Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar situaciones de la vida cotidiana proporcionando una representación matemática de las mismas mediante conceptos, herramientas y estrategias para analizar la información más relevante. 1.1. Comprender las preguntas planteadas a través de diferentes estrategias o herramientas, reconociendo la información contenida en problemas de la vida cotidiana. Actividad “Identifico lo que tengo que hacer” Página 4 Diario de Aprendizaje
Opción A. La abejita que buscaba su panal Página 6 Página 10 de Mi Cuaderno del Mural
1.2. Proporcionar ejemplos de representaciones de situaciones problematizadas sencillas, con recursos manipulativos y gráficos que ayuden en la resolución de un problema de la vida cotidiana. Actividad 3 “Creamos nuestra cuadrícula” Página 6 Observación directa
Actividad “Muralistas en acción” Página 8 Observación directa
2. Resolver situaciones problematizadas, aplicando diferentes técnicas, estrategias y formas de razonamiento, para explorar distintas maneras de proceder, obtener soluciones y asegurar su validez desde un punto de vista formal y en relación con el contexto planteado. 2.1. Emplear algunas estrategias adecuadas en la resolución de problemas. Opción B. Esta es Matrioshka Página 3 Página 3 de Mi Cuaderno del Mural
Opción E. Adivina, que es Divina. Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. Ordena los monstruos Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. ¡Arre, caballito! Página 6 Página 12 de Mi Cuaderno del Mural
Opción D. Lara y Pimentón Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad “Nos organizamos” Página 8 Página 15 de Mi Cuaderno del Mural
Actividad “Muralistas en acción” Página 8 Observación directa
2.2 Obtener posibles soluciones a problemas, de forma guiada, aplicando estrategias básicas de resolución. Opción B. Ayudamos a la abejita Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad “Dibujamos a escala” Página 7 Observación directa
3. Explorar, formular y comprobar conjeturas sencillas o plantear problemas de tipo matemático en situaciones basadas en la vida cotidiana, de forma guiada, reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación, para contrastar su validez, adquirir e integrar nuevo conocimiento. 3.1. Realizar conjeturas matemáticas sencillas, investigando patrones, propiedades y relaciones de forma guiada. Actividad “¿Palmo o Regla?” Página 3 Observación directa
Actividad “Ilusiones ópticas” Página 3 Observación directa
Opción C. Cosas de mi cole Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
OPCIÓN D. ¿Cuánto mide mi cuerpo? Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad “Murales en el mundo” Página 4 Observación directa
4. Utilizar el pensamiento computacional, organizando datos, descomponiendo en partes, reconociendo patrones, generalizando e interpretando, modificando y creando algoritmos de forma guiada, para modelizar y automatizar situaciones de la vida cotidiana. 4.1 Describir rutinas y actividades sencillas de la vida cotidiana que se realicen paso a paso, utilizando principios básicos del pensamiento computacional de forma guiada. Actividad 4 “El ciego y el lazarillo” Página 6 Observación directa
Opción C. El osito goloso Página 6 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad “¡Un robot! Página 6 Observación directa
4.2 Emplear herramientas tecnológicas adecuadas, de forma guiada, en el proceso de resolución de problemas. Opción A. ¿Cuánto mide? Página 3 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción D. Dale la vuelta al triángulo Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad “Me voy situando” Página 4 Página 4 de Mi Cuaderno del Mural
5. Reconocer y utilizar conexiones entre las diferentes ideas matemáticas, así como identificar las matemáticas implicadas en otras áreas o en la vida cotidiana, interrelacionando conceptos y procedimientos, para interpretar situaciones y contextos diversos. 5.1. Reconocer conexiones entre los diferentes elementos matemáticos, aplicando conocimientos y experiencias propios. Opción B. Cada imagen con su escala Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
Opción C. La precisión de la escala Página 7 Página 14 de Mi Cuaderno del Mural
Actividad “Estima la escala” Página 8 Observación directa
5.2. Reconocer las matemáticas presentes en la vida cotidiana y en otras áreas, estableciendo conexiones sencillas entre ellas. Opción B. Vamos de paseo Página 4 Retroalimentación de la actividad interactiva
Actividad “Concurso de dibujo” Página 8 Observación directa
6. Comunicar y representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos y resultados matemáticos, utilizando el lenguaje oral, escrito, gráfico, multimodal y la terminología apropiados, para dar significado y permanencia a las ideas matemáticas. 6.1. Reconocer lenguaje matemático sencillo presente en la vida cotidiana, adquiriendo vocabulario específico básico. Opción A. La tienda de juguetes Página 4 Página 8 de Mi Cuaderno del Mural
Opción A. cosas de la escala Página 7 Retroalimentación de la actividad interactiva
6.2. Explicar ideas y procesos matemáticos sencillos, los pasos seguidos en la resolución de un problema o los resultados matemáticos, de forma verbal o gráfica. Actividad “Nos organizamos” Página 8 Página 15 de Mi Cuaderno del Mural
Actividad “Planificamos el trabajo” Página 8 Página 16 de Mi Cuaderno del Mural
Actividad “¿Qué he aprendido?” Página 8 Diario de aprendizaje

Actividad “¿Seré capaz de hacer la actividad?”

Página 4 Diario de aprendizaje

Actividad “Reflexionamos”

Página 6 Página 9 de Mi Cuaderno del Mural
7. Desarrollar destrezas personales que ayuden a identificar y gestionar emociones al enfrentarse a retos matemáticos, fomentando la confianza en las propias posibilidades, aceptando el error como parte del proceso de aprendizaje y adaptándose a las situaciones de incertidumbre, para mejorar la perseverancia y disfrutar en el aprendizaje de las matemáticas.

7.2. Expresar actitudes positivas ante retos matemáticos, valorando el error como una oportunidad de aprendizaje.

Actividad “Ilusiones ópticas” Página 3 Observación directa
Actividad “Estima la escala” Página 8 Observación directa
8. Desarrollar destrezas sociales, reconociendo y respetando las emociones, las experiencias de los demás y el valor de la diversidad y participando activamente en equipos de trabajo heterogéneos con roles asignados, para construir una identidad positiva como estudiante de matemáticas, fomentar el bienestar personal y crear relaciones saludables.

8.1. Participar respetuosamente en el trabajo en equipo, estableciendo relaciones saludables basadas en el respeto, la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Actividad “¿Palmo o Regla?” Página 3 Observación directa
Actividad “Ilusiones ópticas” Página 3 Observación directa
Actividad “Dibujamos a escala” Página 7 Observación directa
Actividad “Nos organizamos” Página 8 Observación directa
Actividad “Planificamos el trabajo” Página 8 Observación directa
Actividad “Muralistas en acción” Página 8 Observación directa

8.2. Aceptar la tarea y rol asignado en el trabajo en equipo, cumpliendo con las responsabilidades individuales y contribuyendo a la consecución de los objetivos del grupo.

Actividad 4 “El ciego y el lazarillo” Página 6 Observación directa
Actividad “¿Qué sitio vamos a mejorar? Página 8 Observación directa
Actividad “Muralistas en acción” Página 8 Observación directa

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. Sentido numérico 2. Cantidad
  • Estimaciones razonadas de cantidades en contextos de resolución de problemas.
3. Sentido de las operaciones
  • Suma y resta de números naturales resueltas con flexibilidad y sentido: utilidad en situaciones contextualizadas, estrategias y herramientas de resolución y propiedades.
B. Sentido de la medida 2. Medición.
  • Procesos para medir mediante repetición de una unidad y mediante la utilización de instrumentos convencionales (reglas, cintas métricas, balanzas, calendarios...) y no convencionales en contextos familiares.
3. Estimación y relaciones
  • Estrategias de comparación directa y ordenación de medidas de la misma magnitud.
  • Estimación de medidas (distancias, tamaños, masas, capacidades...) por comparación directa con otras medidas.
C. Sentido espacial 2. Localización y sistemas de representación.
  • Posición relativa de objetos en el espacio e interpretación de movimientos: descripción en referencia a uno mismo a través de vocabulario adecuado (arriba, abajo, delante, detrás, entre, más cerca que, menos cerca que, más lejos que, menos lejos que…).
D. Sentido algebraico 1. Patrones
  • Estrategias para la identificación, descripción oral, descubrimiento de elementos ocultos y extensión de secuencias a partir de las regularidades en una colección de números, figuras o imágenes.
2. Modelo matemático
  • Proceso guiado de modelización (dibujos, esquemas, diagramas, objetos manipulables, dramatizaciones...) en la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana.
4. Pensamiento computacional
  • Estrategias para la interpretación de algoritmos sencillos (rutinas, instrucciones con pasos ordenados…).
F. Sentido socioafectivo 1. Creencias, actitudes y emociones
  • Gestión emocional: estrategias de identificación y expresión de las propias emociones ante las matemáticas. 
  • Curiosidad e iniciativa en el aprendizaje de las matemáticas
2. Trabajo en equipo, inclusión, respeto y diversidad
  • Identificación y rechazo de actitudes discriminatorias ante las diferencias individuales presentes en el aula. Actitudes inclusivas y aceptación de la diversidad del grupo.
  • Participación activa en el trabajo en equipo: interacción positiva y respeto por el trabajo de los demás.