Saltar la navegación

5. El talento se demuestra

RétorHemos aprendido mucho sobre Inteligencia  Artificial y la aplicación Teachable Machine. Seguro que además te has divertido realizando las actividades, esto de la Inteligencia Artificial es muy interesante y la utilizamos más de lo que parecía.

Ahora toca aplicar todos esos conocimientos para conseguir nuestro reto:  crear una academia de talentos para conseguir ser los mejores expresando nuestras emociones y poder así entrenar bien a nuestro ordenador  para que reconozca nuestras expresiones faciales con la aplicación Teachable Machine.

¡Vamos, nos ponemos en marcha!

1. Patrones de respuesta

Para conseguir alcanzar una meta es importante que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

El nombre de la estrategia es patrones de respuesta. En muchos casos los ejercicios o actividades que tienes que hacer son similares e incluso casi idénticos a otros que ya has hecho antes o que te han puesto como ejemplo previamente. Tienes algo así como un modelo en el que fijarte para encontrar parecidos que te permitan resolverlo.

Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender.

Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.

¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

2. Diseñamos nuestra academia

Cuaderno con  líneas rectas sobre página en blanco y un lápiz en la esquina inferior derechaLa academia de talentos ha estado funcionando casi desde el principio, cada vez que hemos explorado distintas formas de expresión, clasificado y etiquetado imágenes, interpretado emociones ante los demás... Pero ahora que tenemos más conocimientos, vamos a darle forma a esa academia, como si se tratara de montar una empresa. 

En grupo, diseña cómo va a ser tu academia. Algunas de las preguntas planteadas en este guion pueden ayudarte:

  • Organización de la academia. Piensa si debe haber algunos compañeros y compañeras con más responsabilidad.
  • Qué actividades se van a desarrollar: entrenamiento de expresiones, actividades de relajación, visita de expertos, uso de la aplicación Teachable Machine...
  • Horario: ¿En qué tramos horarios se van a llevar a cabo las actividades? Debes consultar con tu profesor o profesora.
  • Objetivos: ¿Cuál es la finalidad de la academia? ¿Qué queremos conseguir?

Por último haz una puesta en común de los diseños elaborados. 

Recuerda que podéis expresarlo de la forma en que prefiráis: por escrito, mediante dibujos, realizando esquemas o diagramas de flujooralmente, grabando un vídeo, con una presentación o de cualquier otra forma que se os ocurra. 

3. Sigo entrenando la máquina

Ya sabes que mientras mejor entrenes a la máquina (ordenador), mayor porcentaje de fiabilidad tendrá. Podéis seguir cargando más imágenes y fotos para que tenga cada vez más cantidad de ejemplos buenos y variados.

También podéis abrir más el abanico de posibilidades de la aplicación:

  • Utilizar la aplicación para el reconocimiento de otras emociones.
  • Utilizar la aplicación para otro tipo de reconocimiento: personas con gorra/sin gorra, personas con ojos azules/ojos marrones, etc.
  • Utilizar la aplicación para otro tipo de proyectos: de sonido o de posturas.

Clavis dice ¿No te sale a la primera?

Cuando nos enfrentamos a cualquier tarea es muy importante aprender ir adaptándose a lo que va surgiendo.

Por ejemplo, cuando usamos una nueva herramienta, es lógico que nos quedemos bloqueados en algún momento y no sepamos qué hacer. Quizás tengamos que pensar que deberíamos cambiar nuestra estrategia y buscar una solución cuando eso nos pase. A lo mejor, hacer las cosas rápido sin revisarlas no es una estrategia que nos funcione cuando estamos aprendiendo algo nuevo. También podríamos pedir ayuda si fuera necesario.

La cuestión es que no podemos ser rígidos en nuestros procesos mentales y en lo que hacemos y empeñarnos en seguir con algo que vemos que no está funcionando.

¡Hay que ir creciendo y aprendiendo!

Kardia dice ¿Y si intentamos que la máquina imite nuestros gestos faciales?

¿Recuerdas que la robot Sophia podía imitar los gestos de los humanos? Si pones atención en todo lo que hemos aprendido, hemos entrenado a la máquina para que reconozca gestos, pero no para que los imite, ¿verdad?

¿Te interesaría saber cómo se hace? observa el siguiente video que, aunque usa una tecnología diferente a TeachableMachine, te puede servir de inspiración para tu reto.


Recuerda que si lo necesitas puedes activar los subtítulos del video.