Saltar la navegación

5. Conviértete en biógrafo y biógrafa

Diccionario

Anverso

Dibujo de una ficha.

Definición:

Cara en que va impresa la primera página de un pliego.

Ejemplo:

Colorearemos el anverso antes del recortar parta montar la figura.

Aportaciones

Dibujo de una persona dándole algo a otra.

Definición:

Acción y efecto de aportar.

Ejemplo:

Todos los alumnos aportaron para hacer el trabajo final.

Dejar huella

Dibujo de una huella dactilar

Definición:

Impresión profunda y duradera.

Ejemplo:

Su profesora le dejo huella y nunca se olvidó de ella.

Meta

Dibujo de una chica llegando al final de la carrera.

Definición:

Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.

Ejemplo:

Su meta era ganar el torneo de tenis.

Narrar

Dibujo de una persona hablando a los demás.

Definición:

Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.

Ejemplo:

En periodista narró los hechos en las noticias.

Prestar

Dibujo de un carnet de biblioteca y un  libro

Definición:

Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva.

Ejemplo:

Mi amigo me prestó su libro de  aventuras.

Detenimiento

Dibujo de niña mirando.

Definición:

Minuciosamente, con mucho cuidado.

Ejemplo:

Observamos con detenimiento las plantas en el jardín para aprender sus características.

Reverso

Dibujo de un folio en blanco

Definición:

Parte opuesta al frente de una cosa.

Ejemplo:

Escribiremos el nombre en el reverso para que no se vea en el dibujo que coloreamos.

1. Escribimos biografías de mujeres importantes

REA 4 FASE 5 portada

Retor

Kardia y Clavis están muy contentas porque hemos tenido la oportunidad de conocer a esas mujeres que dejaron huella en la historia. 

Cuando leemos biografías, también aprendemos sobre otras épocas, otras culturas, cómo fueron las vivencias de las protagonistas y cómo superaron las dificultades para alcanzar sus metas.

Os animo a que sigáis investigando y narrando la vida de otras mujeres cuyo esfuerzo y dedicación se han convertido en ejemplo para todos y todas.

Trabajaréis en grupo utilizando la técnica de aprendizaje cooperativo "Parejas cooperativas de investigación", de manera que haréis parejas dentro de cada grupo.

Para saber más sobre esta dinámica colaborativa, haz clic en esta guía.

No olvidéis seguir los pasos que os dejo a continuación. Leed con atención las indicaciones y pasadlo bien realizando las actividades.

¡Conseguiréis hacer unas biografías estupendas!

Dejar huella

Dibujo de una huella dactilar

Definición:

Impresión profunda y duradera.

Ejemplo:

Su profesora le dejó huella y nunca se olvidó de ella.

Meta

Dibujo de una chica llegando al final de la carrera.

Definición:

Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.

Ejemplo:

Su meta era ganar el torneo de tenis.

Narrar

Dibujo de una persona hablando a los demás.

Definición:

Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.

Ejemplo:

El periodista narró los hechos en las noticias.

Lectura facilitada

Kardia y Clavis están muy contentas.

Conocen a mujeres importantes en la historia.

En las biografías aprendemos la vida en el pasado de las protagonistas.

Aprendemos también sus problemas y sus soluciones.

Seguid con las investigaciones de otras mujeres importantes.

Trabajaréis con la técnica de aprendizaje cooperativo: Parejas cooperativas de investigación.

Formaréis parejas en cada grupo.

Para más información de esta dinámica, haz clic aquí.

Sigue los siguientes pasos.

Lee con atención.

Disfruta de la actividad.

Tendréis una biografía extraordinaria.

Solución

Dibujo de una persona pensano en la respuesta de algo.

Definición:

Acción y efecto de resolver una duda, dificultad o problema.

Ejemplo:

La profesora me ayudó a buscar la solución a mi problema.

Investigación

Dibujo de una lupa en una huella dactilar.

Definición:

Acción y efecto de investigar 

Ejemplo:

Gracias a la investigación tenemos la vacuna.

Disfrutar

Dibujo de un niño y una niña en una montaña rusa.

Definición:

Percibir o gozar los productos y utilidades de algo.

Ejemplo:

En la excursión hemos podido disfrutar de muchas actividades.

Apoyo visual

Olia Danilevich. Trabajo en parejas. Apoyo visual.

5 pasos para escribir una vida_visual_th

Lectura facilitada

Infografía pasos para la biografía. LF

Elegir a la persona

Collage mujeres

Vais a decidir, en cada equipo, quién queréis que sea la protagonista de vuestras biografías. Podéis elegirlas según vuestros gustos, si preferís el tema del deporte, la literatura, grandes inventoras o científicas, defensoras de los derechos humanos…

En las páginas anteriores habéis conocido a mujeres asombrosas, anotad también sus nombres. Podéis hacer una pequeña búsqueda utilizando otras fuentes.

Después, haréis una puesta en común en asamblea con objeto de conocer los nombres seleccionados por todos los grupos para evitar repeticiones. 

Se confecciona un listado y se distribuye el trabajo por parejas.

Recopilar información: datos biográficos 

Tenéis que investigar todo sobre la vida de la persona elegida. Cuándo y dónde nació, cómo fueron sus primeros años de vida, qué hechos históricos acontecieron, sus logros…

Podéis consultar la página 4.4 haciendo clic aquí para recordar qué datos biográficos debéis buscar. 

Es importante comentar vuestras dudas también con las demás personas del equipo. ¡Trabajando en equipo, todo será más fácil!

Ya sabéis que se pueden utilizar diferentes fuentes de información: textos que te facilite tu profesora o profesor, libros de la biblioteca y herramientas digitales como internet.

Recuerda que para utilizar internet de manera segura hay que seguir una serie de recomendaciones. Pide siempre a tu profesor o profesora que te guíe sobre dónde y cómo buscar información en internet.

Comprobar y organizar cronológicamente

Después de realizar la búsqueda de información, hay que comprobar que tenéis todos los datos biográficos que se piden.

Podéis utilizar esta lista de cotejo  para comprobar que la información está completa. Para ello, vais a intercambiar los trabajos entre parejas del mismo equipo. Podéis descargar e imprimir el documento aquí.

Plantilla Lista de cotejo: datos biográficos

Una vez revisados, se organizan las fechas y los acontecimientos más relevantes siguiendo el orden cronológico.

¿Recordáis las líneas del tiempo? Una forma de establecer el orden correcto es a partir de una línea del tiempo. 

Podéis utilizar estas plantillas o hacerlo en folio o cartulina.

Plantilla para crear líneas del tiempo

Podéis descargar e imprimir la ficha para rellenarla en papel.

Redactar e ilustrar la biografía

Para realizar la biografía debéis tener en cuenta los diferentes elementos o partes que la componen. Fíjate bien en esta imagen.

Partes biografía

A la hora de redactar un texto es preciso cuidar la ortografía. Hay que poner atención en la concordancia entre las palabras, utilizar bien los artículos y construir las oraciones teniendo en cuenta el sujeto y predicado.

Escribe utilizando oraciones cortas. Cada dato lo puedes expresar en una oración distinta.

Consulta esta guía para mejorar tu expresión escrita.

Después, hay que ilustrar el trabajo con imágenes de vuestra protagonista. Podéis hacer impresiones de fotografías, dibujos originales y decorar la biografía con adornos que hagan referencia al trabajo que desempeñaba esa mujer tan fascinante.

Revisar y valorar el trabajo

Cuando ya se han redactado las biografías, toca revisar el trabajo. Vais a intercambiar las biografías entre las parejas de cada grupo y valorar los resultados utilizando esta lista de verificación. 

Podéis descargar e imprimir el documento.

Ficha Lista de verificación para valorar biografías

No olvidéis comentar con los compañeros o compañeras todas las observaciones que creáis necesarias, siempre de manera positiva, para que puedan mejorar su trabajo.

Una vez revisadas y mejoradas las biografías, llega el momento de compartirlas con toda la clase. ¡Con todas haréis un magnífico archivo!

Para usar internet

Para navegar en la red tenéis que ser muy cuidadosos y cuidadosas.

Os dejo este decálogo con recomendaciones sobre cómo utilizar internet de manera segura.

Infografía internet

Una pista para organizar el archivo de biografías

Recuerda que para organizar los nombres de los chicos y chicas de la clase se utiliza el orden alfabético. Así, las listas de clase están ordenadas según la inicial de vuestros apellidos y siguiendo el abecedario.

Cuando ya tengáis todas las biografías, os recomiendo que las ordenéis, también, alfabéticamente. Así será más fácil encontrar a la persona que buscas.

¿Seguiste los pasos que te hemos propuesto?

Realizar estos pasos es importante para lograr con éxito el reto final. 

Lo cierto es que no resulta fácil dedicar tiempo a la planificación y tomar decisiones antes de realizar las fichas informativas. Parece más fácil empezar directamente, pero si lo piensas, es mejor planificar para evitar, sobre todo, olvidarte de cosas importantes, borrar y rehacer el trabajo. 

¡Ten paciencia! ¡Así es más fácil!

2. Respuestas originales y creativas

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o una buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas o “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Para realizar las diferentes fases has tenido que dar respuestas originales y creativas, por ejemplo, a la hora de narrar tu autobiografía, contar la vida de un familiar o persona allegada, construir oraciones o buscar información y datos biográficos sobre personajes importantes.

"Respuestas originales y creativas" es una estrategia que te puede ayudar a realizar con éxito tu trabajo.

Cuando realizas alguna actividad en la que tienes que valorar la información, expresar tu propia opinión o realizar una crítica, es importante que tus respuestas sean originales y creativas. 

Seguro que en muchas ocasiones has dado respuestas diferentes y novedosas. ¡Aprovecha este “truco” para alcanzar tu reto!

Te proponemos que hagas una parada y visites esta página donde aprenderás más sobre esta estrategia. Haz clic en este enlace.

3. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto final.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en el futuro.

Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje. Haz clic en este enlace.

Recuerda preguntar a tu profesor o profesora si lo realizarás en papel o en el ordenador. Si lo haces en el ordenador, ¡no te olvides de guardar siempre tu trabajo!

4. ¡Investigar la vida de otras personas es alucinante!

Retor

Habéis realizado un gran trabajo. Y lo habéis conseguido gracias a la colaboración entre las parejas y los demás componentes de cada equipo.

¿Cómo te has sentido dentro del grupo? ¿Y con los compañeros o compañeras con los que has formado pareja? ¿Has participado haciendo comentarios y prestando ayuda? ¿Tus aportaciones han servido para mejorar el trabajo?

Es el momento de hacer una valoración del trabajo cooperativo. Si pinchas aquí podrás descargar e imprimir esta diana de coevaluación.

Prestar

Dibujo de un carnet de biblioteca y un  libro

Definición:

Entregar algo a alguien para que lo utilice durante algún tiempo y después lo restituya o devuelva. 

Ejemplo:

Mi amigo me prestó su libro de  aventuras.

Aportaciones

Dibujo de una persona dándole algo a otra.

Definición:

Acción y efecto de aportar.

Ejemplo:

Todos los alumnos aportaron para hacer el trabajo final.

Lectura facilitada

¡Enhorabuena!

Tenéis un buen trabajo gracias al trabajo por parejas.

Ahora responde a estas preguntas:

¿Estabas contento con tu grupo?

¿Estabas contento con tu pareja en el trabajo?

¿Ayudabas a tus compañeros con tu opinión?

¿Tu ayuda servía a tus compañeros?

A continuación, veremos lo que has aprendido en este trabajo cooperativo.

Pincha aquí para descargar e imprimir esta diana de coevaluación.

Ayuda

Dibujo de una mano que intenta coger a otra.

Definición:

Valerse de la cooperación o ayuda de alguien. 

Ejemplo:

Con la ayuda de sus compañeros consiguió terminar el puzzle.

Apoyo visual

Andy Barbour. Valoración trabajo. Apoyo visual

Dianas de evaluación y coevaluación de la biografía

5. ¡Sorpresa!

Retor

¿Queréis jugar? La pandilla os dejamos estas tarjetas con biografías e ilustraciones de las autoras que habéis conocido. 

Recorta y pega cada anverso con su reverso correspondiente para elaborar las diferentes tarjetas. 

Un jugador baraja y coloca una tarjeta sobre la mesa en la posición que desee. Los demás tratan de adivinar quién es el personaje que se esconde detrás de cada biografía o de cada ilustración. Por turnos, vais jugando hasta completar toda la baraja.

¡A jugar!

Anverso

Dibujo de una ficha.

Definición:

Cara en que va impresa la primera página de un pliego.

Ejemplo:

Colorearemos el anverso antes del recortar parta montar la figura.

Reverso

Dibujo de un folio en blanco

Definición

Parte opuesta al frente de una cosa.

Ejemplo:

Escribiremos el nombre en el reverso para que no se vea en el dibujo que coloreamos.

Lectura facilitada

¿Jugamos?

La pandilla os dejamos estas tarjetas con las biografías.

Recorta y pega donde corresponda cada tarjeta.

Un jugador mezcla las cartas.

Después colocará la tarjeta en la mesa.

El resto del grupo adivinará de quién es la tarjeta.

Jugáis por turnos hasta terminar.

Mezcla

Dibujo de dos jarras de dos colores que se mezclan.

Definición:

Agregación o incorporación de varias sustancias o cuerpos que no tienen entre sí acción química.

Ejemplo:

Mezclo los ingredientes para hacer el bizcocho.

Adivinar

Dibujo de un brujo delante de una bola de cristal

Definición:

Acertar algo por azar.

Ejemplo:

Has adivinado el juego con el que quería jugar hoy.

Apoyo visual

Cottonbro. Jugar a cartas. Apoyo visual.

Una baraja biográfica

Plantilla Una baraja biográfica

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.