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1. Justificación didáctica

Descripción general del REA

  • Este REA de 1º de la ESO pretende trabajar las competencias del alumnado para explicar la realidad que le rodea y motivarlo a hacerlo a través del trabajo de investigación, tomando como fuente de información la Biblioteca. De manera secuenciada, los alumnos y alumnas irán aprendiendo a explicar su barrio o localidad a través de mapas y callejeros; irán elaborando sus propios textos expositivos, tanto escritos como orales que presentarán a la comunidad educativa en el formato que elijan (podcast, presentación digital "Pechakucha", folleto turístico o vídeo).

    Se desarrollarán contenidos de los cuatro bloques de la materia de Lengua castellana y Literatura. El bloque 1 de comunicación oral: escuchar y hablar se trabajará mediante la realización de actividades de comprensión y expresión orales y el visionado de vídeos motivadores. Los contenidos de los bloques 2 de comunicación escrita: leer y escribir se verán con la lectura y composición de textos expositivos y textos literarios, con los que también trabajamos el bloque 4 de educación literaria. A su vez, en el bloque 3: conocimiento de la lengua se diferenciarán los textos orales y escritos. Además, se ofrecen como modelos textos expositivos para que el alumnado pueda realizar sus propias producciones y un guion para que puedan realizar trabajos de investigación. 

Esta imagen muestra la secuencia de un REA

  • Todo el mundo ha llegado nuevo alguna vez a algún lugar y es inevitable sentirse extraño. Conocer nuevos lugares, costumbres o culturas es crecimiento personal, pero para ello primero tenemos que conocer y dar a conocer el mundo que nos rodea: nuestro barrio, nuestra localidad. Además, para poder llegar a conocer a fondo ese lugar podemos acudir a la Biblioteca para buscar información y realizar trabajos de investigación con los que creamos conocimientos.  En este REA se apuesta también por el componente lúdico como vínculo para adquirir aprendizajes significativos y el trabajo cooperativo en distintas fases, con los que se logra un aprendizaje motivador. 
  • A través de este REA se practican diversas habilidades comunicativas que el alumnado puede transferir tanto a su vida diaria como académica. Como el producto final de este REA pone el foco en elaborar un trabajo de investigación sobre su barrio o localidad, el alumnado se empodera al saber que algo propio será dado a conocer a la comunidad educativa. El uso de material lúdico, de infografías y de herramientas digitales para la grabación y edición de vídeos aumenta el nivel de innovación del recurso. El planteamiento didáctico favorece, a su vez, su implicación al sentirse parte de su proceso enseñanza aprendizaje.