Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

Descripción general de este recurso

El recurso está enmarcado dentro del nivel curricular del primer ciclo de Educación Primaria del área de Matemáticas.

El producto final que se propone será la construcción de un mural colectivo a escala utilizando las unidades de medida más adecuadas y estimación del espacio necesario, para mejorar en lo que podamos nuestro entorno.

Con este REA se analizan las medidas, las estimaciones y la precisión en la vida cotidiana. La importancia de planificar las tareas con modelos, esquemas, dibujos, diagramas…. para poder resolver problemas de la vida cotidiana. También la posición de objetos en el espacio, así como a dibujar cosas a escala grande y pequeña. Se construirá algo que podamos ofrecer a los demás.

En la primera fase, " Camino del cole…", se pretende motivar al alumnado mediante la presentación de Rétor con una bombilla que dice: '¡Qué pared tan simple! ¿Podríamos mejorarla? ¡Tengo una idea!' A continuación, Rétor nos explica que se ha encontrado una pared marrón muy triste y que se le ha ocurrido decorarla con un mural a escala diseñado por nosotros y nosotras. Tras presentar la propuesta, se presentan los objetivos y los saberes que van a aprender con el desarrollo de este recurso.

En la segunda fase, "¿Cómo de grande?", de nuevo es Rétor el que nos introduce la fase diciéndonos que, para diseñar un mural a escala, es importante que recordemos cómo medir, porque “a escala”, significa que será varias veces más grande o más pequeño que nuestro diseño. A continuación, se presentan actividades en grupo, manipulativas e individuales multiniveladas con el Cuaderno del Mural, que acompañará al alumnado durante todo el REA. Entre ellas aparecen Lumen, Clavis, Kardia y termina la fase Rétor diciéndonos 'veo que ya sabéis medir estupendamente, así que vamos a seguir investigando sobre los murales'.

La tercera fase, "Murales en el mundo” nos la introduce de nuevo Rétor que presenta la exposición de algunos murales importantes que se han realizado en diferentes partes del mundo. A continuación, una actividad nos invita a buscar información en Internet. Tanto las actividades, como el docente, guiarán esta práctica, permitiendo que el alumnado trabaje de manera grupal al principio con técnicas de cooperativismo y con una galería de imágenes. Seguidamente se presentan las actividades multiniveladas, actividades de cuaderno e interactivas. En esta fase se comienza a trabajar el Diario de Aprendizaje para buscar estrategias que facilitan nuestras actividades. Acaba esta fase con una rúbrica de autoevaluación de lo aprendido.

En la fase cuarta, "El boceto de Rétor " que corresponde a la fase estructurar, se incluyen dos páginas, donde se presentan los saberes, de manera secuenciada, que se van a trabajar en el REA. En la página principal, Rétor nos dice que él también quiere hacer un boceto, pero que necesitamos aprender más cosas aún.

En la página 4.1 “Vamos hacia delante y hacia detrás” Rétor nos explica que con una cuadrícula el mural quedará mucho mejor. A continuación, se presentan las cuadrículas. Después una actividad manipulativa, otra grupal y aparecen las actividades multiniveladas. En la página 4.2 “Dibujando a escala” se sigue el mismo esquema de trabajo que en la anterior. Rétor nos anima a partir de un mural pequeño para dibujar a escala. A continuación se presentan las escalas, una actividad grupal y las multiniveladas, concluyendo la página con Lumen, Motus y Rétor .

La fase quinta, "Ya somos muralistas", corresponde a la fase "aplicar". Rétor nos anima a realizar el reto final, a realizar nuestro mural y convertirnos en auténticos muralistas. Nos acompaña Kardia, el Diario de Aprendizaje y el Cuaderno del Mural. En esta fase hay dos actividades manipulativas y cuatro grupales. Concluye la fase Kardia, diciendo que el arte mejora la vida de las personas.

En la fase 6 de "Conclusión", se presenta en primer lugar Rétor recordándonos los saberes trabajados, una rúbrica de autoevaluación y una reflexión sobre lo que hemos aprendido.