Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM3, STEM4
Competencia Digital (CD) CD1
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSSA1, CPSSA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC2
Competencia emprendedora (CE) CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia digital

1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

2.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado

2.4. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

3.4. Desarrollar secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacional para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.

Competencia de aprender a aprender

1.1.1. Conoce, domina y emplea técnicas y estrategias para planificar una tarea o actividad, tales como la secuencia de pasos a desarrollar, el control del tiempo, anticipar las metas a alcanzar, o delimitar objetivos.

1.1.2. Planifica, gestiona y utiliza las propias capacidades relativas a incorporar estrategias para memorizar la información, habilidades requeridas para responder a las demandas, demandar ayuda cuando lo necesite, seguir el orden necesario, aplicar técnicas de estudio como subrayado, elaboración de esquemas, mapas mentales, uso de organizadores gráficos u otros.

1.2.3. Sintetiza y elabora la información para extraer conclusiones lógicas de ella.

1.2.5. Expresa las conclusiones de forma adecuada con diversos códigos o lenguajes con vistas a la resolución de tareas y problemas.

1.4.1. Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver tareas.

1.4.2 Localiza puntos críticos en diferentes tipos de tareas, en los que necesita incorporar recursos o estrategias concretas, solicitar ayuda o buscar recursos alternativos.

1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1 Conoce e interpreta correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.2 Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real que podría llevarlos a la práctica.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.