Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA
A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.
COMPETENCIAS CLAVES | CLAVE DE LOS DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística (CCL) | CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5 |
Competencia plurilingüe (CP) | CP2 |
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | STEM1, STEM4 |
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) | CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5 |
Competencia ciudadana (CC) | CC2, CC3, CC4 |
Competencia emprendedora (CE) | CE1,CE3 |
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) | CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4 |
Competencia digital (CD) | CD1,CD2, CD3,CD4 |
Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:
COMPETENCIAS CLAVES | DESCRIPTORES |
---|---|
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe |
CCL1: 1.1.1 Comprensión oral en general, 1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones, 1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones, 1.2.3. Comprender documentos orales y grabaciones, 1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas. 1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos CCL2: 2.1.1 Comprensión de lectura en general, 2.2.2 Leer para orientarse. 2.2.3. Leer en busca de información y argumentos. 2.2.4 Leer instrucciones, 2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variable. CCL3: 3.1.1 Expresión oral en general, 3.2.1 Describir experiencias, 3.2.2. Dar y pedir información, 3.2.4 Hablar en público, 3.3.1 Interacción oral en general, 3.3.2 Interactuar en conversaciones informales, 3.3.3. Interactuar en conversaciones formales, 3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo, 3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros. 3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. 3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento. CCL4: 4.1.1 Expresión escrita en general, 4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos, 4.3.1 interacción escrita en general. CCL5: 5.1.1 Alcance lingüístico general, 5.1.2. Alcance léxico, 5.1.3 Corrección gramatical, 5.1.4 Control léxico, 5.1.5 Control fonológico en general, 5.1.6 Articulación de sonidos, 5.1.7 Rasgos prosódicos, 5.1.8 Control ortográfico, 5.2.1. Adecuación sociolingüística, 5.3.2. Turnos de palabra, 5.3.4 Coherencia y cohesión, 5.3.5 Precisión, 5.3.6. Fluidez |
Competencia digital |
A.3: creación de contenidos 3.1. Desarrollo de contenidos A.5: resolución de problemas 5.3. Uso creativo de la tecnología digital |
Competencia de aprender a aprender |
A.1. Área cognitiva.
A.2. Área metacognitiva.
A.3. Área afectiva, emocional y social.
|