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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
Describir y apreciar la diversidad lingüística del mundo a partir del
reconocimiento de las lenguas del alumnado y la realidad plurilingüe y pluricultural de España, analizando el origen y desarrollo sociohistórico
de sus lenguas y las características de las principales variedades
dialectales del español, para favorecer la reflexión interlingüística,
combatir los estereotipos y prejuicios lingüísticos y valorar esta
diversidad como fuente de riqueza cultural.
Identificar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir de la observación de la diversidad lingüística del entorno.

Lectura y audio del cómic

¡Un ovni viene a verte!

Página 2

Portafolio del alumnado

Comprender e interpretar textos orales y multimodales recogiendo el sentido general y la información más relevante, identificando el punto de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y su contenido, para construir conocimiento, formarse opinión y ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio. Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos
orales y multimodales sencillos de diferentes ámbitos, analizando la
interacción entre los diferentes códigos.

¿A qué te suena?

Página 2

Portafolio
Valorar la forma y el contenido de textos orales y multimodales sencillos, evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

 Cada diferencia en su lugar

Página 4.2 Cuaderno del alumnado
Producir textos orales y multimodales con coherencia, fluidez y el registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los diferentes géneros discursivos, y participar en  interacciones orales con actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y
establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa e informada en diferentes contextos sociales.
Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas con diferente grado de planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez, coherencia y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Hablando se entiende la gente

Página 2

Cuaderno del alumnado

Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales, en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación conversacional y cortesía lingüística.

¿Hablado o por escrito?

Página 4.2

Ficha grupal
Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes
propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y las ideas principales y secundarias, identificando la intención del emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta a necesidades e intereses comunicativos diversos.
Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura, realizando las inferencias necesarias.

La llegada a la Tierra

Página 2

Portafolio y cuaderno del alumnado
Valorar la forma y el contenido de textos sencillos evaluando su calidad, fiabilidad e idoneidad del canal utilizado, así como la eficacia de los procedimientos comunicativos empleados.

Revisión de las producciones

Página 5.2

Portafolio y cuaderno del alumnado

Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados, adecuados y correctos atendiendo a las convenciones propias del
género discursivo elegido, para construir conocimiento y dar respuesta de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas concretas.
Saber escribir
Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos,
atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal; redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e
instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado y con el registro adecuado.

Tu guion

Página 5

Ficha individual y cuaderno del alumnado
Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y corrección ortográfica y gramatical.

Revisar

Página 6

Rúbricas de evaluación
Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes
de manera
progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y
pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en
conocimiento para comunicarla, adoptando un punto de vista crítico y
personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
Elaborar trabajos de investigación de manera guiada en diferentes soportes sobre diversos temas de interés académico, personal o social que impliquen localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y respetuoso con los principios de propiedad intelectual.

Investiga y aprende

Página 5 y siguientes

Fichas
Seleccionar y leer de manera autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se enriquezca progresivamente en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura.  Elegir y leer textos a partir de preselecciones guiándose por los propios gustos, intereses y necesidades, dejando constancia del propio itinerario lector y de la experiencia de lectura. 

Recomendaciones literarias

Página 4.3.2 

Cuaderno del alumnado
Compartir la experiencia de lectura en soportes diversos relacionando el sentido de la obra con la propia experiencia biográfica y lectora. 

Taller de lectura

Página 4.3.2

Ficha grupal
Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y
reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para desarrollar la conciencia lingüística, aumentar el repertorio comunicativo y mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita como de recepción crítica.
Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y con un
metalenguaje específico, e identificar y subsanar algunos problemas de comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua y su uso.
Revisar

Página 5.2

Rúbricas de evaluación
Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de
derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no
discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático del lenguaje.
Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales que rigen la
comunicación entre las personas.

En la plaza también hay una peluquería

Página 4.2 Cuaderno del alumnado
Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la búsqueda de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y social.

En la plaza de mi pueblo hay...

Página 4.1 Fichas grupales

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. COMUNICACIÓN Géneros discursivos − Secuencias textuales básicas, con especial atención a las narrativas,
descriptivas, dialogadas y expositivas.
− Propiedades textuales: coherencia, cohesión y adecuación.
− Géneros discursivos propios del ámbito personal: la conversación.
− Géneros discursivos propios del ámbito educativo.

Procesos

− Interacción oral y escrita de carácter informal. Tomar y dejar la palabra.
Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa,
asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
− Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes,
selección y retención de la información relevante. Detección de usos
discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
− Producción oral formal. Planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal.
− Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes.
La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje verbal.
− Producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

− Alfabetización informacional: Búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual.

Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos. − Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.
− Mecanismos de cohesión. Conectores textuales temporales, explicativos, de orden y de contraste. Mecanismos de referencia interna gramaticales
(sustituciones pronominales) y léxicos (repeticiones, sinónimos, hiperónimos y elipsis).
− Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.
C. EDUCACIÓN LITERARIA Lectura autónoma

- Implicación en la lectura de manera progresivamente autónoma a partir de una preselección de textos variados que incluyan obras de autoras y autores. Reflexión sobre los textos y sobre la propia práctica de lectura sustentada en modelos. 

− Selección de obras variadas de manera orientada a partir de la exploración guiada de la biblioteca escolar y pública disponible.

- Estrategias de toma de conciencia de los propios gustos e identidad lectora. 

- Estrategias para la recomendación de las lecturas, en soportes variados o bien oralmente entre iguales. 

D. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA − Observación de las diferencias relevantes e intersecciones entre lengua oral y lengua escrita atendiendo a aspectos sintácticos, léxicos y pragmáticos.
− Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramática para obtener información gramatical básica.