
  • Los 12 meses del año. Peggy Nille. Editorial Planeta, 2018.
  • Alibarú. La ronda de las estaciones (Leer es vivir / Poesía). Plaza José María (Autor), Monreal Violeta (Ilustrador). Editorial Everest, 2009.
  • Versos Para Leer Con Paraguas. MENDEZ ALDO J. Editorial MIL Y UN CUENTOS, 2009.

Las lecturas favorecen los intercambios comunicativos tanto espontáneos como guiados. Este diálogo se puede dirigir también hacia el relato oral de situaciones que hayan vivido los alumnos y alumnas en lugares y momentos diferentes y cómo se sintieron. 

Asimismo, el recurso se puede iniciar con la programación de actividades que supongan la participación de terceros: cuentacuentos, representaciones de obras literarias, profesionales relacionados con los medios de comunicación, lecturas por parte de las familias o por alumnado de niveles superiores de libros seleccionados previamente...

Agrupamientos

La práctica del aprendizaje cooperativo requiere, por parte del profesorado y desde el inicio del proceso, de la planificación de los diferentes agrupamientos teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades que se proponen.

Se recomienda crear grupos heterogéneos de 4 ó 5 componentes, establecer las consignas para el funcionamiento de los equipos (roles-funciones-tareas) y evaluar el trabajo grupal mediante instrumentos apropiados. 

Desarrollo de la Competencia digital

Este REA está pensado para desarrollar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado. Se recomienda realizar algunas prácticas previas para conocer las herramientas digitales. 

Muchas de las actividades diseñadas se completan de manera interactiva a través de un dispositivo y otras no necesitan conexión. El alumnado puede escribir directamente desde el teclado o bien descargar e imprimir las plantillas para su realización. 

Hay que añadir que todas las propuestas pueden adaptarse utilizando tanto las herramientas digitales como otros tipos de recursos (cuadernos, plantillas impresas, grabadora analógica…)

El docente puede ampliar la práctica utilizando editores de texto para la escritura de las descripciones, hacer sencillas búsquedas de información sobre las obras y los autores, elementos del paisaje... Se ofrece para ello un decálogo de buenas prácticas en internet en el que se exponen recomendaciones para un uso responsable y seguro de la red. Otras alternativas pueden ser el uso de grabadoras, navegar y participar en los blogs de aula y programas para la creación y difusión del parte meteorológico con apoyo del profesorado.

Producto final

El producto final planteado es la elaboración de un parte meteorológico que será expuesto a los compañeros y compañeras de clase. La previsión del tiempo podrá ser redactada en diferentes formatos, según el medio de comunicación elegido por los diferentes equipos. El alumnado realizará un mapa del tiempo como apoyo visual a la exposición, así como otros que se consideren. Igualmente se tendrá en cuenta una pequeña sección sobre el refranero del tiempo atmosférico.  

Podría plantearse aplicar otras estrategias de aprendizaje cooperativo en las que los partes meteorológicos fuesen redactados de manera individual o  realizar un reparto de tareas dentro del equipo para llegar el reto final y con una planificación previa. Se realiza una exposición oral de los trabajos realizados y la verbalización de los procesos llevados a cabo. Se pueden proponer juegos con las estaciones, por ejemplo, el rosco de las palabras formulando preguntas sobre los fenómenos atmosféricos.

También se puede contemplar la difusión del pronóstico del tiempo a través de los canales de comunicación de los centros a toda la comunidad educativa.

Otros contextos o situaciones educativas

Los diferentes aprendizajes llevados a cabo por el alumnado en este recurso son transferibles a otras situaciones similares en las que tenga que realizar pequeñas investigaciones sobre la meteorología, exposiciones, realización de podcast, vídeos y  prensa escolar. Se promueve la creatividad, la comunicación oral y la expresión de ideas que el alumnado podrá poner en práctica en otras situaciones sociales y/o educativas y en otros momentos de su desarrollo como persona.

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar ¡Me gusta cuando llueve!

Motivar al alumnado a través de un vídeo titulado "Rétor Frasero".

Se presenta el reto que consiste en la realización de un parte meteorológico. Se elaborarán en distintos formatos. Se realizará la exposición al resto de compañeros y compañeras.

Se dan a conocer las metas de este REA. Y concluye la fase con un gif como elemento motivador.

2 sesiones
2. Activar Es momento de recordar

Evocar conocimientos previos a partir del trabajo en grupo aplicando diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo y/o rutinas de pensamiento. 

Las actividades conectan con conceptos y procedimientos sobre: los tipos de oraciones, el uso de mayúsculas y los tiempos verbales.

Se trae a la memoria trabalenguas, retahílas, canciones, poemas y relatos sobre el tiempo.

De manera individual, se evocan cuestiones relacionadas con el vídeo motivador.

Por último, se entrega molinillo de viento.

5 sesiones
3. Explorar ¿Qué tiempo hace?

Explorar el entorno, los cambios de estaciones, los aspectos más significativos para el alumnado, contar sus vivencias y las sensaciones que les transmiten. 

Todo ello a través de registros de observación con representación de los fenómenos atmosféricos a través de dibujos o iconos, aplicando estrategias de aprendizaje colaborativo.

Visionar un vídeo que narra la historia del viejo chamán.

Al igual que en la fase anterior, el alumnado recibe como premio una plantilla para hacer un móvil del tiempo. 

6 sesiones
4. Estructurar Para informar sobre el tiempo atmosférico

El alumnado trabaja de forma individual recibiendo instrucción directa y participativa sobre los conceptos y procedimientos que necesita para poder afrontar el reto final.

Esta fase consta de cinco partes diferenciadas todas con una estructura similar: un apartado de teoría y una actividad individual multinivelada.

Los apartados a tratar son: la sílaba y sílaba tónica, sinónimos y antónimos, los refranes, cómo conocer la previsión del tiempo y consejos para redactar el parte meteorológico.

La fase concluye con la entrega de tarjetas para juegos.

6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Paso a paso se va lejos

El alumnado se enfrenta a la tarea final. Es decir, poner en práctica todo lo trabajado hasta ahora y realizar el parte meteorológico en diferentes formatos y mediante técnicas de aprendizaje cooperativo, así como los apoyos visuales para su exposición. 

Se trata de un trabajo guiado con pautas muy claras que el alumnado deberá seguir.

Revisan y valoran el trabajo de manera conjunta. Por un lado, comprueban el borrador con una lista de cotejo por grupos y, por otro lado, realizan una autoevaluación del trabajo cooperativo. 

Al finalizar, el alumnado confecciona una sencilla estación meteorológica.

8 sesiones
6. Concluir Sabemos pintar con palabras

En esta fase se felicita al alumnado por su dedicación y esfuerzo. Se presenta un resumen del camino andado hasta lograr el reto.

Se valora individualmente el trabajo final con una rúbrica.

3 sesiones