Saltar la navegación

3. Un poco de historia

Diccionario

Averiguar

Dibujo de una lupa sobre una huella dactilar.

Definición:

Inquirir la verdad hasta descubrirla.

Ejemplo:

Mi amiga averiguó dónde guardaba su madre las galletas de chocolate.

Biógrafo

Foto de un hombre escribiendo en un ordenador.

Definición:

Autor o autora de una biografía

Ejemplo:

Estoy investigando una científica para poder ser su biógrafa.

Coloquio

Foto de grupo d personas hablando.

Definición:

Conversación entre dos o más personas.

Ejemplo:

En clase hicimos un coloquio sobre la película que habíamos visto.

Experiencias

Foto de un globo en el cielo.

Definición:

Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.

Ejemplo:

Cuando estuvo de viaje vivió muchas experiencias.

Exponer

Foto de una exposición de cuadros

Definición:

Presentar algo para que sea visto.

Ejemplo:

Nuestra profesora expuso los trabajos que habíamos hecho en la sala del colegio.

Gracioso

Dibujo de un niño riéndose

Definición:

Chistoso, agudo, lleno de donaire. 

Ejemplo:

Mi amigo estuvo contando chistes, fue muy gracioso.

Impresión

Foto de niña sonriendo

Definición:

Efecto o sensación que algo o alguien causa en el ánimo.

Ejemplo:

La compañera nueva de la  clase nos causó muy buena impresión.

Logro

Dibujo de una mano mostrando dos dedos.

Definición:

Conseguir alcanzar los que se intenta o se desea.

Ejemplo:

Ha logrado aprobar todos los exámenes.

Llamativo

Chica con pantalones de color

Definición:

Que llama la atención exageradamente.

Ejemplo:

Para la boda se puso un vestido muy llamativo conducíos colores.

Pizarrines

Dibujo de una pizarra pequeña.

Definición:

Barrita de lápiz o de pizarra no muy dura, generalmente cilíndrica, que se usa para escribir o dibujar en las pizarras de piedra.

Ejemplo:

Cuando mi padre iba al colegio usaba pizarrines.

Plantilla

Dibujo de ficha

Definición:

Plano reducido, o porción del plano total, de una obra.

Ejemplo:

Las plantillas nos sirven como modelo para hacer el trabajo.

Pupitre

Foto de un pupitre

Definición:

Mueble de madera, con tapa en forma de plano inclinado, para escribir sobre él.

Ejemplo:

En mi colegio guardan algunos pupitres de los que utilizaban hace muchos años.

Revisar

Foto de un hombre viendo documentos.

Definición:

Someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo.

Ejemplo:

La profesora revisó los exámenes para confirmar las notas.

Tabas

Foto huesos pequeños para jugar.

Definición:

Juego en que se tira al aire una taba de carnero, u otro objeto similar, y se gana o se pierde según la posición en que caiga aquella.

Ejemplo:

Mis abuelos jugaban a las tabas en la calle.

Voz alta

Mujer con micrófono hablando

Definición:

Publicamente o sin reservas

Ejemplo:

La profesora nos explicó en voz alta el trabajo que teníamos que hacer.

REA_4_FASE_3_portada

Me gusta escuchar a las personas mayores que yo. Hablan de cuando eran jóvenes y todo parece muy diferente a lo que conozco. Cuando voy al parque con mi abuela aprendo de sus experiencias

Habéis recordado muchas cosas que necesitaréis para escribir sobre la vida de personas que destacaron por sus ideas, descubrimientos, por sus logros deportivos, sus libros, sus pinturas… 

Vais a seguir trabajando para convertiros en auténticos biógrafos y biógrafas. 

¿Estáis preparados y preparadas?

Experiencias

Foto de un globo en el cielo.

Definición:

Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.

Ejemplo:

Cuando estuvo de viaje vivió muchas experiencias.

Logro

Dibujo de una mano mostrando dos dedos.

Definición:

Conseguir alcanzar los que se intenta o se desea.

Ejemplo:

Ha logrado aprobar todos los exámenes.

Biógrafo

Foto de un hombre escribiendo en un ordenador.

Definición:

Autor o autora de una biografía.

Ejemplo:

Estoy investigando una científica para poder ser su biógrafa.

Lectura facilitada

Me gusta escuchar a personas mayores que yo.

Cuando eran jóvenes, todo era muy distinto.

Mi abuela y yo vamos al parque.

Allí, ella me cuenta sus experiencias.

Recordaste cosas sobre la vida de personas importantes.

Recordaste sus ideas, sus éxitos en el deporte, descubrimientos, libros, etc.

¿Seréis unos biógrafos y biógrafas?

¿Estáis preparados y preparadas?

Experiencia

Foto de un globo en el cielo.

Definición:

Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.

Ejemplo:

Cuando estuvo de viaje vivió muchas experiencias.

Biógrafo

Foto de un hombre escribiendo en un ordenador.

Definición:

Autor o autora de una biografía.

Ejemplo:

Estoy investigando una científica para poder ser su biógrafa.

Apoyo visual

Apoyo visual. Abuela nieta

1. Etapas de la vida

Abuela Rétor en la escuela

Retor

Mi abuela me cuenta historias de cuando era pequeña: en el cole escribían en pizarrines, había pupitres y jugaban a las tabas, las chapas, a la rayuela… ¡Me encantaría jugar!

Os proponemos investigar sobre la vida de personas cercanas o de vuestra familia. Seguro que tienen muchas cosas que contaros. 

¡En marcha!

Para ello, vais a trabajar en equipo siguiendo la estrategia de aprendizaje colaborativo "Trabajo en equipo: logro individual". Podéis consultar la guía haciendo clic aquí.

Leed atentamente y seguid estos pasos.

  1. Piensa en la persona a la que te gustaría conocer mejor.
  2. Decidid entre todos los componentes del grupo qué momentos de su vida os interesan y qué cosas queréis averiguar. Podéis formular preguntas y anotarlas en vuestro cuaderno.
  3. Cada componente del equipo pregunta a la persona que ha elegido y escribe toda la información importante. ¡Y no olvidéis pedirle fotos o cualquier otro recuerdo que queráis mostrar!
  4. Ordenad los datos. En grupo, organizaréis esos momentos, fechas y fotografías con ayuda de una línea del tiempo.

Podéis usar esta plantilla como guía o hacer la vuestra propia en folio o cartulina.

¡Ha sido genial! Ahora podéis poner en común los trabajos realizados. Toca leer y comentar entre todos los componentes del equipo lo que os haya resultado más llamativo. Os sugerimos que habléis y opinéis sobre estas cuestiones.

*¿En qué se parecen las vidas de esas personas?

*¿Hay momentos significativos que se repitan?, ¿qué fechas tienen?

*¿Qué diferencias observáis entre la línea del tiempo de una persona mayor y otra más joven? ¿Y entre la de un chico y una chica?

Pizarrines

Dibujo de una pizarra pequeña.

Definición:

Barrita de lápiz o de pizarra no muy dura, generalmente cilíndrica, que se usa para escribir o dibujar en las pizarras de piedra.

Ejemplo:

Cuando mi padre iba al colegio usaba pizarrines,

Pupitre

Foto de un pupitre

Definición:

Mueble de madera, con tapa en forma de plano inclinado, para escribir sobre él.

Ejemplo:

En mi colegio guardan algunos pupitres de los que utilizaban hace muchos años.

Tabas

Foto huesos pequeños para jugar.

Definición:

Juego en que se tira al aire una taba de carnero, u otro objeto similar, y se gana o se pierde según la posición en que caiga aquella.

Ejemplo:

Mis abuelos jugaban a las tabas en la calle.

Averiguar

Dibujo de una lupa sobre una huella dactilar.

Definición:

Inquirir la verdad hasta descubrirla.

Ejemplo:

Mi amiga averiguó dónde guardaba su madre las galletas de chocolate.

Lectura facilitada

Mi abuela cuenta sus historias del colegio:

-Escribían en pizarras pequeñas.

-Las mesas eran distintas a las de ahora.

-Los juegos eran distintos (las chapas, las tabas, etc.)

¡Quiero jugar a esos juegos!

Ahora preguntaréis a vuestras familias y vuestro entorno.

Seguro que cuentan cosas muy interesantes.

¡Adelante!

Trabajaréis en equipo con la estrategia de trabajo colaborativo Trabajo en equipo: logro individual.

Haz clic aquí para más información.

Para el trabajo seguid estos pasos:

Pensar Pensad en una persona interesante. 

Elegir Elegid entre todos los componentes del grupo:

-Momentos importantes de su vida.

-Cosas para investigar.

Usad el cuadernillo.

Preguntar Individualmente puedes.

-Preguntar a personas a tu alrededor.

-Escribir todo en el cuaderno.

¡Pide también una foto o un recuerdo!

Trabajar Después en el grupo, ordena todo.

Utiliza esta plantilla.

¡Fue increíble!

Comentad vuestros trabajos en grupo.

Leed en voz alta.

Contestad a las  preguntas:

-¿Hay coincidencias?

-¿Qué es llamativo para ti?

Pizarra

Foto de un chico escribiendo en la pizarra.

Definición:

Trozo de pizarra pulimentado, de forma rectangular, usado para escribir o dibujar en él con pizarrín, yeso o lápiz blanco.

Ejemplo:

La profesora  ha escrito las actividades en la pizarra.

Chapas

Dibujo chapa

Definición:

Tapón metálico que cierra herméticamente las botellas. 

Ejemplo:

Mi padre jugaba de pequeño a las chapas con sus amigos.

Recuerdo

Dibujo con objetivos de algún viaje o momento especial

Definición:

Memoria que se hace o aviso que se da de algo pasado o de que ya se habló.

Ejemplo:

Tengo el recuerdo del día que celebramos mi cumpleaños.

Voz alta

Mujer con micrófono hablando

Definición:

Públicamente o sin reservas.

Ejemplo:

La profesora nos explicó en voz alta el trabajo que teníamos que hacer.

Coincidencia

Dos círculos rojos

Definición:

Acción y efecto de coincidir. Ocurrir al mismo tiempo

Ejemplo:

Hubo una coincidencia en el vestido que llevábamos puesto. ¡Teníamos es el mismo!

Llamativo

Foto de una chica con pantalones muy llamativos.

Definición:

Que llama la atención exageradamente.

Ejemplo:

Mi amiga llevaba unos pantalones muy llamativos.

Taba

Foto huesos pequeños para jugar.

Definición:

Juego en que se tira al aire una taba de carnero, u otro objeto similar, y se gana o se pierde según la posición en que caiga aquella.

Ejemplo:

Mis abuelos jugaban a las tabas en la calle.

Apoyo visual

Anna Shvets. Apoyo visual.



Plantillas para crear líneas del tiempo

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

2. Anécdotas para contar

Retor

Seguro que tenéis un montón de historias que os han sucedido y estáis deseando contar a vuestros compañeros y compañeras. 

Con la máquina del tiempo os vais a trasladar a ese momento tan gracioso o curioso para compartirlo con el resto del equipo. 

Para hacer esta actividad haréis parejas dentro del grupo y usaréis la técnica cooperativa "Parejas de escritura y edición cooperativas". Si necesitáis más información sobre esta estrategia de aprendizaje colaborativo, podéis consultar la guía.

Una vez terminadas, podéis leerlas en voz alta para el resto de la clase. Preguntad a los compañeros y compañeras si les han sucedido cosas parecidas, las respuestas os sorprenderán. 

¡Vais a pasar un rato muy divertido con las anécdotas de vuestros amigos y amigas!

Gracioso

Dibujo de un niño riéndose

Definición:

Chistoso, agudo, lleno de donaire. 

Ejemplo:

Mi amigo estuvo contando chistes, fue muy gracioso.

Lectura facilitada

Tenéis historias de vuestra vida.

Seguro que quieres compartirlas con tus compañeros y compañeras.

A continuación, viajaremos en una máquina del tiempo.

Compartiréis ese momento gracioso con el resto del grupo.

Trabajar en pareja Utilizaremos la técnica cooperativa de Parejas de escritura.

Tienes más información en la guía.

Gracioso

Dibujo de un niño riéndose

Definición:

Chistoso, agudo, lleno de donaire.

Ejemplo:

Mi amigo estuvo contando chistes, fue muy gracioso.

Apoyo visual

Cottonbro. Apoyo visual

Recuerdos

¿Recuerdas el último verano?, ¿y las vacaciones de Navidad?, ¿el último viaje que has hecho en familia? o ¿el partido en el que anotaste el tanto ganador?

Cuando te encuentras con tus familiares o con tus amigos y amigas recordáis situaciones curiosas, divertidas y entretenidas, y es muy agradable compartirlas, ¿a qué sí?

Lectura facilitada

Un brujo o bruja buena sabe elegir las plantas.

El jardinero del parque nos regaló plantas. ¡Mira!

Llevamos las plantas a la clase.

Después, hablaremos de las plantas en la clase.

Observa con atención las plantas.

A continuación, crearás tus notas con la técnica cooperativa llamada “Uno para todos”.

Las notas tendrán tus observaciones.

Pulsa aquí para más información sobre aprendizaje cooperativo.

Utiliza la plantilla de nuestros amigos brujos o los cuadernos. 

Al terminar compartirás tus notas con tus compañeros.

Notas 

Chica tomando apuntes en un cuaderno.

Definición

Apunte que se hace para recordar algo. 

Ejemplo:

Tomamos nota de lo que nos decía la profesora.

3. Un minuto para pensar

Ya sabes que el reto que te hemos propuesto es conocer la vida de mujeres que hicieron cosas importantes a lo largo de la historia y hacer un archivo para la clase.

Las actividades que has realizado hasta ahora son diferentes; algunas te habrán resultado más fáciles que otras. Vamos a dedicar un momento para pensar en lo que tienes que hacer para ser cada vez mejor aprendiz. 

Para lograrlo te proponemos que abras el Diario de aprendizaje. En el PASO 1 encontrarás una serie de consejos y orientaciones para afrontar cualquiera de las actividades individuales que vas a realizar a continuación.

Haz clic en este enlace para descargar tu Diario de aprendizaje. Lee y sigue las instrucciones que te vamos indicando.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo harás en papel o en el ordenador.
  2. Si lo haces en el ordenador, guarda siempre tu trabajo cuando lo termines.

¡Ánimo!

4. ¿Seré capaz de hacerlo?

Has empezado a realizar las actividades y has comenzado a responder a las preguntas. Al principio siempre nos cuesta más, sentimos más inseguridad.

No te preocupes, entra en el diario de nuevo y completa el PASO 2: ¿Seré capaz de hacerlo?

Haz clic en este enlace para acceder a tu Diario de aprendizaje. 

Te darás cuenta de que lo que sientes es normal al empezar una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar y terminarla con éxito. Recuerda que tienes muchas habilidades.

Pregunta a tu profesor o profesora si lo harás en papel o en el ordenador. Recuerda guardar siempre tu trabajo si lo haces en el ordenador.

5. Mi propia historia

Retor

Nuestras amigas Kardia y Clavis se conocen desde que eran pequeñas. Entre las dos han preparado este álbum de fotos para compartirlo contigo.

¡Seguro que tú también tienes muchas fotos y recuerdos de cuando eras pequeño o pequeña!

Lectura facilitada

Kardia y Clavis son amigas desde pequeñas.

Tienen un álbum con sus fotos.

Ellas te enseñarán su álbum.

Tú tienes un álbum con tus fotos.

También tienes muchos recuerdos tuyos de niño pequeño o niña pequeña.

Apoyo visual

Apoyo visual. Kardia y Clavis.

Opción A: ¡Bonitos recuerdos!

Opción B: Ordena cronológicamente

Orden cronológico

Recuerda que ordenar cronológicamente significa ordenar o secuenciar una historia teniendo en cuenta las fechas o momentos en los que sucedió.

Es muy distinto del orden alfabético, ¿verdad?

Opción C: Escribe la vida de…

¿Te gustaría escribir la vida de una de nuestras amigas de la pandilla? Escoge el personaje que quieras y escribe la historia de su vida. 

Puedes usar tu cuaderno o descargar esta plantilla para que te sirva de ayuda.

¡Estoy deseando ver tu creación!

Plantilla Escribe la vida de...

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

Un consejo

Si lo necesitas, puedes volver a ver el álbum de fotos de las chicas de la pandilla para no olvidar ningún detalle importante.

Opción D: Te cuento mi vida

Ha llegado el momento de narrar tu vida. Intenta hacerlo siguiendo un orden. Cuenta con más detalles aquellos momentos más importantes para ti.

Ilustra tu trabajo con fotografías, dibujos… Puedes utilizar cualquier técnica.

Si lo necesitas, usa esta plantilla.

¡Ánimo, lo conseguirás!


Plantilla Modelo escritura

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

6. ¿Cuánto sabes?

Retor

¿Os gustaría mostrar a vuestros compañeros y compañeras cuánto habéis aprendido hasta ahora?

Para ello usaréis la rutina de pensamiento "Titulares". Con ayuda de esta plantilla vais a escribir en grupo todo lo que sabéis.

Después, podéis enseñar vuestros titulares exponiendo los trabajos en un lugar de la clase. Comentad en voz alta, a modo de coloquio, vuestras impresiones. Es el momento de revisar y ampliar vuestros titulares o de dejarlos como están.

¡Adelante!

Exponer

Foto de una exposición de cuadros

Definición:

Presentar algo para que sea visto.

Ejemplo:

Nuestra profesora expuso los trabajos que habíamos hecho en la sala del colegio.

Coloquio

Foto de grupo d personas hablando.

Definición:

Conversación entre dos o más personas.

Ejemplo:

En clase hicimos un coloquio sobre la película que habíamos visto.

Impresión

Foto de niña sonriendo

Definición:

Efecto o sensación que algo o alguien causa en el ánimo.

Ejemplo:

La compañera nueva de la  clase nos causó muy buena impresión.

Revisar

Foto de un hombre viendo documentos.

Definición:

Someter algo a nuevo examen para corregirlo, enmendarlo o repararlo.

Ejemplo:

La profesora revisó los exámenes para confirmar las notas.

Lectura facilitada

¿Enseñaréis a vuestros compañeros y compañeras vuestros aprendizajes?

Utilizaréis la rutina de pensamiento Titulares.

Usa esta plantilla.

Escribirás en grupo en la plantilla.

Después enseñarás los titulares en la clase.

Habla con tus compañeros y compañeras de vuestras opiniones.

Mirar Mira tus titulares otra vez.

Cambia los titulares necesarios.

¡Adelante!

Ficha Rutina de pensamiento: Titulares

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.

7. ¡Qué maravilla de trabajo!

Retor

Como premio a vuestro esfuerzo, mis amigos de la pandilla y yo os queremos dejar este regalo. ¡Una cámara de fotos para crear vuestros propios recuerdos!

Plantilla Creando recuerdos

Podéis descargar e imprimir la plantilla para rellenarla en papel.