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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyectoSi quieres conocer más sobre el m arco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

El presente REA atiende a las siguientes orientaciones metodológicas:

  • Aplicación de una metodología activa, motivadora y participativa.
  • Puesta en marcha e iniciativas individuales, cooperativas y aprendizaje entre iguales.
  • Diseño de actividades enfocadas al desarrollo de competencias clave.
  • Propuesta de tareas de interés y relevancia para el estudiante.

Asimismo, aplicando la normativa actual:

  • La lectura de imágenes confirma un elemento transversalmente presente a lo largo de todo el desarrollo del REA, sin menoscabo de la aplicación del principio de ofrecer múltiples formas de representación de la información y diversas vías de acceso a la misma, conforme al Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Se promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y el área afectiva de la competencia de aprender a aprender, para el conocimiento de las propias emociones y ajenas.

En cuanto a estrategias metodológicas, el REA cuenta con diferentes tipos de agrupamiento del alumnado, principalmente individual y grupal, y desarrolla actividades diversas organizadas a modo de secuencia lógica para el desarrollo de la tarea propuesta.

En la primera fase, “Rétor te da la bienvenida”, se motiva al alumnado por medio de un video en el que se le invita a pensar cómo quiere que funcione su clase, animándole a tomar decisiones sobre lo que quiere que pase en esta. Así mismo, se presentan los objetivos que se pretenden lograr con el desarrollo del REA.

En la fase de activar, “Mira a tu alrededor”, el alumnado tendrá que trabajar en equipo para refrescar contenidos que puede tener de cursos anteriores y que necesitarán para adquirir los nuevos. Les invitamos a reflexionar sobre la idoneidad de las acciones de su vida diaria. 

Se presenta una actividad grupal en la que el alumnado debe reflexionar sobre lo que está bien y lo que está mal, a partir de unas imágenes dadas con situaciones de la vida cotidiana.

Además, se presentan señales que forman parte de su paisaje cotidiano. Se propone una actividad multinivelada individual, que ofrece 4 opciones para que el alumnado elija la que más se adapta a su capacidad o habilidad. Esto puede ser consensuado entre el o la docente y el alumno/a. 

La siguiente fase, “Las imágenes hablan”, corresponde a la exploración. En esta fase se pone el foco en el poder de la imagen como lenguaje universal. El alumnado parte en esta fase de la exploración de imágenes habituales en el contexto de un Centro educativo. Comenzamos la actividad “¿Qué nos dicen estas imágenes?”,dentro de la cual hay tres actividades distintas.

Se comienza con un vídeo que presenta diferentes pictogramas sobre elementos y acciones relacionadas con el centro escolar, a partir del cual se trabajará la atención al tener que retener el mayor número de imágenes posibles. Para ayudar a este proceso se adjunta un soporte con la rutina de pensamiento “Dos veces diez” que será la primera actividad a realizar.

En la segunda actividad comparten con el resto del grupo en qué lugar del colegio encontrarían las imágenes que han aparecido en el vídeo.

Como tercera actividad, se propone una actividad individual de arrastre donde aparecen las imágenes del vídeo para ubicarlas en el espacio de la clase, baño y pasillo.

Esta fase termina con otra actividad grupal “¿Qué normas hay en mi cole?" donde el alumnado tiene que realizar un mural utilizando las imágenes que han dibujado tras las actividades anteriores y explicar su significado. Como ayuda se propone una plantilla que puede servir de guía para la estructura del mural.

SUGERENCIA: Una opción que enriquecería esta actividad sería realizar una salida por el centro educativo, fotografiando imágenes y señales que haya en este para completar el mural. 

En la fase de estructurar, “Entre normas”, hay cuatro subpáginas que corresponden al contenido específico de este REA.

Subpágina 4.1: “Necesitamos normas”

En esta subpágina se presenta al alumnado “¿Qué son las normas?”, ¿Para qué sirven las normas” y “Cómo se hacen las normas”. Para poner en práctica lo aprendido se propone una actividad multinivelada en la que el alumnado decidirá cuál realizar en función de sus características o necesidades.

En la subpágina 4.2. “En positivo y en negativo” se plantea la formulación de las normas en positivo como propuesta para su enunciado desde una opción multinivelada, que permite la elección del alumnado.

En la subpágina 4.3 “Tu clase tus normas”, se invita al alumnado a proponer en forma de lluvia de ideas qué les gustaría que sucediera en su clase. Es importante recoger las propuestas y guardarlas, para tenerlas en cuenta en la siguiente fase del REA. 

Como SUGERENCIA, está actividad se puede hacer en gran grupo, recogiendo todas las propuestas en una única plantilla. 

En la última subpágina de esta sección, “Carteles Universales”, se presentan pautas sencillas para elaborar cartelería y destacamos el potencial de la imagen como lenguaje universal. Es una imagen interactiva que hace aclaraciones al pulsar sobre sus puntos de información. Para trabajar estas pautas se propone una actividad multinivelada individual, que permite la personalización y elección del alumnado.

La fase de aplicar, “Nuestro código de honor”, está dedicada a la elaboración del producto final. Vamos a seleccionar las normas de la clase a partir de la lluvia de ideas, mirando las propuestas que se hicieron en la fase anterior. A continuación se solicita al alumnado que haga un dibujo para cada norma seleccionada. Se propone hacer esta actividad en pequeños grupos, de manera que cada grupo haga un dibujo para una de las normas. 

Como SUGERENCIA de puesta en práctica, cada componente del grupo puede hacer una propuesta de dibujo. A continuación, se elegirá una de las opciones. También se puede elegir una opción que surja de la mezcla de varias de sus propuestas. Una vez seleccionada la opción de imagen para la norma del grupo, se elabora el cartel. Como propuesta para llevar a cabo esta actividad, se pueden crear diferentes bocetos de cartel y seleccionar finalmente uno por consenso. Toda la cartelería elaborada quedará expuesta en clase.

Como SUGERENCIA, se puede abrir a la comunidad educativa difundiéndola en el espacio web del aula o del Centro.

Termina esta fase con el compromiso del alumnado para aceptar el conjunto de normas elaborado, de manera consciente y pública, manifestando su intención de cumplirlo. 

Una vez finalizado todo el proceso de elaboración del producto final, se propone al alumnado la realización de una diana de autoevaluación que le permite “mirarse al espejo” para verse en dicho proceso. Cada ítem está expresado en primera persona para enfatizar el carácter de reflexión personal de este proceso. Hay cuatro ítems, y cuatro franjas para cada uno de ellos. Les invitamos a colorear la posición numérica que cada alumno o alumna considera que ha ocupado, teniendo en cuenta que 1 es el mínimo y 4 el máximo. Podemos sustituir los números por palabras como: mal, regular, bien, muy bien.

Finalmente en la fase “¡Ya lo tenemos!”, se presenta una rueda de imágenes a modo de resumen y conclusión. Esto permitirá al alumnado recordar los puntos claves de su proceso de aprendizaje, ser consciente del mismo y valorar su progreso y la consecución de sus objetivos. Además, esta página presenta una lista de cotejo con el lenguaje de los indicadores observables adaptado al alumnado y reforzado con imágenes que apoyan su significado. Este instrumento de evaluación servirá para la autoevaluación y está vinculado a los instrumentos que el docente utilizará para valorar su trabajo. 

En todo momento, contamos con el apoyo de los personajes del REA: Rétor, Kardia, Lumen, Motus y Clavis, quienes apoyarán y guiarán al alumnado en el desarrollo de las actividades.

 

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Mira a tu alrededor


Título de la actividad grupal: Imagina...
 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas dónde lo viste? Recordar
B Verdadero o falso Comprender
C ¿Lo imaginas en otro lugar? Aplicar
D Inveta... Crear

Necesitamos normas


Título de la actividad individual: Practicando normas
 
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Descifra el código Recordar
B ¿Para qué sirve? Comprender
C Construye las normas Aplicar
D Crea tu propia norma Crear

En positivo y en negativo


Título de la actividad individual: Siempre en positivo
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A ¿Positivo o negativo? Recordar
B ¿Cómo te gusta que te lo digan? Comprender
C En parejas Aplicar
D Piensa en positivo Analizar

Carteles universales


Título de la actividad individual: Carteles con normas
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A Completa la norma Recordar
B ¿Dónde queda mejor? Comprender
C ¿Qué cartel es más completo? Aplicar
D ¿Lo puedes hacer mejor? Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso REA tiene la particularidad de que hace uso del proceso de elaboración de las normas de clase como eje vertebrador para abordar determinados contenidos de diferentes bloques del área de Lengua. Dado ese eje vertebrador, este REA debe ser planteado para aplicarse al comienzo de curso.

Es importante, antes de comenzar el REA, asegurarnos de que el alumnado conoce la importancia de las normas, sus funciones, y que deseen participar en ese proceso.

Agrupamientos

A lo largo del REA se proponen actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como “la lluvia de ideas” o “dos veces diez”. No obstante, el profesorado es libre de seleccionar otras estructuras cooperativas con las que él/ella misma, o bien el alumnado, tenga más experiencia o preferencia.
Asimismo, se presentan actividades individuales multiniveladas para que el alumnado escoja una o varias opciones, de tal manera que se adecuen a sus posibilidades e intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades puedan ser abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.
En cuanto a la elaboración del producto final, el cartel con las normas de la clase será una actividad grupal, por lo que el profesorado puede proponer al alumnado que trabaje por grupos para que se apoyen y ayuden unos a otros, siempre que trate de garantizar que apliquen lo aprendido.

Desarrollo de la Competencia digital

La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable, de las tecnologías digitales para el aprendizaje, en el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales (incluida la programación), la seguridad (incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad), asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.
En este REA se inicia al alumnado en el uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje ya que el recurso está elaborado digitalmente e incluye actividades interactivas que permiten al alumnado manejar herramientas tecnológicas. Será la/el docente quien guiará en el uso de esas herramientas para facilitar el aprendizaje.
Si el o la docente lo considera, el alumnado puede utilizar herramientas digitales tanto para elaborar el producto final como para difundirlo.

Producto final

El producto final consiste en la elaboración individual de un cartel con las normas de clase. 
La propuesta inicial ofrece un producto final grupal, aunque también se tiene en cuenta el pequeño grupo para seleccionar y elaborar las normas. 
Para la elaboración del cartel, se pueden ofrecer recursos fungibles y digitales, favoreciendo con estos últimos, el desarrollo de la competencia digital.

Otros contextos o situaciones educativas

Puesto que el docente que decida aplicarlo en clase puede editar el REA, podría sustituir el eje de elección de las normas de clase por la elaboración de otro tipo de normas que faciliten el funcionamiento del aula y la realización de las distintas actividades por ejemplo: normas para el diálogo. Así, podría sustituir a lo largo del REA la mención a “código de honor” y sustituirla por otro tipo de código y así, podría usar el REA en otro momento del curso.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar RÉTOR TE DA LA BIENVENIDA Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y se involucre activamente en su desarrollo. Así mismo, se da a conocer el producto final a elaborar y los objetivos que se pretenden conseguir al finalizar el REA. 1 sesión
2. Activar MIRA A TU ALREDEDOR Activar conocimientos que el alumnado ya domina y que necesitará refrescar para adquirir los nuevos aprendizajes y elaborar el producto final. En esta fase, se persigue que el alumnado recuerde lo que está bien y está mal y el uso de la imagen como medio para transmitir información. 2 sesiones
3. Explorar LAS IMÁGENES HABLAN

Permitir al alumnado experimentar con los nuevos conocimientos de forma libre, descubriendo así, por ellos mismos los conceptos que les presentaremos de manera formal en la siguiente fase. 

Las actividades se han diseñado con la intención de que el alumnado trabaje en torno a las imágenes, la información que transmiten, dónde se suele encontrar, qué intención tienen… 

El docente no debe nombrar explícitamente los conceptos a trabajar en esta fase; su labor es inducir a que sea el alumnado quien llegue a esos conceptos.

3 sesiones
4. Estructurar ENTRE NORMAS Explicar los contenidos propios del REA y facilitar su adquisición a través de actividades individuales multiniveladas. Cada una de las páginas hace referencia a un contenido específico: qué son las normas, para qué sirven, cómo se hacen las normas y las partes de un cartel que ayudarán a la elaboración del producto final. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar NUESTRO CÓDIGO DE HONOR Guiar al alumnado en la elaboración del producto final a través de la estructuración de las fases que deben seguir y su relación con los contenidos previamente trabajados. Las fases que comprende son: elegir una norma, dibujar esa norma, elaborar un cartel con las normas elegidas por el grupo y firmar el código de honor que corresponderá a las normas seleccionadas por el alumnado que implica un compromiso para cumplirlas. 4 sesiones
6. Concluir ¡YA LO TENEMOS! Realizar una síntesis de los contenidos trabajados durante el REA para lograr que el alumnado sea consciente de su propio aprendizaje. Por otro lado, se informa a los estudiantes de los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de su trabajo. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
2. Activar ¿Qué está bien y qué está mal?
3. Explorar Dos veces diez
3. Explorar Plantilla mural
4. Estructurar Construye la norma
4. Estructurar Crea tu propia norma
4. Estructurar Piensa en positivo
4. Estructurar Lluvia de ideas
4. Estructurar Partes de un cartel
4. Estructurar Mejorar cartel
5. Aplicar y comprobar Plantilla pauta
5. Aplicar y comprobar

Guía grupos (3 personas)

Guía grupos (4 personas)

5. Aplicar y comprobar Código de honor

Recursos para la evaluación del alumnado

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
5. Nuestro código de honor Diana de autoevaluación
6. ¡Ya lo tenemos! Lista de cotejo

Uso en otras áreas/materias diferentes

Una de las áreas en las que se puede utilizar este REA de manera interdisciplinar es Educación Artística, concretamente en Educación Plástica, ya que se presenta gran riqueza de recursos visuales. También se trabaja la creatividad del alumnado a la hora de elaborar las normas y el cartel como producto final.