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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

A lo largo del REA se trabaja de forma recurrente la Competencia de Aprender a Aprender a través del Área cognitiva, del Área metacognitiva y del Área afectiva, social y emocional.

El tratamiento del Área cognitiva se hace a través de una actividad explícita que aparece en la página 6 del REA y que se titula “¿Cómo lo comprenderé mejor?”. En esta actividad encontramos un enlace que nos dirige a la Guía del Alumnado para Aprender a Aprender, al apartado en el que se trata esa estrategia. El trabajo del Área Cognitiva se completa en la página 9, con la actividad “¿Qué he aprendido?” en la que el objetivo es que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la estrategia planteada.

El Área metacognitiva se trabaja a través del personaje Clavis y del Diario de aprendizaje.

El Diario de aprendizaje aparece cuatro veces a lo largo del REA:

En la página 4, en la actividad “Identifico lo que tengo que hacer”, con ella se pretende que el alumnado reflexione sobre qué se le pide en la actividad grupal anterior y cómo resolverla. En este apartado es importante seguir el siguiente orden:
Leer el enunciado de la actividad anterior.
Completar el paso 1 del Diario.
Empezar la actividad.
En la página 4, en la actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?”. En este apartado se pretende que el alumnado reflexione sobre sus posibilidades o dificultades para resolver la tarea y qué hacer para superar los obstáculos. Para ello, es necesario seguir este orden en el aula:
Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser consciente de las primeras dificultades encontradas.
Completar el Paso 2.
Terminar la actividad.
En la página 8, en la actividad “Reviso lo que aprendo”. Con esta actividad se pretende que el alumnado haga una revisión de los contenidos y habilidades que ha adquirido, es por ello que aparece en este lugar del REA, una vez que se ha concluido de poner al alcance de alumnos y alumnas los recursos y procesos necesarios para afrontar el reto final.
En la página 9, en la actividad “¿Qué he aprendido?”. En este apartado se persigue la reflexión del alumnado sobre qué ha sido lo más importante de lo que ha aprendido. Es por ello que esta actividad aparece al final del REA.

El Área afectiva, social y emocional se trabaja en el transcurso de las actividades del REA. Se hace a través del personaje Motus que proporciona mensajes que ayudan al alumnado a alcanzar habilidades necesarias que les permitan gestionar las emociones, su afectividad y su aprendizaje social.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal:  "Reúnete y piensa"
Procesos cognitivos Recordar
Título de la actividad grupal: "Paramos con la música"
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual:  "Pasa el tiempo"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Rápido o lento" Comprender
B "Arrastra y ordena" Comprender
C "Sol o luna" Recordar
D "Antes, durante y después" Recordar
E "Todo en orden" Recordar
F "El día completo" Comprender

Página 4

Título de la actividad grupal: "El árbol familiar"
Procesos cognitivos Recordar
Título de la actividad grupal: "Folio giratorio"
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual: "Vuela el tiempo"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Ayer, hoy y mañana" Recordar
B "El collar" Comprender
C "Hoy he hecho..." Recordar
D "Paisajes distintos" Comprender
E "Crecemos y cambiamos" Recordar

Página 5

Título de la actividad grupal: "La ruleta del tiempo"
Procesos cognitivos Comprender

Título de la actividad individual: "Día tras día"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "El tren de la semana" Aplicar
B "El lugar de los días" Comprender
C "Oye y coloca" Analizar
D "Adivina el Día con Geogebra" Comprender
E "Menú de la semana" Analizar

Página 6

Título de la actividad individual: "Años, meses y días"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Los meses del año" Comprender
B "Mi calendario" Aplicar
C "El rosco mensual" Analizar
D "Préstamos de biblioteca" Comprender
E "Agenda" Analizar
F "Diciembre y la Navidad" Aplicar

Página 7

Título de la actividad individual: "Recordamos las estaciones"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Puzzle" Analizar
B "Sopa de estaciones" Analizar
C "Me visto según la estación" Comprender
D "Adivina la estación" Comprender
E "Fechas y estaciones" Aplicar
F "Algo falta" Analizar

Página 8


Título de la actividad grupal: "Mi cuerpo es un reloj"
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad individual: "Somos relojeros y relojeras"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad individual: "Reloj Robot"
Procesos cognitivos Crear

Título de la actividad individual:
"¡Qué buena hora!"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Pulso y acierto" Analizar
B "Horas, minutos y segundos" Recordar
C "El reloj" Aplicar
D "De agujas y digital" Comprender
E "Pienso y resuelvo" Analizar

Página 8


Título de la actividad grupal: "Gemelos pensantes"
Procesos cognitivos Recordar
Título de la actividad individual: "La línea del tiempo"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad individual: "Los roles del tiempo"
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad grupal: "Nos evaluamos"
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este REA trabaja los conceptos temporales y trata de conectar con el alumnado con un enfoque motivador, ya que el eje vertebrador del mismo es la elaboración de una línea del tiempo para todo el curso. Los conceptos temporales suelen resultar llamativos para las niñas y niños, especialmente la lectura de las horas en los relojes, lo cual puede ser un extra de motivación.

Puede ser interesante desarrollar este REA desde una perspectiva interdisciplinar junto al área de Educación Artística, ya que hay varias actividades que pueden compartirse como la representación teatral sobre las estaciones del año, la elaboración y decoración de un reloj de agujas con un plato o un robot que será un reloj digital.

Este REA puede relacionarse con Ciencias de la Naturaleza con el tratamiento de las estaciones del año.

También tiene conexiones con el área de Lengua en general, y con la comunicación oral, a través de la realización de exposiciones y asambleas.

Si se considera oportuno, puede trabajarse coincidiendo con la Navidad, aprovechando el cambio de año, y también la actividad de la página 6 en la que se practica con un calendario de adviento. Al margen de esto sí es conveniente plantear este REA tan pronto como sea posible, en el primer trimestre, de manera que la línea del tiempo recoja eventos y actividades de todo el curso, pudiendo completarla o recurrir a ella cuando sea necesario.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean actividades grupales, algunas proponiendo estructuras de trabajo cooperativo concretas, como “Gemelos pensantes” y el “Folio giratorio”. No obstante, el docente puede introducir otras estructuras cooperativas que considere adecuadas o con las que tenga experiencia.

Del mismo modo, las distintas fases incluyen actividades individuales multiniveladas, en las que el alumnado puede escoger de entre varias opciones aquella con la que se sienta más cómodo o cómoda o que se adapte más a sus capacidades o intereses. Si el docente lo cree conveniente, puede decidir que dichas actividades sean abordadas con algún tipo de agrupamiento, como parejas de estudiantes, aplicando la tutoría entre iguales y la ayuda mutua.

En este recurso la elaboración del producto final es grupal. Esta tarea final requiere la preparación de la línea del tiempo, en la que trabajarán principalmente por parejas (Gemelos pensantes). También como colofón se realizarán representaciones grupales de las estaciones del año.

Desarrollo de la Competencia digital

Durante el transcurso del REA hay varios momentos en los que se favorece el desarrollo de la competencia digital. Además de que muchas actividades se completan de forma interactiva a través de un dispositivo, existen otras que el alumnado completa en un cuaderno, el “Cuaderno del tiempo” o el “Diario de aprendizaje” que recoge una serie de plantillas y hojas de trabajo. Este material habrá que descargarlo e imprimirlo, por lo que podrá ir familiarizándose con estas destrezas desde edades tempranas, con la ayuda necesaria.

Producto final

El producto final consiste en la realización de una línea del tiempo para todo el curso. Esta actividad implica el dominio de conceptos temporales como los meses, días, el año o las horas. Además exigirá el recuento de eventos, efemérides, excursiones, actividades especiales, etc que se han realizado o que están pendientes, para ubicarlas en la línea del tiempo. Este recurso pasará a formar parte del día a día de la clase junto con el calendario, para trabajar el tiempo de manera continua a lo largo del curso.

Como complemento a esta actividad, el alumnado realizará representaciones teatrales de las estaciones del año. Las fechas y horas de los ensayos y de las representaciones también se incluirán en la línea del tiempo.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede utilizar también con cualquier otra temática en la que se apliquen los conceptos temporales, por ejemplo la elaboración de un calendario o agenda gigante.

Los diferentes aprendizajes llevados a cabo por el alumnado en este recurso son transferibles a otras situaciones similares en las que tenga que realizar pequeñas investigaciones. Se promueve la creatividad, la comunicación oral y la expresión de ideas que el alumnado podrá poner en práctica en otras situaciones sociales y/o educativas y en otros momentos de su desarrollo como persona.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Rétor y el tiempo. Motivar en el alumnado el interés por conocer más acerca del tiempo y así poder completar el desafío final. Ese desafío consistirá en la realización de una línea del tiempo en la que anotarán eventos, vivencias y todo aquello relativo al tiempo que se considere importante. 1 sesión
2. Activar Al principio y al final En esta fase activarán algunos conocimientos que poseen, trabajados en cursos anteriores o bien porque son conocimientos del día a día con los que muy probablemente hayan interactuado, y que necesitarán para aprender los saberes que el REA pretende. 3 sesiones
3. Explorar Árbol del tiempo Se trata de manejar conceptos previos aplicados a situaciones cotidianas y que serán necesarios para la superación del reto final. 5-6 sesiones
4. Estructurar

4. Las medidas de tiempo.

4.1. Conocemos el calendario.

4.2. Las estaciones del año.

4.3. Las horas del reloj.

En esta fase ya se introduce el contenido que debe adquirir el alumnado: los días de la semana, los meses, el año, las estaciones del año, las horas del reloj, el calendario y los relojes.Se adquirirán los saberes y las competencias necesarias para realizar el producto final.

Para ello el alumnado encuentra actividades individuales que aseguren un nivel mínimo de aprendizaje; y grupales para realizar actividades complejas contando con el apoyo de los compañeros y compañeras.

12 sesiones
5. Aplicar y comprobar ¡Cuánto tiempo necesitamos! Tic, Toc. El alumnado afronta el reto final: la realización de una línea del tiempo para todo un año. Para ello aplican lo que han aprendido y los conocimientos previos que han descubierto que ya tenían. 4 sesiones
6. Concluir Clausura En esta fase recopilamos y recordamos lo que hemos aprendido y hemos aplicado para elaborar el producto final. 1 sesión

Así será valorado tu trabajo

Con esta rúbrica te va a evaluar tu maestro o maestra. Atención el telón ya está bajado.

Rúbrica de autoevaluación
 AvanzadoIniciado
Conozco cuáles son los días de la semanaSoy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
Sé cuáles son los meses del año.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
Sé identificar las estaciones del año.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
Conozco el calendario.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
Sé medir el tiempo en el reloj de agujas.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
Sé medir el tiempo en el reloj digital.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
Sé qué son los segundos,los minutos y las horas.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
Comparo los segundos , los minutos y las horas.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
Identifico las horas del día y de la nocheSoy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
Sé realizar una línea del tiempo.Soy capaz. (1)Aún no soy capaz. (0)
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