Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. 2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. ¿Qué nos dicen estas imágenes? Las imágenes hablan Vídeo
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. 3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales. ¿Qué está bien y qué está mal? Mira a tu alrededor Técnica cooperativa “Lápices al centro”
¿Qué nos dicen estas imágenes? Las imágenes hablan Rutina de pensamiento
3.2. Participar en interacciones orales espontáneas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística. ¿Qué nos dicen estas imágenes? Las imágenes hablan Rutina de pensamiento
Lluvia de normas Tu clase, tus normas Lluvia de ideas
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. 5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. ¿Qué nos dicen estas imágenes? Las imágenes hablan Rutina de pensamiento
¿Qué normas hay en mi cole? Mural
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. 10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. ¿Qué está bien y qué está mal? Mira a tu alrededor Técnica cooperativa “Lápices al centro”
¿Qué nos dicen estas imágenes? Las imágenes hablan Rutina de pensamiento
¿Qué normas hay en mi cole? Mural
Lluvia de normas Tu clase, tus normas Lluvia de ideas
Código de honor Nuestro código de honor Plantilla
10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos. ¿Qué está bien y qué está mal? Mira a tu alrededor Técnica cooperativa “Lápices al centro”
¿Qué nos dicen estas imágenes? Las imágenes hablan Rutina de pensamiento
¿Qué normas hay en mi cole? Mural
Lluvia de normas Tu clase, tus normas Lluvia de ideas
Código de honor Nuestro código de honor Plantilla

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Las lenguas y sus hablantes.
  • Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación 1. Saberes comunes:
  • Incidencia de los componentes (situación, participantes o intención) en el acto comunicativo.
  • Estrategias para la coherencia textual. 
  • Elementos básicos de contenido (tema, fórmulas fijas, léxico) y forma (estructura, formato, imágenes). 
  • Intención comunicativa y claves de la tipología textual básica: narración, descripción, diálogo.
2. Comunicación e interacción oral
  • Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.
  • Interacción oral adecuada en situaciones de aula. Reconocimiento y utilización de estrategias básicas de cortesía lingüística. 
  • Estrategias de escucha activa en la resolución dialogada de los conflictos, teniendo en cuenta la perspectiva de género.  
    Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. 
  • Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción acompañada de textos orales y multimodales sencillos. 
  • Estrategias de reconocimiento, selección e interpretación de la información general y del sentido global del texto. 
    Identificación de elementos básicos de la comunicación no verbal.
3. Comprensión lectora
  • Elementos gráficos y paratextuales básicos que favorecen la comprensión antes, durante y después de la experiencia lectora. 
  • Estrategias básicas de comprensión lectora de textos de fuentes documentales diversas en procesos de comprensión y producción de textos escritos. 
  • Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal e icónico.
4. Producción escrita
  • Convenciones del código escrito en el marco de propuestas de comprensión o producción de textos de uso social. 
  • Cuidado en la presentación de las producciones escritas.
  • Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición de textos escritos y multimodales sencillos, en diferentes soportes, próximos a su experiencia personal, y con diferentes propósitos.
  • Elementos gráficos y paratextuales sencillos que facilitan la organización y comprensión del texto.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:
  • Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita.
  • Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras.