Aspectos metodológicos
Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.
Las estrategias metodológicas que se han utilizado en las diferentes fases del recurso se describen a continuación.
- Primera fase o de Movilizar: "La pandilla Rea es poeta".
Se parte de un vídeo titulado “Recital de poesía"” como elemento motivador para captar la atención del alumnado sobre el tema. Se muestra el reto final de manera explícita y los objetivos a conseguir. Y finaliza la página con un gif en el que Rétor es el protagonista, como estímulo para mantener el interés para continuar. - Segunda fase o de Activar: "Si sigues andando, irás recordando".
Para la activación de los conocimientos previos necesarios se parte de dos actividades grupales que fomentan el aprendizaje cooperativo. Se concluye con una actividad individual.- La primera actividad grupal propone tres acciones en las que se recuerdan, por un lado, los adjetivos, la concordancia y, por otro lado, expresar las emociones. Ambas se llevan a cabo mediante la técnicas de aprendizaje cooperativo "Aprender juntos".
- La siguiente actividad grupal plantea la lectura de poemas, haciendo hincapié en la entonación y la pronunciación.
- Finaliza la fase con una actividad individual multinivelada en la que el alumnado, a partir de la observación, evoca aspectos relacionados con el vídeo motivador y en la que se ponen en juego diferentes procesos cognitivos..
El alumnado realiza marcapáginas, consiguiendo así el factor sorpresa y motivador para pasar a la siguiente fase.
- Tercera fase o de Explorar: "Algo suena en mi corazón".
Para la investigación y el descubrimiento se plantean dos actividades grupales que se llevan a cabo utilizando diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo. Estas pretenden un acercamiento a los lugares más significativos del alumnado, aquellos que forman parte de sus experiencias con objeto de observar, indagar, hablar sobre ellos...- La primera actividad propone trabajar las sensaciones que nos transmiten las cosas que nos rodean, las imágenes, los sonidos, las personas..., a través de la estrategia cooperativa "La mesa redonda". Se proponen dos acciones: una basada en diferentes imágenes para compartir qué se percibe, qué nos transmiten y otra a partir de audios que reúnen fragmentos se autores clásico y otros estilos.
- En la segunda actividad se propone trabajar la escritura poética utilizando la estrategia de aprendizaje cooperativo "Lápices al centro".
- La actividad individual multinivelada se introduce con un vídeo sobre soniquetes, retahílas, canciones para sortear juegos... Se propone jugar con los diferentes textos entonándolos, completándolos...
En esta fase se inicia el Diario de aprendizaje. El alumnado cumplimenta los Pasos 1 y 2 del Diario: Pienso en lo que tengo que hacer y ¿Seré capaz de hacerlo? respectivamente. Ambos pasos se consideran momentos previos para la reflexión y comunicación antes de emprender la siguiente actividad. Para finalizar, se felicita por el trabajo realizado y se ofrece una planilla para la confección de tarjetas de rimas como elemento motivador.
- Cuarta fase o de Estructurar: "La maleta poeta".
En esta fase el alumnado practica de manera estructurada conceptos y procedimientos que pondrá en práctica y necesitará para escribir y recitar poemas, concretamente: el verso y la estrofa, la rima, la comparación, las emociones y sentimientos del poeta y consejos para la declamación de poemas. Cada página se presenta con textos adecuados.
Para terminar, el alumnado se pone a prueba con unas tarjetas didácticas. Para terminar, se premia con los susurradores de versos. Completan el Paso 3 del Diario de aprendizaje: Revisión de lo aprendido. - Quinta fase o de Aplicar y Comprobar: "Llegó el gran día".
Está enfocada a la creación por parejas, pero con la ayuda del equipo base, de poemas, utilizando la técnica de trabajo cooperativo "Parejas de escritura y edición cooperativa". Se ofrecen las pautas o pasos para llevar a cabo los textos. Con ello se trabaja la planificación del trabajo antes de acometerlo. Con respecto a los hitos evaluables en esta fase, se valora por grupos, mediante una lista de cotejo, el borrador realizado. Con ello conseguimos la evaluación conjunta del trabajo y la posibilidad de mejorarlo antes de la redacción del texto definitivo. Igualmente, al concluir la redacción de los poemas, el alumnado valora individualmente el trabajo colaborativo.
Se introduce la estrategia para la Competencia de Aprender a Aprender llamada Patrones de respuestas, se orienta al alumnado a pensar si alguna vez se ha encontrado con preguntas parecidas antes de contestar a alguna pregunta. Se refuerza positivamente la labor realizada por los alumnos y alumnas. El alumnado reflexiona sobre lo aprendido en el Paso 4 del Diario de aprendizaje.
- Sexta fase o de Concluir: "Somos poetas".
Se expone, a modo de resumen, las ideas fundamentales y relacionadas con la escritura y lectura de poemas. Se muestra con imágenes e infografías el itinerario seguido hasta alcanzar el reto final. El alumnado evalúa su propio trabajo final mediante una rúbrica.
El alumnado cumplimenta la última página del Diario de aprendizaje y se redirige a la estrategia de la Competencia Aprender a Aprender puesta en práctica en este recurso para recordar su uso y determinar su aplicación a otros contextos que supongan, por ejemplo, comprender enunciados, conceptos, procedimientos y los procesos implicados en la realización de diferentes actividades.