Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM4
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC2, CC3, CC4
Competencia emprendedora (CE) CE1,CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4
Competencia digital (CD) CD1,CD2, CD3,CD4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

CCL1: 1.1.1 Comprensión oral en general, 1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones, 1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones, 1.2.3. Comprender documentos orales y grabaciones, 1.3.1. Comprender conversaciones entre otras personas. 1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos

CCL2: 2.1.1 Comprensión de lectura en general, 2.2.2 Leer para orientarse. 2.2.3. Leer en busca de información y argumentos. 2.2.4 Leer instrucciones, 2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variable.

CCL3: 3.1.1 Expresión oral en general, 3.2.1 Describir experiencias, 3.2.2. Dar y pedir información, 3.2.4 Hablar en público, 3.3.1 Interacción oral en general, 3.3.2 Interactuar en conversaciones informales, 3.3.3. Interactuar en conversaciones formales, 3.3.4. Colaborar para alcanzar un objetivo, 3.4.4. Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros. 3.4.5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo. 3.4.6. Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento. 

CCL4: 4.1.1 Expresión escrita en general, 4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos, 4.3.1 interacción escrita en general.

CCL5: 5.1.1 Alcance lingüístico general, 5.1.2. Alcance léxico, 5.1.3 Corrección gramatical, 5.1.4 Control léxico, 5.1.5 Control fonológico en general, 5.1.6 Articulación de sonidos, 5.1.7 Rasgos prosódicos, 5.1.8 Control ortográfico, 5.2.1. Adecuación sociolingüística, 5.3.2. Turnos de palabra, 5.3.4 Coherencia y cohesión, 5.3.5 Precisión, 5.3.6. Fluidez

Competencia digital

A.3: creación de contenidos

3.1. Desarrollo de contenidos

A.5: resolución de problemas

5.3. Uso creativo de la tecnología digital

Competencia de aprender a aprender

A.1. Área cognitiva

  • 1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras
  • 1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.
  • 1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales
    como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados...

A.2. Área metacognitiva. 

  • 2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.
  • 2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.
  • 2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas
  • 2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo y de regulación metacognitiva.
  • 2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.
  • 2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores 
  • 2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica
  • 2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.
  • 2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas

A.3. Área afectiva, emocional y social. 

  • 3.4.1. Conoce e interioriza  las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.
  • 3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.