Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales identificando el sentido general y la información más relevante, valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. | 2.1.Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales y los mensajes explícitos e iniciando, de manera acompañada, la valoración del contenido y de los elementos no verbales más elementales. | ¿Qué nos dicen estas imágenes? | Las imágenes hablan | Vídeo |
3. Producir textos orales y multimodales con coherencia, claridad y registro adecuados para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones orales variadas. | 3.1.Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y utilizando recursos no verbales elementales. | ¿Qué está bien y qué está mal? | Mira a tu alrededor | Técnica cooperativa “Lápices al centro” |
¿Qué nos dicen estas imágenes? | Las imágenes hablan | Rutina de pensamiento | ||
3.2. Participar en interacciones orales espontáneas, respetando las normas básicas de la cortesía lingüística. | ¿Qué nos dicen estas imágenes? | Las imágenes hablan | Rutina de pensamiento | |
Lluvia de normas | Tu clase, tus normas | Lluvia de ideas | ||
5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, redacción, revisión y edición para construir conocimiento y dar respuesta a demandas comunicativas concretas. | 5.1.Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición. | ¿Qué nos dicen estas imágenes? | Las imágenes hablan | Rutina de pensamiento |
¿Qué normas hay en mi cole? | Mural | |||
10. Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática utilizando un lenguaje no discriminatorio y detectando y rechazando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético del lenguaje. | 10.1.Rechazar los usos lingüísticos discriminatorios identificados a partir de la reflexión grupal acompañada sobre los aspectos elementales, verbales y no verbales, de la comunicación, teniendo en cuenta una perspectiva de género. | ¿Qué está bien y qué está mal? | Mira a tu alrededor | Técnica cooperativa “Lápices al centro” |
¿Qué nos dicen estas imágenes? | Las imágenes hablan | Rutina de pensamiento | ||
¿Qué normas hay en mi cole? | Mural | |||
Lluvia de normas | Tu clase, tus normas | Lluvia de ideas | ||
Código de honor | Nuestro código de honor | Plantilla | ||
10.2. Movilizar, con la planificación y el acompañamiento necesarios, estrategias elementales para la escucha activa y el consenso, iniciándose en la gestión dialogada de conflictos. | ¿Qué está bien y qué está mal? | Mira a tu alrededor | Técnica cooperativa “Lápices al centro” | |
¿Qué nos dicen estas imágenes? | Las imágenes hablan | Rutina de pensamiento | ||
¿Qué normas hay en mi cole? | Mural | |||
Lluvia de normas | Tu clase, tus normas | Lluvia de ideas | ||
Código de honor | Nuestro código de honor | Plantilla |