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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Secuencia didáctica de un REA

A lo largo del REA se trabaja de forma recurrente la Competencia de Aprender a Aprender a través del Área cognitiva, del Área metacognitiva y del Área afectiva, social y emocional.

El tratamiento del Área cognitiva se hace a través de una actividad explícita que aparece en la página 3 del REA y que se titula “¿Cómo destacar la información?”. En esta actividad encontramos un enlace que nos dirige a la Guía del Alumnado para Aprender a Aprender, al apartado en el que se trata esa estrategia. Esta actividad la situamos al principio del REA con la intención de que pueda usar esas estrategias en distintas ocasiones en que se le proporciona información.

El trabajo del Área Cognitiva se completa en la página 8, con la actividad “¿Qué he aprendido?” en la que el objetivo es que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la estrategia que han trabajado.

El Área metacognitiva se trabaja a través del personaje Clavis y del Diario de aprendizaje.

El Diario de Áprendizaje aparece cuatro veces a lo largo del REA:

1. En la página 4, en la actividad “Identifico lo que tengo que hacer”. Con ella se pretende que el alumnado reflexione sobre qué se le pide en la actividad grupal anterior y cómo resolverla. En este apartado es importante seguir el siguiente orden:
Leer el enunciado de la actividad anterior.
Completar el paso 1 del Diario.
Empezar la actividad.


2. En la página 4, en la actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?”. En este apartado se pretende que el alumnado reflexione sobre sus posibilidades o dificultades para resolver la tarea y qué hacer para superar los obstáculos. Para ello, es necesario seguir este orden en el aula:
Haber empezado a trabajar en la actividad lo suficiente para ser consciente de las primeras dificultades encontradas.
Completar el Paso 2.
Terminar la actividad.


3. En la página 8, en la actividad “Reviso lo que aprendo”. Con esta actividad se pretende que el alumnado haga una revisión de los contenidos y habilidades que ha adquirido, es por ello que aparece en este lugar del REA, una vez que se ha concluido de poner al alcance de alumnos y alumnas los recursos y procesos necesarios para afrontar el reto final.


4. En la página 9, en la actividad “¿Qué he aprendido?”. En este apartado se persigue la reflexión del alumnado sobre qué ha sido lo más importante de lo que ha aprendido. Es por ello que esta actividad aparece al final del REA.


El personaje Clavis, que también trabaja el área metacognitiva, se centra en este REA en que el alumnado vaya adquiriendo conciencia de los aprendizajes que va adquiriendo durante la realización de las tareas, así como cuáles de esos aprendizajes son más importantes y si conectan con aprendizajes anteriores. El personaje Clavis trabaja estos aspectos en las páginas 2, 4, 6 y 9.

El Área afectiva, social y emocional se trabaja en el transcurso de las actividades del REA. Se hace a través del personaje Motus que proporciona mensajes que ayudan al alumnado a alcanzar habilidades necesarias que les permitan gestionar las emociones, su afectividad y su aprendizaje social. En este REA Motus trata de que el alumnado conozca las emociones y las identifique tanto en sí mismo como en terceros.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3

Título de la actividad grupal: "¿Palmo o regla?"
Procesos cognitivos Recordar
Título de la actividad grupal: "Ilusiones ópticas"
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual:  "A medir"
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A "¿Cuánto mide?" Recordar
B "Esta es Matrioshka" Comprender
C "Cosas de mi cole" Aplicar
D "¿Cuánto mide mi cuerpo?" Aplicar
E "Adivina, que es Divina" Analizar

Página 4

Título de la actividad grupal: "Me voy situando"
Procesos cognitivos Analizar

Título de la actividad individual: "Ya no me pierdo"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "La tienda de juguetes" Recordar
B "Vamos de paseo" Comprender
C "Ordena los monstruos" Analizar
D "Dale la vuelta al triángulo" Crear

Página 6

Título de la actividad grupal: "Creamos nuestra cuadrícula"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal: "El ciego y el lazarillo"
Procesos cognitivos Aplicar

Título de la actividad individual: "Jugamos con la cuadrícula"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "La abejita que buscaba su panal" Comprender
B "Ayudamos a la abejita"

Aplicar

C "El osito goloso" Analizar
D "¡Corre, corre, caballito!" Crear

Título de la actividad grupal:

"¡Un robot!"
Procesos cognitivos Crear

Página 7

Título de la actividad grupal: "Dibujamos a escala"
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad individual: "Somos escaladores y escaladoras"
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A "Cosas de la escala" Comprender
B "Cada imagen con su escala" Aplicar
C "La precisión de la escala" Aplicar
D "Lara y pimentón" Analizar

Página 8


Título de la actividad grupal: "Nos organizamos"
Procesos cognitivos Evaluar
Título de la actividad grupal
"¿Qué sitio vamos a mejorar?"
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad grupal
"Concurso de dibujo"
Procesos cognitivos Crear
Título de la actividad grupal: "Estima la escala"
Procesos cognitivos Aplicar
Título de la actividad grupal
"Planificamos el trabajo"
Procesos cognitivos Evaluar
Título de la actividad grupal
"Preparamos el material"
Procesos cognitivos Analizar
Título de la actividad grupal
"Muralistas en acción"
Procesos cognitivos Crear

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. Camino del cole... Motivar en el alumnado el interés por conocer más acerca de las medidas y estimaciones para así poder completar el desafío final. Ese desafío consistirá en la realización de un mural donde pondrán en práctica todo lo aprendido. 1 sesión
2. Activar 2. ¿Cómo de grande? En esta fase activarán algunos conocimientos que poseen, trabajados en cursos anteriores o bien porque son conocimientos del día a día con los que muy probablemente hayan interactuado, y que necesitarán para aprender los saberes que el REA pretende. 3 sesiones.
3. Explorar 3. Murales en el mundo. Se trata de manejar conceptos previos aplicados a situaciones cotidianas y que serán necesarios para la superación del reto final. 3-4 sesiones
4. Estructurar

4. El boceto de Rétor.

4.1. Vamos hacia delante y hacia detrás.

4.2. Dibujando a escala.

En esta fase ya se introduce el contenido que debe adquirir el alumnado:

4.1. Vamos hacia delante y hacia detrás.
4.2. Dibujando a escala.

Se adquirirán los saberes y las competencias necesarias para realizar el producto final. Para ello el alumnado encuentra actividades individuales que aseguren un nivel mínimo de aprendizaje; y grupales para realizar actividades complejas contando con el apoyo de los compañeros y compañeras.

7-8 sesiones
5. Aplicar y comprobar 5. Ya somos muralistas.

En esta fase el alumnado afronta el reto final: la realización del mural. Para ello aplican lo que han aprendido y los conocimientos previos que han descubierto que ya tenían.

4-5 sesiones
6. Concluir 6. Conclusión. En esta fase recopilamos y recordamos lo que hemos aprendido y hemos aplicado para elaborar el producto final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA.

Página 4 de 10:

¿Cómo he trabajado con mis compañeros y compañeras? Rúbrica de autoevaluación.

Página 9 de 10:

¿Qué has aprendido? Rúbrica de autoevaluación

¿Cómo he trabajado con mis compañeros y compañeras?

Rúbrica
 AvanzadoIniciado
1. He participado con interés en las actividades de grupo.Si (2)No (0)
2. Me he esforzado en hacer todos las tareas.Si (2)No (0)
3. He aceptado la tarea que me ha tocado.Si (2)No (0)
4. He respetado todas las opiniones distintas de la mía.Si (2)No (0)
5. He valorado el trabajo de mis compañeras y compañeros.Si (2)No (0)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
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¿Qué has aprendido?

Rúbrica de autoevaluación
 AvanzadoIniciado
1. Conozco muralistas famosos.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
2. Me oriento en el espacio cuando me dan instrucciones.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
3. Se lo que es una cuadrícula.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
4. He aprendido lo que es la escala en el diseño.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
5. Conozco la mejor técnica para realizar un dibujo a escala.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
6. Puedo usar la escala para dibujar algo con precisión.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
7. Se estimar el tamaño de algo sin necesidad de medirlo.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
8. He aprendido a planificar una tarea con ayuda de un diagrama.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
9. Se diseñar y hacer un mural a cualquier escala.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
10. Soy capaz de mejorar el mundo con pequeñas cosas.Soy capaz (1)Aún no soy capaz (0)
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