Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. | 1.1. Comprender las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, reconociendo la información contenida en problemas de la vida cotidiana. | Actividad “Identifico lo que tengo que hacer” | Página 4 | Diario de Aprendizaje |
Opción A. La abejita que buscaba su panal | Página 6 | Página 10 de Mi Cuaderno del Mural | ||
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones de situaciones problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. | Actividad 3 “Creamos nuestra cuadrícula” | Página 6 | Observación directa | |
Actividad “Muralistas en acción” | Página 8 | Observación directa | ||
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. | 2.1. Emplear algunas estrategias adecuadas en la resolución de problemas. | Opción B. Esta es Matrioshka | Página 3 | Página 3 de Mi Cuaderno del Mural |
Opción E. Adivina, que es Divina. | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción C. Ordena los monstruos | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Opción D. ¡Arre, caballito! | Página 6 | Página 12 de Mi Cuaderno del Mural | ||
Opción D. Lara y Pimentón | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Actividad “Nos organizamos” | Página 8 | Página 15 de Mi Cuaderno del Mural | ||
Actividad “Muralistas en acción” | Página 8 | Observación directa | ||
2.2 Obtener posibles soluciones a problemas, de forma guiada, aplicando estrategias básicas de resolución. | Opción B. Ayudamos a la abejita | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | |
Actividad “Dibujamos a escala” | Página 7 | Observación directa | ||
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. | 3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. | Actividad “¿Palmo o Regla?” | Página 3 | Observación directa |
Actividad “Ilusiones ópticas” | Página 3 | Observación directa | ||
Opción C. Cosas de mi cole | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
OPCIÓN D. ¿Cuánto mide mi cuerpo? | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Actividad “Murales en el mundo” | Página 4 | Observación directa | ||
4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. | 4.1 Describir rutinas y actividades sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso, utilizando principios básicos del pensamiento computacional de forma guiada. | Actividad 4 “El ciego y el lazarillo” | Página 6 | Observación directa |
Opción C. El osito goloso | Página 6 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Actividad “¡Un robot! | Página 6 | Observación directa | ||
4.2 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas. | Opción A. ¿Cuánto mide? | Página 3 | Retroalimentación de la actividad interactiva | |
Opción D. Dale la vuelta al triángulo | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
Actividad “Me voy situando” | Página 4 | Página 4 de Mi Cuaderno del Mural | ||
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. | 5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios. | Opción B. Cada imagen con su escala | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva |
Opción C. La precisión de la escala | Página 7 | Página 14 de Mi Cuaderno del Mural | ||
Actividad “Estima la escala” | Página 8 | Observación directa | ||
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas, estableciendo conexiones sencillas entre ellas. | Opción B. Vamos de paseo | Página 4 | Retroalimentación de la actividad interactiva | |
Actividad “Concurso de dibujo” | Página 8 | Observación directa | ||
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología apropiados, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. | 6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario específico básico. | Opción A. La tienda de juguetes | Página 4 | Página 8 de Mi Cuaderno del Mural |
Opción A. cosas de la escala | Página 7 | Retroalimentación de la actividad interactiva | ||
6.2. Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica. | Actividad “Nos organizamos” | Página 8 | Página 15 de Mi Cuaderno del Mural | |
Actividad “Planificamos el trabajo” | Página 8 | Página 16 de Mi Cuaderno del Mural | ||
Actividad “¿Qué he aprendido?” | Página 8 | Diario de aprendizaje | ||
Actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?” |
Página 4 | Diario de aprendizaje | ||
Actividad “Reflexionamos” |
Página 6 | Página 9 de Mi Cuaderno del Mural | ||
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas. |
7.2. Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje. |
Actividad “Ilusiones ópticas” | Página 3 | Observación directa |
Actividad “Estima la escala” | Página 8 | Observación directa | ||
8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables. |
8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo, estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos. |
Actividad “¿Palmo o Regla?” | Página 3 | Observación directa |
Actividad “Ilusiones ópticas” | Página 3 | Observación directa | ||
Actividad “Dibujamos a escala” | Página 7 | Observación directa | ||
Actividad “Nos organizamos” | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad “Planificamos el trabajo” | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad “Muralistas en acción” | Página 8 | Observación directa | ||
8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo. |
Actividad 4 “El ciego y el lazarillo” | Página 6 | Observación directa | |
Actividad “¿Qué sitio vamos a mejorar? | Página 8 | Observación directa | ||
Actividad “Muralistas en acción” | Página 8 | Observación directa |