Aspectos metodológicos
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A lo largo del REA se trabaja de forma recurrente la Competencia de Aprender a Aprender a través del Área cognitiva, del Área metacognitiva y del Área afectiva, social y emocional.
El tratamiento del Área cognitiva se hace a través de una actividad explícita que aparece en la página 3 del REA y que se titula “¿Cómo destacar la información?”. En esta actividad encontramos un enlace que nos dirige a la Guía del Alumnado para Aprender a Aprender, al apartado en el que se trata esa estrategia. Esta actividad la situamos al principio del REA con la intención de que pueda usar esas estrategias en distintas ocasiones en que se le proporciona información.
El trabajo del Área Cognitiva se completa en la página 8, con la actividad “¿Qué he aprendido?” en la que el objetivo es que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la estrategia que han trabajado.
El Área metacognitiva se trabaja a través del personaje Clavis y del Diario de aprendizaje.
El Diario de Áprendizaje aparece cuatro veces a lo largo del REA:
1. En la página 4, en la actividad “Identifico lo que tengo que hacer”. Con ella se pretende que el alumnado reflexione sobre qué se le pide en la actividad grupal anterior y cómo resolverla. En este apartado es importante seguir el siguiente orden:
Leer el enunciado de la actividad anterior.
Completar el paso 1 del Diario.
Empezar la actividad.
2. En la página 4, en la actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?”. En este apartado se pretende que el alumnado reflexione sobre sus posibilidades o dificultades para resolver la tarea y qué hacer para superar los obstáculos. Para ello, es necesario seguir este orden en el aula:
Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser consciente de las primeras dificultades encontradas.
Completar el Paso 2.
Terminar la actividad.
3. En la página 8, en la actividad “Reviso lo que aprendo”. Con esta actividad se pretende que el alumnado haga una revisión de los contenidos y habilidades que ha adquirido, es por ello que aparece en este lugar del REA, una vez que se ha concluido de poner al alcance de alumnos y alumnas los recursos y procesos necesarios para afrontar el reto final.
4. En la página 9, en la actividad “¿Qué he aprendido?”. En este apartado se persigue la reflexión del alumnado sobre qué ha sido lo más importante de lo que ha aprendido. Es por ello que esta actividad aparece al final del REA.
El personaje Clavis, que también trabaja el área metacognitiva, se centra en este REA en que el alumnado vaya adquiriendo conciencia de los aprendizajes que va adquiriendo durante la realización de las tareas, así como cuáles de esos aprendizajes son más importantes y si conectan con aprendizajes anteriores. El personaje Clavis trabaja estos aspectos en las páginas 2, 4, 6 y 9.
El Área afectiva, social y emocional se trabaja en el transcurso de las actividades del REA. Se hace a través del personaje Motus que proporciona mensajes que ayudan al alumnado a alcanzar habilidades necesarias que les permitan gestionar las emociones, su afectividad y su aprendizaje social. En este REA Motus trata de que el alumnado conozca las emociones y las identifique tanto en sí mismo como en terceros.