Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. |
1.1. Comprender las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, reconociendo la información contenida en problemas de la vida cotidiana. |
Opción E. El menú de la semana | Página 5 | Opción F. Algo falta |
Opción C. El rosco mensual |
Página 6 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
Opción E. Fechas y estaciones | Página 7 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
Opción F. Algo falta |
Página 7 |
Retroalimentación de la actividad interactiva |
||
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. | Actividad 4. Somos relojeros y relojeras | Página 8 | Observación directa | |
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. | 2.1. Emplear algunas estrategias adecuadas en la resolución de problemas. |
Actividad 2. Identifico lo que tengo que hacer |
Página 4 | Diario de Aprendizaje |
Opción E. El menú de la semana | Página 5 | Página 10 del Cuaderno del Tiempo | ||
Opción D. Préstamos de biblioteca | Página 5 | Página 13 del Cuaderno del Tiempo | ||
2.2 Obtener posibles soluciones a problemas, de forma guiada, aplicando estrategias básicas de resolución. | Opción E. El menú de la semana | Página 5 | Página 10 del Cuaderno del Tiempo | |
Opción D. Préstamos de biblioteca | Página 6 | Página 13 del Cuaderno del Tiempo | ||
Opción F. Diciembre y la Navidad | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. El reloj | Página 8 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
2.3. Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las preguntas previamente planteadas. | Actividad 6. ¿Qué he aprendido? | Página 9 | Diario de Aprendizaje | |
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. | 3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. | Opción E. Crecemos y cambiamos | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción A. El tren de la semana | Página 5 | Página 9 del Cuaderno del Tiempo | ||
Opción B. Mi calendario | Página 6 | Página 12 del Cuaderno del Tiempo | ||
Opción E. Agenda | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. Adivina la estación | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. Horas, minutos y segundos | Página 8 | Página 18 del Cuaderno del Tiempo | ||
4. Utilizar el pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. | 4.1. Describir rutinas y actividades sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso, utilizando principios básicos del pensamiento computacional de forma guiada. | Actividad 1. El árbol familiar | Página 4 | Observación Directa |
Opción C. Hoy he hecho… | Página 4 | Observación directa de la actividad interactiva | ||
4.2 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas. | Opción B. El collar | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | |
Opción D. Adivina el día con Geogebra | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A. Los meses del año | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. El reloj | Página 8 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos. |
5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios. |
Actividad 5. Detente y piensa | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción D. De agujas y digital | Página 8 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción E. Pienso y resuelvo | Página 8 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas, estableciendo conexiones sencillas entre ellas. | Actividad 1. Reúnete y piensa | Página 3 | Observación directa | |
Actividad 3. Paramos con la música | Página 3 | Observación directa | ||
Opción B. El lugar de los días | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A. Puzzle | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Actividad 5. Reloj Robot | Página 8 | Página 17 del Cuaderno del Tiempo | ||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. |
6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario específico básico. |
Opción A. Rápido o lento. | Página 3 | Página 3 del Cuaderno del Tiempo |
Opción B. Arrastra y ordena | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. Sol o luna | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. Antes, durante y después | Página 3 | Página 4 del Cuaderno del Tiempo | ||
Opción E. Todo en orden | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Actividad 6. Tic-toc-tic-toc | Página 4 | Página 6 del Cuaderno del Tiempo | ||
Opción D. Paisajes distintos | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción A. El tren de la semana | Página 5 | Página 8 del Cuaderno del Tiempo | ||
Opción C. Oye y coloca | Página 5 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción B. Sopa de estaciones | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Actividad 3. Mi cuerpo es un reloj | Página 8 | Página 16 del Cuaderno del Tiempo | ||
Opción A. Pulso y acierto | Página 8 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
6.2. Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica. |
Actividad 4. Folio giratorio del tiempo | Página 4 | Observación directa | |
Opción A. Ayer, hoy y mañana | Página 4 | Página 7 del Cuaderno del Tiempo | ||
Actividad 2. La ruleta del tiempo | Página 5 | Página 8 del Cuaderno del Tiempo | ||
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. | ||||
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo, estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Actividad 1. Reúnete y piensa | Página 3 | Observación directa |
Actividad 3. Paramos con la música | Página 3 | Observación directa | ||
Actividad 4. Folio giratorio del tiempo | Página 4 |
Observación directa Página 5 del Cuaderno del Tiempo |
||
Actividad 2. La ruleta del tiempo | Página 5 | Observación directa | ||
Actividad 3. Mi cuerpo es un reloj | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad 3. Gemelos pensantes | Página 9 | Observación directa | ||
Actividad 4. La línea del tiempo | Página 9 | Observación directa | ||
Actividad 5. Los roles del tiempo | Página 9 | Página 32 del Cuaderno del Tiempo | ||
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. |
Actividad 3. Paramos con la música | Página 3 | Observación directa | |
Actividad 4. Folio giratorio del tiempo | Página 4 |
Observación directa Página 5 del Cuaderno del Tiempo |
||
Actividad 2. La ruleta del tiempo | Página 5 | Observación directa | ||
Actividad 3. Mi cuerpo es un reloj | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad 3. Gemelos pensantes | Página 9 | Observación directa | ||
Actividad 4. La línea del tiempo | Página 9 | Observación directa | ||
Actividad 5. Los roles del tiempo | Página 9 | Página 32 del Cuaderno del Tiempo |