Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL5 |
Competencia plurilingüe (CP) | |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM3 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | CC2, CC3 |
Competencia emprendedora (CE) | CE1, CE3 |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC3, CCEC4 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística |
1.1.1 Comprensión oral en general. 1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones. 1.2.3. Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones. 1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas 1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos 2.1.1. Comprensión de lectura en general. 3.1.1. Expresión oral en general. 3.2.4. Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar) 3.3.2. Interactuar en conversaciones informales. 3.3.3. Interactuar en conversaciones formales. 3.3.4 Colaborar para alcanzar un objetivo. 3.3.8. Interactuar para argumentar (participar en un debate). 3.4.3 Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios). 3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros. 3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. 3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento. 3.4.7. Facilitar el espacio para el entendimiento pluricultural. 3.4.8 Facilitar la comunicación en situaciones delicadas o de desacuerdo. 4.1.1. Expresión escrita en general. 5.1.1. Alcance lingüístico general. 5.1.2. Alcance léxico. 5.1.3 Corrección gramatical 5.1.4. Control léxico. 5.1.5. Control fonológico en general. 5.3.1 Flexibilidad 5.3.2 Turnos de palabra 5.3.3. Desarrollo temático. 5.3.4. Coherencia y cohesión. 5.3.5. Precisión. 5.3.6. Fluidez. |
Competencia digital | 5.3.1. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales. |
Competencia de aprender a aprender |
1.2.4. Es capaz de formar una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones. 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras. 1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 2.1.1. Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla. 2.2.1. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas. 3.1.2. Conoce, entiende y valora su nivel de competencia para abordar una o varias tareas. |