Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación, se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general
y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido
básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas.

Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas
principales y los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, e iniciando, de
manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más
elementales.

El viejo chamán Página 3 Videocuento
El vestido blanco Página 4.1. Audio
El sol se ha resfriado

Página 4.2.

Audio
El enfado de las nubes

Página 4.3.

Audio
La lluvia está en peligro

Página 4.4.

Audio
Un señor llamado Viento

Página 4.5.

Audio
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados,
para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos
personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones
orales variadas.

3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y
utilizando recursos no verbales elementales.

Hablamos del tiempo

Página 2

Plantilla
¡Abro la ventana!

Página 3

Plantilla
Refranes meteorológicos

Página 4.3.

Plantilla
Explica el mapa del tiempo

Página 4.5.

Plantilla
¡A informar!

Página 5

Plantilla

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión.

Narra con tus palabras

Página 3

Plantilla
¡Vaya coincidencias! Página 3 Plantilla
¿Qué le preguntarías? Página 3 Plantilla
Redacta el parte meteorológico Página 5 Plantilla
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.

9.1 Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la concordancia y a las relaciones de significado entre las palabras, a partir de la observación, comparación y transformación de palabras y enunciados, en un proceso acompañado de producción o comprensión de textos en contextos significativos.

Cosas importantes que no debéis olvidar Página 2 Plantilla
¿Recuerdas la historia del viejo chamán? Página 3 Interactivo
La palabra correcta Página 4.1. Interactivo
¿Es verdad que...? Página 4.1. Interactivo
¿Cuántas sílabas tiene? Página 4.1. Plantilla
Tira el dado y completa Página 4.1. Plantilla
Empareja palabras Página 4.2. Interactivo
El cuestionario Página 4.2. Interactivo
La búsqueda Página 4.2. Interactivo
Historias increíbles Página 4.2. Plantilla
Señala la opción correcta Página 4.3. Interactivo
Refranes en imágenes Página 4.3. Plantilla
Refranes meteorológicos Página 4.3. Plantilla
Preguntando se llega a Roma Página 4.3. Plantilla
Redacta el parte meteorológico Página 5 Plantilla

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación, se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
 A. Las lenguas y sus hablantes – Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación 2. Géneros discursivos – Propiedades textuales: estrategias elementales para la coherencia y la cohesión.
3. Procesos – Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global. Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
– Producción oral: pronunciación y entonación. Actitud postural. Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales sencillos.
– Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía natural. Coherencia textual. Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales elementales. Escritura en soporte digital acompañada.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales – Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita.
– Establecimiento de generalizaciones sobre aspectos lingüísticos elementales a partir de la observación, comparación y transformación de palabras y enunciados, prestando especial atención a la existencia de distintos tipos de palabras y sus relaciones de concordancia.
– Mecanismos elementales de coherencia y cohesión textual, con especial atención a los conectores temporales.
– Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras.