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2.1.Tus primeros bocetos

Se te ha seleccionado para formar parte del equipo de constructores espaciales, de la futura ciudad de vacaciones en el espacio.

Vas a empezar recordando lo que sabes sobre figuras geométricas.

Es el primer paso para ser una buena constructora espacial

1. Comencemos a dibujar

Debes realizar, los siguientes ejercicios en grupos de dos. Con ellos, recordarás lo necesario para ir más allá en el mundo del diseño gráfico espacial.

1.1. Skyline

¿Serías capaz de reconocer figuras geométricas en el siguiente skyline? ¿Sabes su nombre? Coméntalo con otra persona de tu clase.

1.2. Comparando imágenes

En pareja, observa estas dos imágenes.

Imagen 1

Skyline madrid



Imagen 2



Después de haber visto estas imágenes. ¿Podríais contestar las siguientes preguntas?:

  1. ¿Recuerdas cómo se llaman las vistas de un objeto?
  2. ¿Con cuál se identifica más el Skyline?
  3. ¿Con cuál se identifica más el plano?
  4. ¿Cuál crees que aporta más información de las dos? ¿por qué?

1.3. Dibujemos

Dibuja en el cuaderno un objeto cotidiano, utilizando formas geométricas sencillas. ¿Cómo se llaman las formas geométricas que habéis utilizado?

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para realizar el ejercicio?

Aquí tienes un ejemplo de la realización de un objeto cotidiano con figuras geométricas sencillas.

1.4. Compartiendo conocimientos espaciales

En grupo de cuatro (2 parejas) pon en común vuestros diseños contestando estas preguntas:

  • ¿Qué te ha gustado del diseño de los otros grupos? ¿Has visto algo que incluirías del tuyo?
  • ¿Podrías recordar qué nombre reciben las figuras que se forman por unión de otros más sencillos?
  • ¿Crees que podríamos construir/diseñar cualquier objeto mediante la unión de figuras sencillas? ¿Por qué?

Motus dice Lo estás haciendo muy bien

¿Te has sentido confiado en esta actividad?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.

El contenido que estamos viendo va siendo un poco más complicado así que si no has podido aportar mucho al resto de tu clase o te han modificado mucho tu diseño, no te preocupes, es normal que al principio nos cueste, pero todos estamos para aportar y ayudarnos.

Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

  1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
  2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
  3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañera o compañero. Pide ayuda a tu profe.

¡Sigue trabajando así!

Después de haber trabajado en grupo los conceptos básicos de figuras geométricas y como dibujar algún objeto con ellas.

¿Te atreves a realizarlo tu solo aplicando lo aprendido?

Todo esto te ayudará a ser un gran diseñador y constructor espacial

2. Relacionemos...

Debes realizar individualmente el siguiente ejercicio para trabajar lo que has realizado con tu pareja anteriormente.

En el siguiente ejercicio interactivo, relaciona cada objeto cotidiano con las figuras geométricas que la componen. SUERTE

3. Dibujando objetos cotidianos con figuras geométricas

Ahora llegó tu momento. Debes dibujar tu lo que has aprendido hasta ahora. Realiza el diseño en tu cuaderno de:

OPCIÓN A: Reproduce

Reproduce la siguiente descomposición en tu cuaderno, de una silla en figuras geométricas sencillas.

OPCIÓN B: Ahora te toca a ti...

Diseña en tu cuaderno una composición de objetos cotidianos que tengan una relación. Por ejemplo:

  • Mueble y televisión.
  • Mesa y sillas.
  • Ordenador y escritorio.
  • Otro de tu elección.

OPCIÓN C. Vayamos más allá...

Crea una habitación completa mediante la utilización de figuras geométricas básicas. 

¿Te atreves a darle volumen?

Motus dice ¿Cómo te ha salido el dibujo?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.

No te preocupes si el dibujo no es como esperabas, lo importante es haber aprendido a reconocer las piezas.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  2. Busco la forma de mejorar ese error.
  3. Lo intento de nuevo.
  4. Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.

4. Comparte tu creación

Comparte con tu profesora o profesor una imagen de tu diseño para que lo publique en las redes sociales del centro.

Clavis dice ¿Te ha resultado difícil?

¿Te ha resultado difícil construir objetos a través de formas geométricas básicas? Para saber por qué te ha resultado algo difícil puedes hacerte preguntas sobre las estrategias y recursos que has empleado. Por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que más te ha costado?
  • ¿Qué recursos has empleado?
  • ¿Cuáles han sido las dificultades que has encontrado?
  • ¿Has necesitado ayuda? Si tienes cualquier duda recuerda que siempre puedes consultar a tu profesor o profesora.

Esta estrategia puedes emplearla en muchas tareas y te ayudará a identificar dónde están tus dificultades y a poder resolverlas para el siguiente intento.