Saltar la navegación

2. ¡Hacemos memoria!

Diccionario Diccionario

Actualidad

Dibujo reloj

Definición:

Tiempo presente.

Ejemplo:

En la actualidad estoy recibiendo clases de guitarra.

Collage

Recortes de revistas

Definición:

Técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas.

Ejemplo:

En clase de plástica hemos hecho un collage con papeles de revistas.

Disciplina

Libros en estanteria

Definición:

Arte, facultad o ciencia.

Ejemplo:

Da clase de varias disciplinas de las ciencias sociales.

Época

Dibujo de una mujer al lado de una cueva con una hoguera.

Definición:

Período de tiempo que se distingue por los hechos históricos en él acaecidos y por sus formas de vida.

Ejemplo:

En otra época las personas comían con las manos.

Labor

Dibujo de un panadero sacando pan del horno

Definición:

Acción y efecto de trabajar.

Ejemplo:

El panadero hace su labor haciendo pan.

Útiles

Dibujo de dos manos y una pelota roja

Definición:

Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés.

Ejemplo:

La calculadora resulta muy útil cuando tienes que hacer muchas operaciones.

Rétor REA 4 FASE 2 portada

Cuando conocemos la vida de otras personas, descubrimos cómo era su forma de ser, su trabajo y detalles de la época en la que vivieron.

Ahora os toca recordar algunas cosas que ya sabéis hacer y que serán muy útiles para lograr el reto final. ¡Adelante!

Época

Dibujo de una mujer al lado de una cueva con una hoguera.

Definición:

Período de tiempo que se distingue por los hechos históricos en él acaecidos y por sus formas de vida.

Ejemplo:

En otra época las personas comían con las manos.

Útiles

Dibujo de dos manos y una pelota roja

Definición:

Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés.

Ejemplo:

La calculadora resulta muy útil cuando tienes que hacer muchas operaciones.

Lectura facilitada

Conocer la vida de personas es:

-Conocer su personalidad.

-Conocer su trabajo.

-Conocer las características de su época.

Recordar Ahora recordaréis algunas cosas para vuestro reto final.

¡Adelante!

Personalidad

Fotos de una chica con distintas expresiones

Definición:

Diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra.

Ejemplo: 

Tu personalidad es lo que te hace ser tú mismo.

Época

Dibujo de una mujer al lado de una cueva con una hoguera.

Definición:

Período de tiempo que se distingue por los hechos históricos en él acaecidos y por sus formas de vida.

Ejemplo:

En otra época las personas comían con las manos.

Apoyo visual

Apoyo visual Rétor Amelia

1. ¿Qué recuerdas?

Retor

Kardia y Clavis han hecho un vídeo muy interesante sobre la vida de mujeres que sobresalieron en otros tiempos y también en la actualidad. ¿Os imagináis viviendo en otras épocas o lugares?

Os proponemos trabajar en grupo y realizar las siguientes actividades.

Lectura facilitada

Kardia y Clavis hicieron un vídeo sobre mujeres importantes del pasado.

¿Imagináis vivir en el pasado?

Trabajar en grupo Trabajaréis en grupo las siguientes actividades.

Apoyo visual

Apoyo visual. Trabajar en grupo.

¡A la rueda, rueda!

Si habéis prestado mucha atención, en el vídeo aparecen mujeres que desempeñaron trabajos diferentes. Para ello necesitaron un lugar donde trabajar, herramientas, utensilios… Vais a nombrar todas las cosas necesarias para cada profesión.

Podéis descargar e imprimir esta plantilla.

Plantilla A la rueda, rueda

Vais a trabajar utilizando la técnica de aprendizaje colaborativo "El folio giratorio". Pincha aquí para acceder a la guía.

El bingo de las acciones

En primer lugar, se prepara el juego. Hay que descargar e imprimir los cartones. Podéis pedir ayuda si lo veis conveniente.

Ficha Bingo de las acciones

Cada equipo recorta sus cartones y se hace un montón con todos los de la clase. Se barajan bien y se reparten de forma aleatoria. ¡A jugar!

Cada acción tiene asociada un número del bombo. Por turnos, cada persona saca un número y dice, en voz alta, la acción a la que corresponde la imagen. Las demás lo tachan en el cartón.

Quien complete antes una línea gritará: ¡Bingo!

Después cada grupo escribirá oraciones eligiendo algunas de las acciones de los cartones.

¿Qué cosas me gustan hacer?

A Kardia le encanta montar a caballo y a Clavis se le da bien el karate. ¿Y a vosotros?

¿Qué tal si hacéis unos estupendos anuncios para explicar a vuestros compañeros y compañeras qué es lo que más os gusta hacer en vuestro tiempo libre? 

Vais a trabajar aplicando la estrategia de aprendizaje cooperativo "Las páginas amarillas".

Para saber más sobre esta dinámica y otras, podéis consultar la guía haciendo clic aquí.

Utiliza tu cuaderno, un folio o cartulina para anunciar tus habilidades especiales. ¡Ánimo!

Lo que me gusta a mí

Kardia y Clavis han hecho su cartel para ayudaros en esta actividad.

Gustos y aficiones ejemplo Lumen

Un momento de reflexión

Habéis realizado una serie de actividades en grupo, ¿qué os han parecido? Comentad con el equipo qué os ha resultado más complicado y cómo habéis resuelto las dificultades. ¡Es bueno compartir opiniones y sensaciones con las demás personas! Veréis que no sois los únicos o las únicas que os habéis sentido así.

2. Quiero conocerte mejor

Retor

Kardia y Clavis se imaginan viviendo en la época de nuestras protagonistas. Quieren conocerlas, pero no saben por dónde empezar.

¿Queréis ayudarles? 

Fijaos en este collage y elegid una de las imágenes.

Collage autoras

A continuación, con ayuda de la técnica de aprendizaje cooperativo "Proyectar el pensamiento", escribiréis las preguntas que le haríais para saber más sobre su vida.

Si queréis aprender más sobre las estrategias de aprendizaje colaborativo consultad la guía.

Podéis anotar vuestras preguntas en esta plantilla, si lo veis necesario.

Época

Dibujo de una mujer al lado de una cueva con una hoguera.

Definición:

Período de tiempo que se distingue por los hechos históricos en él acaecidos y por sus formas de vida.

Ejemplo:

En otra época las personas comían con las manos.

Collage

Recortes de revistas

Definición:

Técnica pictórica que consiste en componer una obra plástica uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales de procedencias diversas.

Ejemplo:

En clase de plástica hemos hecho un collage con papeles de revistas.

Lectura facilitada

Kardia y Clavis imaginan la vida en esa época.

Buscar  Buscan información de la vida de las protagonistas pero no saben dónde está la información.

¿Ayudas a Kardia y Clavis?

Mirad este collage.

Elegid una de las imágenes.

A continuación, escribiréis preguntas sobre su vida.

Utilizaréis la técnica de trabajo cooperativo llamada: Proyectar el pensamiento.

Mirad la guía de estrategias de aprendizaje colaborativo.

Aprenderás más.

Anotaréis las preguntas en esta plantilla.

Época

Dibujo de una mujer al lado de una cueva con una hoguera.

Definición:

Período de tiempo que se distingue por los hechos históricos en él acaecidos y por sus formas de vida.

Ejemplo:

En otra época las personas comían con las manos.

Información

Dibujo mujer en una mesa con un cartel de información detrás.

Definición:

Acción efecto de dar una noticia.

Ejemplo:

Para realizar el trabajo de ciencias necesitamos buscar información en internet.

Apoyo visual

Keira Burton. Apoyo visual

Plantilla Quiero conocerte mejor

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

Signos de puntuación

Recordad que cuando escribimos oraciones interrogativas hay que utilizar los signos de puntuación adecuados (¿?). Tenéis que ponerlos al inicio y al final de la oración.

GIF Signos de puntuación. Ejemplo

Nos presentamos

Cuando entablamos una conversación con alguien, es importante presentarse primero. Si quieres hacerle preguntas sobre su vida, es bueno saludar siempre de forma cordial.

Saludos

Trabajo de equipo

Recuerda que cuando trabajáis en equipo podéis resolver las dudas y ayudar a otros compañeros y compañeras. ¿Verdad que es genial?

3. Historias para recordar

Retor dice

En la exposición de los compañeros y compañeras del cole hemos conocido a mujeres que se distinguieron por su labor en diferentes disciplinas

Ahora trabajarás de manera individual. Vas a recordar a qué se dedicaban y por qué fueron y son tan especiales.

Lee cada opción y realiza las que consideres más adecuadas para ti.

Exposición

Sala con cuadros

Definición:

Conjunto de cosas expuestas.

Ejemplo:

Visitamos una exposición de arte moderno.

Labor

Dibujo de un panadero sacando pan del horno

Definición:

Acción y efecto de trabajar.

Ejemplo:

El panadero hace su labor haciendo pan.

Disciplina

Libros en estanteria

Definición:

Arte, facultad o ciencia.

Ejemplo:

Da clase de varias disciplinas de las ciencias sociales.

Lectura facilitada

En la exposición conocimos mujeres importantes en la historia.

Eran mujeres importantes en distintas materias.

Unas vivieron en el pasado.

Otras mujeres viven ahora.

Ahora trabajarás individualmente.

Recordarás sus trabajos.

También recordarás la importancia de esas mujeres.

Lee cada opción.

Elige la mejor opción para ti.

Exposición

Sala con cuadros

Definición:

Conjunto de cosas.

Ejemplo:

Visitamos una exposición de arte moderno.

Materias

Chica tomando apuntes en un cuaderno.

Definición:

Apunte que se hace para recordar algo. 

Ejemplo:

Tomamos nota de lo que nos decía la profesora.

Pasado

Dibujo de un reloj con una flecha roja hacia la izquierda.

Definición:

Tiempo que pasó.

Ejemplo:

El verano pasado estuve en la playa con mis abuelos.

Opción A: Cada personaje tiene una historia

Observa atentamente las siguientes imágenes. ¿Recuerdas el vídeo de la fase anterior? Puedes volver a verlo pinchando aquí. Empareja cada personaje con su historia.

Opción B: ¿Te atreves a contestar estas preguntas?

Lee atentamente la información que aparece en cada diapositiva y contesta a las preguntas eligiendo la opción correcta. ¡Atención! Puede que haya más de una respuesta correcta.

Opción C: ¿Qué información aparece?

Lee con atención el texto siguiente. En él se cuentan cosas importantes de la vida de Malala Yousafzai.

¿De qué se trata? Lee y responde verdadero o falso.

Malala

Opción D: Imagina cómo sería…

Descarga la siguiente plantilla. Elige una de las autoras que aparecen en el vídeo. ¿Qué hubiera pasado si Frida Kahlo no hubiera enfermado? ¿Qué sería de Malala si no hubiera sufrido aquel atentado? Pon a funcionar tu imaginación y escribe tus comentarios.

Por último, grábate y comparte con los compañeros y compañeras tu trabajo. 

¡Lo vas a hacer muy bien!

Plantilla modelo

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.

¡Lo vas a hacer genial!

Parece difícil ponerse en el lugar de otras personas, sobre todo si han vivido en épocas diferentes a la nuestra. Confía en tus habilidades. Lee la información del vídeo, te servirá de referencia.

4. Una máquina para viajar

Retor dice

¡Guau! ¡Estáis haciendo un gran trabajo!

Mis amigos y amigas de la pandilla y yo os hemos preparado una sorpresa. 

Con ella podréis viajar y seguir conociendo a otras personas tan increíbles como las protagonistas que nos han acompañado hasta ahora. 

¡Espero que os guste!

Lectura facilitada

Mis amigos y amigas de la pandilla y yo tenemos una sorpresa.

Con ella viajaréis al pasado.

Conoceréis a otras personas como las protagonistas.

¡Espero que os guste!

Apoyo visual

Apoyo visual. Sorpresa

Máquina del tiempo para colorear

Ficha La máquina del tiempo

Puedes descargar la plantilla. También puedes imprimirla.