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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

En el aspecto metodológico, este REA se caracteriza por tener como base las  pautas del Diseño Universal del Aprendizaje, DUA, que tienen en cuenta los distintos procesos cognitivos por los que el alumnado puede adquirir conocimientos, atendiendo a la diversidad de aprendizajes con la multinivelación de actividades y la lectura facilitada. 

Se parte de un aprendizaje significativo, puesto que las fases iniciales del recurso se centran en activar los conocimientos previos del alumnado y partir de su propia experiencia con la fase de exploración a través de la gamificación y las actividades grupales en las que se lleva a cabo un aprendizaje cooperativo. 

Otro de los aspectos metodológicos relevantes de este REA es el enfoque competencial ya que se tiene como base el desarrollo y adquisición de Competencias Clave, en especial,  la competencia lingüística, pero sin perder de vista la competencia en aprender a aprender, con el uso del Diario de Aprendizaje, y la competencia digital con la creación de contenidos digitales que serán compartidos con la comunidad educativa.  

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

2. Una visita muy espacial

Título de la actividad:  Una visita muy espacial
Opción  Proceso cognitivo
Se han borrado las palabras Recordar
¡Señala y acierta! Comprender
Hablando se entiende la gente Aplicar
¿Te atreves a explicarlo? Crear

3. El lugar donde vives

Título de la actividad: El lugar donde vives
Opción  Proceso cognitivo
¿Cómo se llega allí? Recordar
En plan, ¿tú también? Comprender
Sitúa en su edificio Aplicar
En la plaza hay también una peluquería Crear

4.1. Los textos expositivos

Título de la actividad: Los textos expositivos
Opción  Proceso cognitivo
¡Vaya desorden! Recordar
¿Dónde están los conectores? Analizar
Dicen lo mismo, pero... Comprender
¿Por qué se llaman así? Crear

4.2. Textos orales y textos escritos

Título de la actividad: Textos orales y textos escritos
Opción  Proceso cognitivo
No es lo mismo Recordar
Cada diferencia en su lugar Comprender
¿Son orales o escritos?  Analizar
¿Cómo se lo contarías? Crear

4.3.1. La biblioteca, lugar para investigar

Título de la actividad: La biblioteca, lugar para investigar
Opción  Proceso cognitivo
¿Qué orden tiene? Recordar 
Ordena este desastre Comprender
Señala y acierta Analizar
Preguntas de investigación Crear

Guía de uso

Este REA presenta al alumnado la importancia de saber explicar un trabajo de investigación relacionado con su barrio o localidad.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

Crear entusiasmo en el alumnado para explicar qué lugares destacan de su barrio o localidad y darlos a conocer a la comunidad educativa abordando el tema principal de este REA, la realización de un trabajo de investigación.

Agrupamientos

Este recurso está pensado para realizar actividades individuales, en parejas, en pequeño y gran grupo. Cada actividad y ejercicio proponen un agrupamiento que cada docente puede adaptarlo. Otros agrupamientos posibles a lo largo de la secuencia y para el producto final pueden ser en gran grupo o personalizado. En gran grupo se decide entre todo el grupo clase cómo se va a presentar el producto final. De manera colectiva se realizan el borrador, así como las revisiones y correcciones del mismo. El/La docente controla que todo el alumnado haga sus aportaciones y participe.

Personalizado. Cada alumno/a recibe la tarea asignada que debe realizar en función de las finalidades didácticas que el/la docente pretenda alcanzar. 

A partir de la página de estructuración de contenidos, el alumnado que presente dificultades de aprendizaje o en subcompetencias lingüísticas, podrá completar su guion y posteriormente elaborar sus trabajos de investigación con la ayuda de otra persona que le ayude, de forma que en este caso la secuencia de actividades sería por agrupamiento en parejas. 

El producto final puede hacerse por parejas o en pequeño grupo si así se decide también.

Desarrollo de la Competencia digital

Este REA ofrece actividades para realizar de manera analógica y que, de manera progresiva y natural, se incorporan nuevas tecnologías y/o aplicaciones en el desarrollo del alumnado. Se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su alfabetización digital mediante la organización y el almacenamiento de datos en entornos digitales. Se da la oportunidad al alumnado de que elabore contenidos en una presentación digital a modo de pechakucha, la creación de un vídeo o un podcast.

Producto final

El producto final consiste en presentar cuatro descripciones diferentes en el formato que el alumnado prefiera. Un folleto turístico, una actividad manipulativa en el soporte que se elija, ya sea papel, cartulina o papel continuo. El formato ideal para este producto final es una cartulina o papel tamaño A3. El alumnado dispone la información de manera creativa y libre.

Las siguientes opciones que se le ofrecen al alumnado son digitales. Por un lado, se le permite explicar su trabajo de investigación en un formato digital con forma de presentación, a modo de pechakucha que consiste en presentar 20 diapositivas con 20 segundos de intervalos cada una. Existen diversos programas con los que crear presentaciones digitales para que el alumnado pueda optar por el que mejor le interese. Otra opción es la creación de un anuncio turístico por medio de un podcast. Por último, si el alumnado prefiere explicar su trabajo de investigación en un vídeo puede hacerlo de este modo. En el REA se incorpora una guía de Openshot para que pueda editar y crear su contenido audiovisual.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA puede adaptarse a las diferentes efemérides o proyectos vigentes del centro. Por ejemplo, para el Día de Andalucía puede presentar edificios o lugares emblemáticos de su barrio o localidad. Si el centro participa en un proyecto europeo este REA puede servir para presentar al alumnado participante y hacerlo conocedor de su entorno.

Temporalización del recurso

Fase

Título en el REA

¿Para qué?

Temporalización

1. Movilizar Rumbo a la biblioteca En este REA el alumnado aprenderá aspectos de su barrio o localidad mediante la elaboración de una guía turística, que compartirá con el resto de su clase. Para generar interés se le presenta a un extraterrestre que llega a la Tierra con intención de conocer cómo es una biblioteca. De ahí el título, ¡Un ovni viene a verte! 1 sesión
2. Activar Una visita muy espacial En esta fase se procura activar a través de un cómic y un texto literario que el alumnado observe diferentes experiencias de llegar por primera vez a un lugar y las traslade a sus primeras vivencias de determinados espacios, sensaciones y aprendizajes. 2 sesiones
3. Explorar El lugar donde vives En este apartado el alumnado juega y explora distintos aspectos sobre el barrio o la localidad donde vive a través de la creación de una ciudad imaginaria y se le predispone para continuar en la siguiente fase. 2 sesiones
4. Estructurar Así es mi barrio Aquí se establecen las características de los textos expositivos, la intersección entre la oralidad y la escritura, así como los apartados de un trabajo de investigación. Se le presenta, a su vez, la biblioteca como un espacio de trabajo y de disfrute para la lectura. 6 sesiones
5. Aplicar y comprobar Investiga y aprende En esta fase se elabora a partir de un guion un trabajo de investigación. Este trabajo se convierte en producto final mediante la realización del reto inicial que dará como resultado, según lo que elija cada persona, un folleto turístico, un podcast de audio, una presentación digital pechakucha o un vídeo. 2 sesiones
6. Concluir Guía de categoría Esta última página sirve de cierre y recordatorio para que el alumnado pueda elaborar distintos trabajos de investigación en adelante y en las diferentes materias que cursa. 1 sesión

Documentos para el alumnado

Rúbrica del folleto turístico

Rúbrica del folleto turístico
 2 Excelente1,5 Avanzado1 Medio0,5 Iniciado
Presentación del trabajo de investigaciónEl folleto turístico se presenta con todos los apartados del trabajo de investigación de manera adecuada. (2)El folleto turístico se presenta con todos los apartados del trabajo de investigación de manera correcta, pero algún apartado puede mejorarse.  (1,5)El folleto turístico presenta algún apartado del trabajo de investigación de manera correcta, pero no completo del todo.  (1)El folleto turístico se presenta incompleto o con apartados incompletos. (0,5)
Cuestiones para investigar. Cuerpo del trabajoPresenta todas las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo de manera excelente.   (2)Presenta todas las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo de manera correcta. (1,5)Presenta las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo con errores. (1)Presenta las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo con errores y de manera incompleta. (0,5)
OrtografíaEl folleto turístico está redactado de manera adecuada y cumple todas las normas ortográficas y gramaticales. (2)El folleto turístico está redactado de manera correcta y cumple casi todas las normas ortográficas y gramaticales.( (1,5)El folleto turístico presenta algunos errores ortográficos y/o gramaticales.  (1)El folleto turístico presenta muchos errores ortográficos y/o gramaticales.  (0,5)
Vocabulario El vocabulario del folleto turístico es variado, preciso y propio de los textos expositivos. (2)El vocabulario del folleto turístico es adecuado, pero faltan la riqueza y precisión propias de los textos expositivos. (1,5)El vocabulario del folleto turístico no es variado, ni preciso. Aparecen palabras innecesarias en un texto expositivo.  (1)El vocabulario del folleto turístico no es propio de un texto expositivo, es pobre y poco preciso. (0,5)
OriginalidadEl folleto turístico es creativo y original. Se ajusta a todas las características de un trabajo de investigación y destaca por varias características (composición, imágenes, presentación...)  (2)El folleto turístico es correcto. Se ajusta a las características de un trabajo de investigación y presenta alguna característica (composición, imágenes, presentación...) (1,5)El folleto turístico es adecuado. Puede mejorar algún aspecto del trabajo de investigación y/o alguna característica (composición, imágenes, presentación…) (1)El folleto turístico es incorrecto. No se ajusta a las características de un trabajo de investigación o presenta alguna característica incorrecta (composición, imágenes, presentación…) (0,5)
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Rúbrica del podcast de audio

Rúbrica del podcast
 Excelente 2Avenzado 3Medio 2Inicio 1
Presentación del trabajo de investigaciónEl podcast de audio se presenta con todos los apartados del trabajo de investigación de manera adecuada. (2)El podcast de audio se presenta con todos los apartados del trabajo de investigación de manera correcta, pero algún apartado puede mejorarse. (1,5)El podcast de audio presenta algún apartado del trabajo de investigación de manera correcta, pero no completo del todo. (1)El podcast de audio se presenta incompleto o con apartados incompletos. (0,5)
Cuestiones para investigar. Cuerpo del trabajoPresenta todas las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo de manera excelente.   (2)Presenta todas las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo de manera correcta. (1,5)Presenta las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo con errores. (1)Presenta las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo con errores y de manera incompleta. (0,5)
GramáticaEl podcast de audio cumple todas las normas gramaticales de manera adecuada. (2)El podcast de audio cumple casi todas las normas gramaticales de manera correcta. (1,5)El podcast de audio presenta algunos errores gramaticales. (1)El podcast de audio presenta muchos errores gramaticales.   (0,5)
VocabularioEl vocabulario del podcast de audio es variado, preciso y propio de los textos expositivos. (2)El vocabulario del podcast de audio es adecuado, pero faltan la riqueza y precisión propias de los textos expositivos. (1,5)El vocabulario del podcast de audio no es variado, ni preciso. Aparecen palabras innecesarias en un texto expositivo.  (1)El vocabulario del podcast de audio no es propio de un texto expositivo, es pobre y poco preciso. (0,5)
OriginalidadEl podcast de audio es creativo y original. Se ajusta a todas las características de un trabajo de investigación y destaca por varias características (composición, sonidos, presentación...)  (2)El podcast de audio es correcto. Se ajusta a las características de un trabajo de investigación y presenta alguna característica (composición, sonidos, presentación...) (1,5)El podcast de audio es adecuado. Puede mejorar algún aspecto del trabajo de investigación y/o alguna característica (composición, sonidos, presentación…) (1)El podcast de audio es incorrecto. No se ajusta a las características de un trabajo de investigación o presenta alguna característica incorrecta (composición, sonidos, presentación…) (0,5)
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Rúbrica de la presentación digital pechakucha

Rúbrica para evaluar una presentación digital pechakucha
 2 Excelente3 Avanzado2 Medio1 Iniciado
Presentación del trabajo de investigaciónLa presentación pechakucha se expone con todos los apartados del trabajo de investigación de manera adecuada. (2)La presentación pechakucha se expone con todos los apartados del trabajo de investigación de manera correcta, pero algún apartado puede mejorarse.  (1,5)La presentación pechakucha se expone con algún apartado del trabajo de investigación de manera correcta, pero no completa del todo.  (1)La presentación pechakucha se expone incompleta o con algún apartado del trabajo de investigación incompleto.  (0,5)
Cuestiones para investigar. Cuerpo del trabajoPresenta todas las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo de manera excelente.   (2)Presenta todas las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo de manera correcta. (1,5)Presenta las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo con errores. (1)Presenta las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo con errores y de manera incompleta. (0,5)
OrtografíaLos textos de la presentación están redactados de manera adecuada y cumplen todas las normas ortográficas y gramaticales. (2)Los textos de la presentación están redactados de manera correcta y cumplen casi todas las normas ortográficas y gramaticales. (1,5)Los textos de la presentación contienen algunos errores ortográficos y/o gramaticales.  (1)Los textos de la presentación contienen muchos errores ortográficos y/o gramaticales.  (0,5)
VocabularioEl vocabulario de la presentación pechakucha es variado, preciso y propio de los textos expositivos.  (2)El vocabulario de la presentación pechakucha es adecuado, pero faltan la riqueza y precisión propias de los textos expositivos.  (1,5)El vocabulario de la presentación pechakucha no es variado ni preciso. Aparecen palabras innecesarias en un texto expositivo.  (1)El vocabulario de la presentación pechakucha no es correcto. Es pobre y poco variado.  (0,5)
OriginalidadLa presentación pechakucha es creativa y original. Se ajusta a todas las características del trabajo de investigación y destaca por varias características (composición, imágenes, infografías...) (2)La presentación pechakucha es correcta. Se ajusta a las características del trabajo de investigación y presenta alguna característica (composición, imágenes, infografías...) (1,5)La presentación pechakucha es adecuada. Puede mejorar las características del trabajo de investigación y de la exposición (composición, imágenes, infografías...) (1)La presentación pechakucha es incorrecta. No se ajusta a las características del trabajo de investigación, ni de la exposición (composición, imágenes, infografías...) (0,5)

CEDEC. Rúbrica para evaluar una presentación digital pechakucha (CC BY-SA)

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Rúbrica del vídeo

Rúbrica del vídeo
 Excelente 2Avanzado 1,5Medio 1Iniciado 0,5
Presentación del trabajo de investigaciónEl vídeo presenta el trabajo de investigación de una manera excelente. (2)El vídeo presenta el trabajo de investigación de manera adecuada, con aspectos mejorables.  (1,5)El vídeo presenta el trabajo de investigación de manera correcta, pero contiene algunos errores.   (1)El vídeo presenta el trabajo de investigación de manera incorrecta y/o con errores.  (0,5)
Cuestiones para investigar. Cuerpo del trabajoPresenta todas las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo de manera excelente.   (2)Presenta todas las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo de manera correcta. (1,5)Presenta las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo con errores. (1)Presenta las cuestiones para investigar del cuerpo del trabajo con errores y de manera incompleta. (0,5)
Imágenes y composicionesUtiliza diferentes tomas, efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo es excelente. (2)Utiliza efectos de sonido, imágenes, etc., proporcionando variedad al vídeo. La calidad del vídeo es satisfactoria. (1,5)Utiliza pocos recursos (tomas, sonidos, imágenes) para dar variedad en el vídeo. La calidad no es muy buena. (1)Poco esfuerzo para proporcionar variedad en el vídeo. (0,5)
VocabularioEl vocabulario del vídeo es variado y preciso, propio de los textos expositivos.  (2)El vocabulario del vídeo es adecuado, pero le faltan la variedad y precisión propias de los textos expositivos.  (1,5)El vocabulario del vídeo es correcto, pero no hay variedad ni precisión, propias de los textos expositivos.  (1)El vocabulario del vídeo no es correcto. Es pobre y poco variado.  (0,5)
OriginalidadEl vídeo es creativo y artístico. Se ajusta a todas las características del trabajo de investigación y aporta originalidad. (2)El vídeo es creativo. Se ajusta a las características del trabajo de investigación y aporta algún rasgo original.  (1,5)El vídeo es correcto. Falta alguna característica del trabajo de investigación y no aporta algún rasgo original.  (1)El vídeo no es creativo, ni original. No se ajusta a las características del trabajo de investigación.  (0,5)
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Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA, tanto su secuencia didáctica como su producto final, puede ser empleado en cualquier lengua extranjera que se imparta en el centro con las correspondientes adaptaciones que se estimen oportunas. 

También por su contenido y referencia explícita a la historia y características de lugares y edificios del barrio o localidad, muchos de sus materiales y actividades pueden ser usados como recurso didáctico en la materia de Geografía e Historia.