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1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El recurso está enmarcado dentro del nivel curricular del primer ciclo de Educación Primaria del área de Matemáticas.

El producto final que se propone es la construcción de una línea del tiempo o representación gráfica de un curso completo en la que se incluirá los acontecimientos importantes y los periodos empleados en la preparación de una función de teatro: los meses, las estaciones del año, las efemérides, los días que se ensaya, el horario de las representaciones, etc.

En la primera fase, " Retor y el tiempo", se pretende motivar al alumnado mediante la presentación de Retor caracterizado de reloj y nos da la bienvenida al mundo del tiempo, en el que vamos a aprender qué es y cómo se mide el tiempo. Además, se representarán nuestras propias experiencias y todo quedará ordenado en una línea temporal. Tras presentar la propuesta, se realizarán actividades y el alumnado trabajará el contenido propuesto. Se presentan los objetivos y los contenidos que van a aprender con el desarrollo de este recurso.

En la segunda fase, "Al principio y al final", el alumnado trabaja en grupo para recordar nociones de tiempo en una asamblea. Se sigue trabajando en grupo con una actividad sencilla y experimental con música en la que el alumnado entenderá sin dificultad el concepto de tiempo de manera fácil y rápida. A continuación, se desarrollarán actividades multiniveladas sobre este contenido. Al final se apunta en la importancia de las matemáticas en nuestra vida diaria. En esta fase se presenta el Cuaderno del Tiempo que acompañará al alumnado durante todo el REA.

En la tercera fase, "Árbol del tiempo", Kardia nos invita a seguir explorando en el mundo del tiempo, pudiendo comprobar que este pasa para las personas, pudiéndolo ver en un árbol genealógico. Después Retor nos anima a seguir investigando en el mundo del tiempo. Esta fase corresponde a la exploración. El alumnado trabajará libremente con los contenidos específicos de este REA. Tanto las actividades, como el docente, guiarán esta práctica, permitiendo que el alumnado trabaje de manera grupal al principio con técnicas de cooperativismo y con una galería de imágenes. Seguidamente se presentan las actividades multiniveladas con una de ellas manipulativa, actividades de cuaderno e interactivas.

En la fase cuarta, "Medidas del tiempo " que corresponde a la fase estructurar, incluye cuatro páginas, donde se presentan los contenidos, de manera ordenada y secuenciada, que se van a trabajar en el REA. En la página principal, Retor nos introduce diciendo lo que vamos a conocer en toda la fase y que comenzaremos por los días de la semana.

Se exponen los contenidos y actividades multiniveladas, donde encontramos manipulativas. En la página 4.1:” Conocemos el calendario “se presenta este como un objeto sencillo que nos va a servir para la organización de las horas, días y meses. A continuación, se presentan los contenidos, después aparecen las actividades multiniveladas precedida de una actividad de geogebra. En la página 4.2: “Las estaciones del año “se sigue el mismo esquema de trabajo que en la anterior. Retor nos anima a conocerlas estaciones del año, a continuación los contenidos y las multinivelada, concluyendo la página con Lumen,Motus y Kardia . La página 4.3:” Las horas y el reloj “introduce Retor, a continuación los contenidos (horas, minutos y segundos ) , después hay una actividad grupal experimentando con su propio cuerpo ,dos actividades manipulativas y las actividades multiniveladas, aparecen Clavis, Lumen y Kardia .

En la fase quinta, "¡Cuánto tiempo necesitamos! Tic,toc ", corresponde a la fase "aplicar". Retor nos anima a realizar nuestra línea del tiempo, a lo largo de la fase nos acompaña tanto el Diario de Aprendizaje como el Cuaderno del Tiempo. En esta fase hay una actividad cooperativa, otra grupal y otra manipulativa grupal. Concluye la fase Kardia, diario de aprendizaje y una actividad de autoevaluación.

En la fase 6 de "Aforo completo", se presenta en primer lugar los contenidos trabajados, una reflexión sobre lo aprendido y una rúbrica de evaluación.

A lo largo de todo el recurso se hace mención de los diferentes personajes, según convenga: Retor, Kardia, Motus, Clavis y Lumen.