Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar problemas de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de los mismos mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante.

1.1. Comprender las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, reconociendo la información contenida en problemas de la vida cotidiana.

Opción E. El menú de la semana Página 5 Opción F. Algo falta

Opción C. El rosco mensual

Página 6

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción E. Fechas y estaciones Página 7

Retroalimentación de la actividad interactiva

Opción F. Algo falta

Página 7

Retroalimentación de la actividad interactiva

1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. Actividad 4. Somos relojeros y relojeras Página 8 Observación directa
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 2.1. Emplear algunas estrategias adecuadas en la resolución de problemas.

Actividad 2. Identifico lo que tengo que hacer

Página 4 Diario de Aprendizaje
Opción E. El menú de la semana Página 5 Página 10 del Cuaderno del Tiempo
Opción D. Préstamos de biblioteca Página 5 Página 13 del Cuaderno del Tiempo
2.2 Obtener posibles soluciones a problemas, de forma guiada, aplicando estrategias básicas de resolución. Opción E. El menú de la semana Página 5 Página 10 del Cuaderno del Tiempo
Opción D. Préstamos de biblioteca Página 6 Página 13 del Cuaderno del Tiempo
Opción F. Diciembre y la Navidad Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. El reloj Página 8 Retroalimentación de la actividad interactiva
2.3. Describir verbalmente la idoneidad de las soluciones de un problema a partir de las preguntas previamente planteadas. Actividad 6. ¿Qué he aprendido? Página 9 Diario de Aprendizaje
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para contrastar su validez, integrar y comprender nuevo conocimiento. 3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. Opción E. Crecemos y cambiamos Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. El tren de la semana Página 5 Página 9 del Cuaderno del Tiempo
Opción B. Mi calendario Página 6 Página 12 del Cuaderno del Tiempo
Opción E. Agenda Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Adivina la estación Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. Horas, minutos y segundos Página 8 Página 18 del Cuaderno del Tiempo
4. Utilizar el pensamiento computacional organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. 4.1. Describir rutinas y actividades sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso, utilizando principios básicos del pensamiento computacional de forma guiada. Actividad 1. El árbol familiar Página 4 Observación Directa
Opción C. Hoy he hecho… Página 4 Observación directa de la actividad interactiva
4.2 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas. Opción B. El collar Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Adivina el día con Geogebra Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. Los meses del año Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. El reloj Página 8 Retroalimentación de la actividad interactiva
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos para interpretar situaciones y contextos diversos.

5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios.

Actividad 5. Detente y piensa Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. De agujas y digital Página 8 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción E. Pienso y resuelvo Página 8 Retroalimentación de la actividad interactiva
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas, estableciendo conexiones sencillas entre ellas. Actividad 1. Reúnete y piensa Página 3 Observación directa
Actividad 3. Paramos con la música Página 3 Observación directa
Opción B. El lugar de los días Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. Puzzle Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad 5. Reloj Robot Página 8 Página 17 del Cuaderno del Tiempo
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología matemática apropiada, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas.

6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario específico básico.

Opción A. Rápido o lento. Página 3 Página 3 del Cuaderno del Tiempo
Opción B. Arrastra y ordena Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. Sol o luna Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Antes, durante y después Página 3 Página 4 del Cuaderno del Tiempo
Opción E. Todo en orden Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad 6. Tic-toc-tic-toc Página 4 Página 6 del Cuaderno del Tiempo
Opción D. Paisajes distintos Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción A. El tren de la semana Página 5 Página 8 del Cuaderno del Tiempo
Opción C. Oye y coloca Página 5 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción B. Sopa de estaciones Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad 3. Mi cuerpo es un reloj Página 8 Página 16 del Cuaderno del Tiempo
Opción A. Pulso y acierto Página 8 Retroalimentación de la actividad interactiva

6.2. Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica.

Actividad 4. Folio giratorio del tiempo Página 4 Observación directa
Opción A. Ayer, hoy y mañana Página 4 Página 7 del Cuaderno del Tiempo
Actividad 2. La ruleta del tiempo Página 5 Página 8 del Cuaderno del Tiempo
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose ante situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.
8. Desarrollar destrezas sociales reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad, participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo, estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad 1. Reúnete y piensa Página 3 Observación directa
Actividad 3. Paramos con la música Página 3 Observación directa
Actividad 4. Folio giratorio del tiempo Página 4

Observación directa

Página 5 del Cuaderno del Tiempo

Actividad 2. La ruleta del tiempo Página 5 Observación directa
Actividad 3. Mi cuerpo es un reloj Página 8 Observación directa
Actividad 3. Gemelos pensantes Página 9 Observación directa
Actividad 4. La línea del tiempo Página 9 Observación directa
Actividad 5. Los roles del tiempo Página 9 Página 32 del Cuaderno del Tiempo

8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo.

Actividad 3. Paramos con la música Página 3 Observación directa
Actividad 4. Folio giratorio del tiempo Página 4

Observación directa

Página 5 del Cuaderno del Tiempo

Actividad 2. La ruleta del tiempo Página 5 Observación directa
Actividad 3. Mi cuerpo es un reloj Página 8 Observación directa
Actividad 3. Gemelos pensantes Página 9 Observación directa
Actividad 4. La línea del tiempo Página 9 Observación directa
Actividad 5. Los roles del tiempo Página 9 Página 32 del Cuaderno del Tiempo

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Sentido de la medida 1. Magnitud
  • Unidades de medida del tiempo (año, mes, semana, día y hora) en situaciones de la vida cotidiana.
2. Medición
  • Procesos para medir mediante repetición de una unidad y mediante la utilización de instrumentos no convencionales.
  • Procesos de medición con instrumentos convencionales (reglas, cintas métricas, balanzas, calendarios...) en contextos familiares.
3. Estimación y relaciones
  • Estrategias de comparación directa y ordenación de medidas de la misma magnitud.
F. Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones
  • Gestión emocional: estrategias de identificación y expresión de las propias emociones ante las matemáticas.
  • Curiosidad e iniciativa en el aprendizaje de las matemáticas
2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad
  • Identificación y rechazo de actitudes discriminatorias ante las diferencias individuales presentes en el aula. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad del grupo.
  • Participación activa en el trabajo en equipo: interacción positiva y respeto por el trabajo de los demás.