Saltar la navegación

2. ¿Es la cara el espejo del alma?

Rétor

Seguro que has escuchado muchas veces esta expresión: La cara es el espejo del alma. ¿Sabes realmente lo que significa?

Nuestra cara refleja siempre lo que sentimos o pensamos, a veces sin darnos cuenta. Pero cuando expresamos algo conscientemente, ¿cómo lo hacemos? Recuerda que tenemos que convertirnos en talentos, en artistas que saben mostrar en su cara cualquier expresión.

Vamos a activar los conocimientos necesarios para poder cumplir nuestro reto.

¡Acompáñame!

1. ¿Cómo nos expresamos?

En pareja, observa detenidamente esta imagen:

Imagen de una mujer con expresión de sorpresa.

  • ¿De qué dirías que es su expresión: miedo, tristeza, alegría, sorpresa, indiferencia...?
  • Fíjate en todos los detalles:
    • ¿Qué forma tiene su boca? 
    • ¿Cómo están sus ojos, cejas, frente...?
  • ¿Su cara muestra relajación o estrés?

Después de analizar la imagen:

  • ¿Qué crees que ha podido provocar esa expresión?
  • ¿Qué órganos se encargan de sentir lo que sucede? 
  • ¿Qué órgano procesa la información?
  • ¿Qué órganos crees que intervienen cuando expresamos algo con nuestro rostro?
  • ¿Sabes cuáles son se llaman los músculos que tenemos en la cara? 
  • ¿Has escuchado hablar de la Inteligencia Artificial? ¿Qué podrías decir de ella?
  • ¿Cómo crees que una máquina o robot puede reconocer todo tipo de expresiones?
  • ¿Cómo crees que pueden reproducir los robots las expresiones de los humanos? 

Clavis dice Analiza para mejorar

Con ejercicios como este te habrás dado cuenta de que es muy importante separar y organizar todo lo que tenemos que hacer para resolver una tarea cuando tiene varios pasos.

A veces, nos cuesta trabajo enfrentarnos a tareas que parecen difíciles, pero si separamos lo que tenemos que ir haciendo poco a poco conseguiremos hacerla muy bien.

Por eso, te invito a que pienses qué es exactamente lo que te pide que hagas esta tarea y qué habilidades tienes que poner en marcha para resolverla.

¡Estoy seguro de que lo harás genial!

2. Talentos expresivos

RétorEn la actualidad los robots se parecen bastante a los humanos, captan lo que sucede a su alrededor y son capaces de realizar trabajos parecidos a los de los ellos;  a veces, incluso desempeñan trabajos que no pueden realizar las personas.

Hemos activado nuestros conocimientos sobre la forma en que expresamos las emociones los humanos y los robots

En los siguientes ejercicios vas a intentar establecer analogías o parecidos entre un robot y un ser vivo.

En pareja o pequeños grupos realiza una de las siguientes opciones. Elige aquella para la que creas que estás más preparado o preparada. Puedes probar progresivamente a hacerlas todas.

Opción A: El espejo

Hemos activado nuestros conocimientos sobre cómo nos expresamos. Ahora vamos a ponerlo en práctica. ¿Has jugado alguna vez al espejo

En pareja, uno hace de persona y otro de espejo. Los roles se irán intercambiando. Colocados  frente a frente, el compañero o la compañera que hace de persona deberá realizar gestos con la cara que representen distintas emociones y el otro o la otra imitará esos gestos que está realizando, haciendo el rol de espejo. 

Opción B: ¿Quién es quién?

¿Has jugado alguna vez al juego "¿Quién es quién?". Es un juego de mesa, elaborado por la empresa Hasbro Gaming, en el que cada jugador elige una carta de un personaje misterioso y, mediante preguntas de sí o no, intenta averiguar la persona misteriosa del otro jugador.

Si dispones de uno de estos juegos, puedes jugar según las reglas del juego, pero intenta hacer preguntas sobre la expresión que tienen los personajes misteriosos.

Si no dispones de este juego puedes elaborar uno de forma sencilla, dibujando en tarjetas los personajes misteriosos.

Opción C: ¿Cómo estoy?

En pareja, juega a adivinar cómo está tu compañera o compañero: triste, alegre, enfadado...

Colocados frente a frente, uno o una de los dos expresa con su cara una emoción y el otro o la otra tiene que adivinar de cuál se trata.

Como variante, podemos reconocer la emoción de la compañera o del compañero con los ojos cerrados, palpando suavemente con las manos su rostro.

Opción D: Localiza el intruso

En grupo, juega a localizar el intruso de las emociones:

La profesora o profesor indicará a todos y todas que expresen con la cara una emoción. Por detrás del círculo, tocará a alguien, sin que se den cuenta los demás. La persona tocada cambiará su expresión representando una emoción. Esta emoción será diferente, pero parecida; por ejemplo: enfadado y asustado.

El primero que se dé cuenta del cambio, desempeñará el rol de la profesora o profesor.

MOtus dice Ha sido emocionante conocer…

¿Cómo te has sentido en este aparto? ¿Ha sido emocionante conocer las librerías? Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: insegura, feliz, triste, orgulloso…

Cómo nos sentimos ante una tarea hace que contestemos de una forma diferente. Por eso te invito a que, cuando te enfrentes a una tarea, primero pienses en qué te hace sentir a ti y a los demás para poder afrontarla mejor.

Conocer tus emociones y las de los demás te ayudará a:

  • Pedir ayuda porque en equipo siempre se trabaja mejor.
  • Relajarte para contestarla utilizando técnicas de relajación.
  • Pensar en cómo podrás contestarla antes de hacerlo para planificar bien tu trabajo.

¡Haz caso a tus emociones!