Este REA presenta al alumnado la importancia de saber explicar un trabajo de investigación relacionado con su barrio o localidad.
Algunas recomendaciones más específicas:
Antes de comenzar
Crear entusiasmo en el alumnado para explicar qué lugares destacan de su barrio o localidad y darlos a conocer a la comunidad educativa abordando el tema principal de este REA, la realización de un trabajo de investigación.
Agrupamientos
Este recurso está pensado para realizar actividades individuales, en parejas, en pequeño y gran grupo. Cada actividad y ejercicio proponen un agrupamiento que cada docente puede adaptarlo. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo o personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realizan el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.
Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar.
A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar su guion y posteriormente elaborar sus trabajos de investigación con la ayuda de otra persona que le ayude, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas.
El producto final puede hacerse por parejas o en pequeño grupo si así se decide también.
Desarrollo de la Competencia digital
Este REA ofrece actividades para realizar de manera analógica y que, de manera progresiva y natural, se incorporan nuevas tecnologías y/o aplicaciones en el desarrollo del alumnado. Se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su alfabetización digital mediante la organización y el almacenamiento de datos en entornos digitales. Se da la oportunidad al alumnado de que elabore contenidos en una presentación digital a modo de pechakucha, la creación de un vídeo o un podcast.
Producto final
El producto final consiste en presentar cuatro descripciones diferentes en el formato que el alumnado prefiera. Un folleto turístico, una actividad manipulativa en el soporte que se elija, ya sea papel, cartulina o papel continuo. El formato ideal para este producto final es una cartulina o papel tamaño A3. El alumnado dispone la información de manera creativa y libre.
Las siguientes opciones que se le ofrecen al alumnado son digitales. Por un lado, se le permite explicar su trabajo de investigación en un formato digital con forma de presentación, a modo de pechakucha que consiste en presentar 20 diapositivas con 20 segundos de intervalos cada una. Existen diversos programas con los que crear presentaciones digitales para que el alumnado pueda optar por el que mejor le interese. Otra opción es la creación de un anuncio turístico por medio de un podcast. Por último, si el alumnado prefiere explicar su trabajo de investigación en un vídeo puede hacerlo de este modo. En el REA se incorpora una guía de Openshot para que pueda editar y crear su contenido audiovisual.
Otros contextos o situaciones educativas
Este REA puede adaptarse a las diferentes efemérides o proyectos vigentes del centro. Por ejemplo, para el Día de Andalucía puede presentar edificios o lugares emblemáticos de su barrio o localidad. Si el centro participa en un proyecto europeo este REA puede servir para presentar al alumnado participante y hacerlo conocedor de su entorno.