Saltar la navegación

6. Construyamos en el espacio

Ya llegó el momento de poner en marcha todo lo aprendido hasta el momento. Realizando el diseño y fabricación de nuestro edificio.

Junto con todos los grupos de la clase crearéis la ciudad espacial de vacaciones.

Vamos al lío.

1. Planifiquemos el proceso

En parejas, debes realizar un diagrama de bloques con todo el proceso de diseño y construcción de tu edificio.

2. Diseñando el edificio.

Ha llegado el momento de realizar el diseño definitivo de vuestro edificio espacial para ello seguid los siguientes pasos:

  • Realiza el diseño del alzado, planta y perfil de tu edificio en papel, realiza el plano del mismo.
  • Con lo aprendido en en este reto, diseña tu edificio en 3D utilizando Tinkercad. Teniendo en cuenta ventanas, puertas, accesorios, carteles,..


Debes tener cuidado con el diseño para su posterior impresión. Dale un diseño futurista recuerda queremos que los turistas vengan al espacio.

Lumen dice ¿Quieres alguna idea?

En este enlace tienes diseños de campamentos Lunares del desafío MoonCamp de Esero.

3. Fabricando otros elementos espaciales

Una vez has diseñado e impreso los edificios. Tienes que diseñar otros elementos de la ciudad como pueden ser. Cada grupo debe elegir uno:

  • Cohetes.
  • Carteles.
  • Rotondas espaciales.
  • Vehículo espacial.
  • Da rienda a tu imaginación.

4. Preparando la impresión 3D

Ya habeis diseñado vuestro edificio, ahora toca la construcción del mismo. Para ello sigue estos pasos:

  1. Ahora tienes que imprimir nuestro edificio para ello primero hay que exportarlo a stl.
  2. Imprime.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda, en esta imagen tienes un ejemplo de configuración.

5. Montando la ciudad de vacaciones

Una vez que has impreso tu edificio y tus compañeros también, debéis colocarlos junto con otros materiales, objetos (Cohetes, astronautas,...) dándole un verdadero aspecto de ciudad de vacaciones.

Vuestra profesora o profesor puede compartir el trabajo realizado por la clase en redes sociales corporativas para darles visibilidad.

Motus dice ¿Has necesitado ayuda?

¿Te ha parecido interesante la construcción de la ciudad?  Recuerda que, como en otras actividades, si necesitas ayuda para cualquier tarea puedes preguntar a tus compañeras y compañeros o al profe.

Algunas cosas nos resultan complicadas, pero hay compañeras o compañeros a los que les puede resultar muy sencillo. Depende de lo que cada uno domine la tarea, lo que sepa y de sus propias habilidades.

Cuando unimos las habilidades de todas las personas, aprendemos juntos y somos capaces de resolver cualquier desafío.

¡Sigue adelante compartiendo este reto!

6. Condiciones de vida

Tras tener nuestro edificio y ciudad construida es necesario que evaluemos definitivamente las condiciones que debe cumplir nuestra ciudad para ser habitable.

Vamos a ello.

Debes realizar un informe con tu colega de clase que incluya los siguientes apartados.

  • ¿Qué características debe cumplir nuestra ciudad para recibir turistas?
  • Listado de edificios necesarios. ¿Crees que falta alguno en vuestra ciudad?
  • ¿Qué nuevos edificios podríamos necesitar en el futuro?
  • Atmósfera y gravedad. ¿Cómo generarla? (Busca información)

Clavis dice ¿Has terminado?

¿Has podido realizar todas las partes de nuestro reto?

Cuando terminamos una actividad es bueno reflexionar sobre las propias habilidades, recursos y experiencias.

Por ello, comenta con tus compañeros y compañeras todo lo que has aprendido, tus propias habilidades, los recursos que has utilizado.

También cuéntales cuáles qué es lo que se te ha dado mejor y los problemas que has encontrado.

Todo esto te ayudará a aprender sobre cómo afrontas este tipo de actividades y a hacerlo mejor la próxima vez.

Motus dice ¿Qué has sentido?

¿Qué has sentido realizando el trabajo de los futuros constructores espaciales?

Una actividad de clase puede hacernos sentir de muchas maneras: confundido, aliviada, inseguro, tensa, alegre, orgullosa, enfadado…

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti.

Si te sientes confundido o insegura, es porque se trata de una actividad nueva que no sabes muy bien cómo resolver.

Si te sientes contenta, alegre u orgulloso, seguramente es porque sabes que serás capaz de hacerla muy bien.

Si te sientes enfadada o tenso, es porque esa actividad es muy difícil o muy importante.

Conocer las emociones que sientes cuando vas a hacer una actividad te ayudará a:

  • Pedir ayuda.
  • Relajarte para contestarla.
  • Pensar en cómo podrás contestarla.

 ¡Haz caso a tus emociones!

Al superar todo el reto y construir tu edificio para la futura ciudad de vacaciones espacial. Aquí tienes tu insignia.