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2.2. Comenzamos por los cimientos

Acabas de ver las figuras geométricas, que están detrás del diseño de los edificios. A continuación, vas a recordar  algunas características de los edificios que son necesarios de cara a afrontar su construcción.

También, recordarás las condiciones de vida que tenemos en la tierra para relacionarlas con las que son necesarias en el espacio posteriormente. Las condiciones ambientales como sabrás influyen a la hora de construir un edificio.

También sabrás que no todos los edificios están construídos de la misma forma, depende de su uso.

1. Recordando edificios y condiciones de vida...

En parejas, debéis realizar los siguientes ejercicios, para recordar todo lo que sabéis sobre los distintos tipos de edificios y su evolución a lo largo de la historia, para que podamos saber hacia donde van.

¿Qué recuerdas sobre los edificios?

Compara con tu colega las siguientes fotografías, para ello ve arrastrando la parte inferior.

Razona y contesta a estas preguntas:

  1. ¿Qué crees que ha mejorado con el tiempo?
  2. ¿Crees que seguirán evolucionando estos edificios?
  3. ¿Cuál puede sernos útil en el espacio?
  4. ¿Habrá que mejorar algo?
  5. ¿Crees que influye la localización en la construcción de los edificios?
  6. Razona que otros tipos de edificios harían falta en el espacio.

¿Qué recuerdas sobre las condiciones de vida?

Comenta las diferencias entre las dos imágenes:

  • ¿Por qué crees que en una el hombre está pegado al suelo y en la otra no?
  • ¿Por qué crees que se necesita un traje fuera de la tierra?
  • ¿Por qué piensas que en la tierra no necesitamos traje espacial para sobrevivir?
  • ¿Por qué en la tierra los cuerpos caen y en el espacio no?

2. Ahora individualmente....

Analiza las imágenes del ejercicio anterior en tu cuaderno. Debes indicar lo que has sacado en claro en la conversación con la pareja que has elegido en clase, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  • Evolución de los edificios.
  • Cómo crees que evolucionarán los edificios.
  • Localización del edificio y sus características.
  • ¿Qué edificio añadirías tú?

Clavis dice ¿Te ayudo a analizar y sacar conclusiones?

En esta actividad, tienes que analizar las imágenes e indicar las conclusiones a las que has llegado en la conversación con tu compañera o compañero. Para saber responder a las preguntas de forma adecuada es importante aprender a generar conclusiones. Es otro de los métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Esta estrategia es también reflexión. Gracias a la generación de conclusiones, podrás identificar lo que has sacado en claro de la conversación con tu compañero o compañera y responderás a las preguntas eficazmente.
Para saber más sobre esta estrategia, puedes ir al siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender.
Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a alguien de tu clase cuando no entiendas algo.
 
¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Necesario-Innecesario

Agrupa en el siguiente ejercicio interactivo cosas necesarias e innecesarias para la vida del ser humano.

Clavis dice ¿Te ha resultado difícil?

¿Te ha resultado difícil diferenciar entre cosas que necesitamos y cosas que no para vivir? Para saber por qué te ha resultado algo difícil puedes hacerte preguntas sobre las estrategias y recursos que has empleado. Por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que más te ha costado?
  • ¿Qué recursos has empleado?
  • ¿Cuáles han sido las dificultades que has encontrado?
  • ¿Has necesitado ayuda? Si has tenido muchas dudas recuerda que puedes preguntar a tu profesor o profesora o a tus colegas sobre aquellos aspectos que no han quedado claros.

Esta estrategia puedes emplearla en muchas tareas y te ayudará a identificar dónde están tus dificultades y a poder resolverlas para el siguiente intento.

Motus dice ¿Te has perdido?

¿Has sentido alguna emoción con esta actividad?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

¿Te has sentido perdido o perdida en algún momento durante la realización de este ejercicio? ¿Eso te ha agobiado un poco? ¡No te preocupes! Es normal que al enfrentarte a estas tareas hayas tenido dudas o te hayas sentido un poco perdido o perdida. Solo estamos recordando, en las próximas actividades podrás practicar cómo utilizar todo esto. 

Recuerda que forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

Cuando te suceda esto, acepta tus emociones y busca estrategias como:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

¡Haz caso a tus emociones!