Aspectos metodológicos
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El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:
- Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
- Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
- Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
- Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.
Asimismo, aplicando la normativa actual:
- La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.
En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.
En la primera fase, “Rétor te da la bienvenida”, se motiva al alumnado por medio de un video en el que se le invita a pensar cómo quiere que funcione su clase, animándole a tomar decisiones sobre lo que quiere que pase en esta. Así mismo, se presentan los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo del REA.
En la fase de activar, “Mira a tu alrededor”, el alumnado tendrá que trabajar en equipo para refrescar contenidos que puede tener de cursos anteriores y que necesitarán para adquirir los nuevos. Les invitamos a reflexionar sobre la idoneidad de las acciones de su vida diaria.
Se presenta una actividad grupal en la que el alumnado debe reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal, a partir de unas imágenes dadas con situaciones de la vida cotidiana.
Además, se presentan señales que forman parte de su paisaje cotidiano. Se propone una actividad multinivelada individual, que ofrece 4 opciones para que el alumnado elija la que más se adapta a su capacidad o habilidad. Esto puede ser consensuado entre el o la docente y el alumno/a.
La siguiente fase, “Las imágenes hablan”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco en el poder de la imagen como lenguaje universal. El alumnado parte en esta fase de la exploración de imágenes habituales en el contexto de un Centro educativo. Comenzamos la actividad “¿Qué nos dicen estas imágenes?”,dentro de la cual hay tres actividades distintas.
Se comienza con un vídeo que presenta diferentes pictogramas sobre elementos y acciones relacionadas con el centro escolar, a partir del cual se trabajará la atención al tener que retener el mayor número de imágenes posibles. Para ayudar a este proceso se adjunta un soporte con la rutina de pensamiento “Dos veces diez” que será la primera actividad a realizar.
En la segunda actividad comparten con el resto del grupo en qué lugar del colegio encontrarían las imágenes que han aparecido en el vídeo.
Como tercera actividad, se propone una actividad individual de arrastre donde aparecen las imágenes del vídeo para ubicarlas en el espacio de la clase, baño y pasillo.
Esta fase termina con otra actividad grupal “¿Qué normas hay en mi cole?" donde el alumnado tiene que realizar un mural utilizando las imágenes que han dibujado tras las actividades anteriores y explicar su significado. Como ayuda se propone una plantilla que puede servir de guía para la estructura del mural.
SUGERENCIA: Una opción que enriquecería esta actividad sería realizar una salida por el centro educativo, fotografiando imágenes y señales que haya en este para completar el mural.
En la fase de estructurar, “Entre normas”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.
Subpágina 4.1: “Necesitamos normas”
En esta subpágina se presenta al alumnado “¿Qué son las normas?”, ¿Para qué sirven las normas” y “Cómo se hacen las normas”. Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado decidirá cuál realizar en función de sus características o necesidades.
En la subpágina 4.2. “En positivo y en negativo” se plantea la formulación de las normas en positivo como propuesta para su enunciado desde una opción multinivelada, que permite la elección del alumnado.
En la subpágina 4.3 “Tu clase tus normas”, se invita al alumnado a proponer en forma de lluvia de ideas qué les gustaría que sucediera en su clase. Es importante recoger las propuestas y guardarlas, para tenerlas en cuenta en la siguiente fase del REA.
Como SUGERENCIA, está actividad se puede hacer en gran grupo, recogiendo todas las propuestas en una única plantilla.
En la última subpágina de esta sección, “Carteles Universales”, se presentan pautas sencillas para elaborar cartelería y destacamos el potencial de la imagen como lenguaje universal. Es una imagen interactiva que hace aclaraciones al pulsar sobre sus puntos de información. Para trabajar estas pautas se propone una actividad multinivelada individual, que permite la personalización y elección del alumnado.
La fase de aplicar, “Nuestro código de honor”, está dedicada a la elaboración del producto final. Vamos a seleccionar las normas de la clase a partir de la lluvia de ideas, mirando las propuestas que se hicieron en la fase anterior. A continuación se solicita al alumnado que haga un dibujo para cada norma seleccionada. Se propone hacer esta actividad en pequeños grupos, de manera que cada grupo haga un dibujo para una de las normas.
Como SUGERENCIA de puesta en práctica, cada componente del grupo puede hacer una propuesta de dibujo. A continuación, se elegirá una de las opciones. También se puede elegir una opción que surja de la mezcla de varias de sus propuestas. Una vez seleccionada la opción de imagen para la norma del grupo, se elabora el cartel. Como propuesta para llevar a cabo esta actividad, se pueden crear diferentes bocetos de cartel y seleccionar finalmente uno por consenso. Toda la cartelería elaborada quedará expuesta en clase.
Como SUGERENCIA, se puede abrir a la comunidad educativa difundiéndola en el espacio web del aula o del Centro.
Termina esta fase con el compromiso del alumnado para aceptar el conjunto de normas elaborado, de manera consciente y pública, manifestando su intención de cumplirlo.
Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación que le permite “mirarse al espejo” para verse en dicho proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.
Finalmente en la fase “¡Ya lo tenemos!”, se presenta una rueda de imágenes a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos. Además, esta página presenta una lista de cotejo con el lenguaje de los indicadores observables adaptado al alumnado y reforzado con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación y está vinculado a los instrumentos que el docente utilizará para valorar su trabajo.
En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.