Saltar la navegación

3. ¿Inteligencia Artificial?

Rétor

¿Sabes qué es la Inteligencia Artificial? ¿Sabes desde cuándo se  a utiliza? ¿Para qué crees que se usa?

Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes y a muchos más investigando y explorando en internet o preguntado a personas expertas en el tema.

¡No te lo pierdas! ¡Esto se pone interesante!

1. ¿Inteligencia Artificial?

En grupo, investiga sobre la Inteligencia Artificial. Para ello, ten en cuenta el siguiente guion:

  • ¿Qué crees que es la Inteligencia Artificial? Intenta definirlo con tus palabras.
  • ¿Para qué crees que se utiliza? ¿Por qué es tan importante?
  • ¿En que actividades de la vida cotidiana se utiliza?
  • ¿Desde cuándo se sabe de su existencia?
  • ¿Piensas que los robots y las máquinas pueden sentir emociones? ¿Pueden mostrar empatía?
  • ¿Podrán ser los robots creativos?

Una vez terminada la investigación pon en común todo lo que habéis descubierto. Para exponer vuestras conclusiones podéis expresarlo de la forma en que prefiráis: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujo, oralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se os ocurra. 

A continuación tienes guías para cada forma de expresión:

Texto

Cuaderno con  líneas rectas sobre página en blanco y un lápiz en la esquina inferior derechaUtiliza la técnica del folio giratorio para recoger la información de todos y todas. Si prefieres escribir desde tu ordenador utiliza un documento de texto compartido para que cada miembro del grupo aporte sus ideas y pueda escribir comentarios a los demás.

Si necesitas ayuda para hacer redactar el texto, haz clic aquí para consultar la guía de expresión oral y escrita en su apartado "Guía para elaborar textos orales y escritos.

Si necesitas ayuda para hacer un documento de texto compartido en tu ordenador, haz clic aquí para acceder a la guía de competencia digital en su apartado Almacenamiento en la nube.

Exposición oral

Icono de una persona hablando: silueta de torso con bocadilloHaz un guion con los miembros de tu equipo sobre lo que queréis expresar y comentar. Te aconsejo que luego lo ensayéis para que la exposición oral salga lo mejor posible.

Si necesitas ayuda para expresarte oralmente, haz clic aquí para acceder a la guía de expresión oral en su apartado Recetas para mejorar la expresión oral.

Dibujo

Útiles de dibujo: regla, pincel fino, lápiz y pincel gruesoUtiliza el soporte para dibujar que te venga mejor a ti y al resto de tu equipo. Puede servir un papel continuo, cartulina, pizarra, etc. 

Puedes dibujar y pintar con cualquier material: lápices, rotuladores, ceras, pintura, acuarela, etc.

Si te gusta dibujar y pintar de forma digital haz clic aquí para consultar la guía de competencia digital en su apartado Programas adecuados para cada tarea.

Esquema o diagrama de flujo

Icono de un esquema: Viñeta rectangular rosa con llave central que se subdivide en otras dos viñetas rosas más pequeñasSi te gusta expresar las cosas de forma esquemática realiza un esquema o diagrama de flujo junto a tus compañeros y compañeras de grupo sobre lo que has sentido y pensado. Puedes utilizar cualquier soporte: papel, pizarra, digital...

Si necesitas ayuda para realizar un diagrama de flujo, haz clic aquí para acceder a la guía de aprender a aprender en su apartado Creo un diagrama.

Vídeo

Icono de vídeo: imagen de vídeo con mano haciendo clic en botón reproducirGraba con una cámara de vídeo, móvil o tablet , junto con los miembros de tu grupo, los sentimientos, ideas, conclusiones... que han surgido al ver el vídeo.

Si quieres saber cuáles  son los programas para editar vídeos que pueden ayudarte en esta tarea, haz clic aquí para consultar la guía de competencia digital en su apartado Programas adecuados para cada tarea.

Presentación

Icono de una presentación digital: pantalla azul con líneas negras sobre pantalla digital  blancaHay muchos tipos de presentaciones que te pueden ayudar a ti y a los integrantes de tu equipo e expresar lo que quieras, por ejemplo: Presentación de Google, Canva...

También puedes hacer clic aquí para acceder a la guía de competencia digital en su apartado Trabajando con el creador de presentaciones.

Por último, presenta a los demás tu trabajo y debate los aspectos que te parezcan interesantes.

Motus dice ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?

No, no eres rara ni raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.

De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

  • Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
  • Saber cómo te sientes ante la actividad.

¡Habla contigo mismo y aprenderás mejor!

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen del Diario de aprendizaje con el enlace para su descarga

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje en formato PDF.
Si lo prefieres puedes descargarlo en formato editable haciendo clic aquí.


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿He sido capaz de hacer la actividad?

¡Ya has terminado la actividad “1. ¿A mano o a máquina?" Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.

Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Prueba con Teachable Machine

Persona con puntos y líneas en su caraNuestra clase se ha convertido en una verdadera academia de talentos.

Debemos entrenarnos para que nuestras expresiones reflejen de verdad nuestras emociones y  probar esa aplicación llamada Teachable Machine para entrenar a nuestro ordenador en el reconocimiento de emociones.

En primer lugar haz clic aquí para acceder a la página web de la aplicación Teachable Machine o descárgala en tu dispositivo. 

Una vez dentro, haz clic en Nuevo proyecto. Como podrás ver tienes tres opciones para seleccionar: Proyecto de imagen, proyecto de sonidoproyecto de posturas. ¿Cuál crees que debes elegir para conseguir nuestro reto? Puedes hacer clic en cada uno de ellos. Explora sin miedo todas las posibilidades. Ten en cuenta que tienes que entrenar a tu ordenador para que reconozca distintas emociones, y que tienes que darle muchos datos para que sepa cuál es el modelo de persona triste, alegre...

No parece tarea fácil, pero, seguro que lo lograremos, ¡somos una verdadera academia de talentos! 

Te habrás dado cuenta de que para conseguir nuestro reto la opción más adecuada es Proyecto de imagen. Haz clic en ella y explora todo lo que puedes hacer. Puedes seguir este guion:

  • ¿Cómo crees que tienes que mostrarle las imágenes: con fotos hechas en tu dispositivo, con imágenes del ordenador...? Busca los botones que te indiquen una cosa u otra.
  • Si queremos entrenar al ordenador para que distinga expresiones referidas a emociones, ¿qué expresiones quieres que detecte?
  • ¿Encuentras algún sitio donde indicar dos o más tipos de imágenes? Ponles nombre.
  • Prueba a cargar fotos o imágenes para mostrárselas. ¿Cuántas puedes mostrarle?
  • Ya que le has mostrado muchas imágenes o fotos, ¿qué tendrá que hacer? Hay algún botón o zona que creas que sirva para que procese toda la información que le has dado?
  • ¿Dónde tendrás que hacer clic para que reconozca tu expresión?
  • ¿Qué tal te ha funcionado? ¿Has visto que aparece un porcentaje de confianza? ¿Sabes lo que es? Ve cambiando tu expresión. ¿Cambia ese porcentaje de confianza? ¿A qué crees que se debe?

5. Nos entrenamos en la academia de talentos

RétorPonemos en marcha nuestra academia de talentos.

Debemos intentar que nuestras expresiones reflejen de verdad nuestras emociones. Para ello vamos a probar diferentes maneras de expresarnos y de reconocer las emociones a través de esas expresiones.

A continuación tienes una serie de ejercicios para iniciarte en la Inteligencia Artificial. Elige la opción que creas más adecuada para ti, aunque todas van a ayudarte a aprender mucho sobre el tema.

Opción A: ¿Verdadero o falso?

Lee la siguiente afirmación y di si es verdadera o falsa.

Pregunta 1

El reconocimiento facial es una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial. 

Opción B: El jurado

Imaginemos que un grupo es el jurado de la academia de talentos. Los miembros de los demás grupos tienen que expresar, con todas las expresiones faciales que puedan, la emoción que indique el jurado. Éste dará una puntuación a cada grupo en función de las expresiones que consideren correctas.

Pueden ir cambiando de rol para que todos pasen por jurado y participante.

Opción C: Etiquetamos

Es importante tener claro las distintas expresiones que pueden representar cada emoción. Todo es importante: forma de la boca expresión de los ojos, forma de las cejas...

En grupo, vamos a etiquetar imágenes en función de la emoción que representen. Para ello buscamos imágenes en internet, revistas, libros, fotos, etc. Agruparemos todas las que puedan etiquetarse de la misma forma y pondremos nombre a la etiqueta. Pediremos ayuda a la profesora o profesor.

Opción D: ¿Se vive mejor con la Inteligencia Artificial?

¿Cómo crees que ha cambiado la vida con la Inteligencia Artificial?

En pareja o en grupo, compara cómo se vive antes y después de la existencia de la Inteligencia Artificial.

En primer lugar, podéis anotar en vuestro cuaderno las semejanzas y diferencias más importantes que creáis que existen.

Luego, podéis contrastar esos resultados con encuestas realizadas a personas mayores y personas jóvenes.