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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Las estrategias metodológicas que se han utilizado en las diferentes fases del recurso se describen a continuación.

  • Primera fase o de Movilizar: "La pandilla Rea es poeta".
    Se parte de un vídeo titulado “Recital de poesía"” como elemento motivador para captar la atención del alumnado sobre el tema. Se muestra el reto final de manera explícita y los objetivos a conseguir. Y finaliza la página con un gif en el que Rétor es el protagonista, como estímulo para mantener el interés para continuar. 
  • Segunda fase o de Activar: "Si sigues andando, irás recordando"
    Para la activación de los conocimientos previos necesarios se parte de dos actividades grupales que fomentan el aprendizaje cooperativo. Se concluye con una actividad individual.
    • La primera actividad grupal propone tres acciones en las que se recuerdan, por un lado, los adjetivos, la concordancia y, por otro lado, expresar las emociones. Ambas se llevan a cabo mediante la técnicas de aprendizaje cooperativo "Aprender juntos". 
    • La siguiente actividad grupal plantea la lectura de poemas, haciendo hincapié en la entonación y la pronunciación. 
    • Finaliza la fase con una actividad individual multinivelada en la que el alumnado, a partir de la observación, evoca aspectos relacionados con el vídeo motivador y en la que se ponen en juego diferentes procesos cognitivos..

El alumnado realiza marcapáginas, consiguiendo así el factor sorpresa y motivador para pasar a la siguiente fase. 

  • Tercera fase o de Explorar: "Algo suena en mi corazón"
    Para la investigación y el descubrimiento se plantean dos actividades grupales que se llevan a cabo utilizando diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo. Estas pretenden un acercamiento a los lugares más significativos del alumnado, aquellos que forman parte de sus experiencias con objeto de observar, indagar, hablar sobre ellos...
    • La primera actividad propone trabajar las sensaciones que nos transmiten las cosas que nos rodean, las imágenes, los sonidos, las personas..., a través de la estrategia cooperativa "La mesa redonda".  Se proponen dos acciones: una basada en diferentes imágenes para compartir qué se percibe, qué nos transmiten y otra a partir de audios que reúnen fragmentos se autores clásico y otros estilos.
    • En la segunda actividad se propone trabajar la escritura poética utilizando la estrategia de aprendizaje cooperativo "Lápices al centro". 
    • La actividad individual multinivelada se introduce con un vídeo sobre soniquetes, retahílas, canciones para sortear juegos... Se propone jugar con los diferentes textos entonándolos, completándolos...

En esta fase se inicia el Diario de aprendizaje. El alumnado cumplimenta los Pasos 1 y 2 del Diario: Pienso en lo que tengo que hacer y ¿Seré capaz de hacerlo? respectivamente. Ambos pasos se consideran momentos previos para la reflexión y comunicación antes de emprender la siguiente actividad. Para finalizar, se felicita por el trabajo realizado y se ofrece una planilla para la confección de tarjetas de rimas como elemento motivador.

  • Cuarta fase o de Estructurar: "La maleta poeta".
    En esta fase el alumnado practica de manera estructurada conceptos y procedimientos que pondrá en práctica y necesitará para escribir y recitar poemas, concretamente: el verso y la estrofa, la rima, la comparación, las emociones y sentimientos del poeta y consejos para la declamación de poemas. Cada página se presenta con textos adecuados.
    Para terminar, el alumnado se pone a prueba con unas tarjetas didácticas. Para terminar, se premia con los susurradores de versos. Completan el Paso 3 del Diario de aprendizaje: Revisión de lo aprendido.
  • Quinta fase o de Aplicar y Comprobar: "Llegó el gran día"
    Está enfocada a la creación por parejas, pero con la ayuda del equipo base, de poemas, utilizando la técnica de trabajo cooperativo "Parejas de escritura y edición cooperativa". Se ofrecen las pautas o pasos para llevar a cabo los textos. Con ello se trabaja la planificación del trabajo antes de acometerlo. Con respecto a los hitos evaluables en esta fase, se valora por grupos, mediante una lista de cotejo, el borrador realizado. Con ello conseguimos la evaluación conjunta del trabajo y la posibilidad de mejorarlo antes de la redacción del texto definitivo. Igualmente, al concluir la redacción de los poemas, el alumnado valora individualmente el trabajo colaborativo. 

Se introduce la estrategia para la Competencia de Aprender a Aprender llamada Patrones de respuestas, se orienta al alumnado a pensar si alguna vez se ha encontrado con preguntas parecidas antes de contestar a alguna pregunta. Se refuerza positivamente la labor realizada por los alumnos y alumnas. El alumnado reflexiona sobre lo aprendido en el Paso 4 del Diario de aprendizaje.

  • Sexta fase o de Concluir: "Somos poetas"
    Se expone, a modo de resumen, las ideas fundamentales y relacionadas con la escritura y lectura de poemas. Se muestra con imágenes e infografías el itinerario seguido hasta alcanzar el reto final. El alumnado evalúa su propio trabajo final mediante una rúbrica.

El alumnado cumplimenta la última página del Diario de aprendizaje y se redirige a la estrategia de la Competencia Aprender a Aprender puesta en práctica en este recurso para recordar su uso y determinar su aplicación a otros contextos que supongan, por ejemplo, comprender enunciados, conceptos, procedimientos y los procesos implicados en la realización de diferentes actividades.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Si sigues andando, irás recordando

Título de la actividad: Me divierto con las palabras
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Títulos de poemas Recordar
B ¿De qué trata? Comprender
C Dibujando versos Aplicar
D Cambia palabras Crear

Página 3: Algo suena en mi corazón

Título de la actividad: ¡Con mucho ritmo!
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Vamos a recordar cantando Recordar
B Ilustra con dibujos Comprender
C ¿Qué se repite? Analizar
D ¿Te atreves a inventar una canción? Crear

Página 4.1: De ola en ola

Título de la actividad: ¿Cuántos versos y estrofas tiene...?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Sé reconocer un poema Recordar
B Verdadero o falso Comprender
C ¿Sabes contar versos y estrofas? Analizar
D Inventa y cuenta Crear

Página 4.2: La luna curiosa

Título de la actividad: Con mucha rima
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Recordando rimas Recordar
B Encontrando finales Analizar
C Tipos de rimas Aplicar
D Interpreto un rap Crear

Página 4.3: El hada Angelina

Título de la actividad: Suena muy parecido
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Parecidos razonables Recordar
B Uniendo oraciones Comprender
C La comparación en los poemas Analizar
D Comparar no es difícil Crear

Página 4.4: Romance de la condesita

Título de la actividad: Emociones y sentimientos con rima
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A ¿Recuerdas? Recordar
B Ilustra con emoción Comprender
C Busca sentimientos Analizar
D Poema al azar Crear

Página 4.5: De día y de noche

Título de la actividad: ¿Qué consejos tendrás en cuenta?
Opción  Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Empareja cada consejo Recordar
B Completa los consejos Comprender
C ¿Crees que Clavis ha recitado bien? Analizar
D Recita un poema Crear

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Partimos de la base de que se deben ofrecer momentos en los que se favorezca en el alumnado el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen su entorno, facilitando así su inserción en ellos de manera reflexiva y participativa.

Se pueden programar visitas a recitales de poesía y encuentros con autores. Visitar la biblioteca municipal. Y realizar actividades al aire libre que promuevan la observación y experimentación como fuentes de inspiración para la escritura creativa.

Este recurso se puede iniciar aportando al aula material bibliográfico diverso sobre poesía, o bien visitando la biblioteca del centro. La lectura colectiva de poemas donde poder vivenciar y compartir las sensaciones y sentimientos que transmiten los textos, así como el visionado de vídeos, pueden suscitar el interés y la motivación por estos temas tan sugerentes para el alumnado.  

Se sugieren algunos títulos: 

  • Canto y cuento: Antología poética para niños. Carlos Reviejo (Autor), Eduardo Soler Fiérrez (Autor).  Editorial SM, 2002.
  • El sabor de las palabras: Antología poética. Selección de José Luis Ferris. Ed. Anaya Infantil y Juvenil, 2017.
  • Alforjas para la poesía: Antología poética para niñas y niños. Mª Luz Escribano Pueo , Remedios Sánchez García. Ed. Octaedro, 2011.
  • Gloria Fuertes (Poesía Para Niños). Tikal-Susaeta, 2004.
  • Alibarú. La ronda de las estaciones (Leer es vivir / Poesía). Plaza José María (Autor), Monreal Violeta (Ilustrador). Editorial Everest, 2009.
  • Versos Para Leer Con Paraguas. MENDEZ ALDO J. Editorial MIL Y UN CUENTOS, 2009.

Las lecturas favorecen los intercambios comunicativos tanto espontáneos como guiados. Este diálogo se puede dirigir también hacia el relato oral de situaciones que hayan vivido los alumnos y alumnas en lugares y momentos diferentes y cómo se sintieron. 

Asimismo, el recurso se puede iniciar con la programación de actividades que supongan la participación de terceros: recitales, representaciones de obras literarias, lecturas por parte de las familias o por alumnado de niveles superiores de libros seleccionados previamente...

Agrupamientos

La práctica del aprendizaje cooperativo requiere, por parte del profesorado y desde el inicio del proceso, de la planificación de los diferentes agrupamientos teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades que se proponen.

Se recomienda crear grupos heterogéneos de 4 ó 5 componentes, establecer las consignas para el funcionamiento de los equipos (roles-funciones-tareas) y evaluar el trabajo grupal mediante instrumentos apropiados. 

Desarrollo de la Competencia digital

Este REA está pensado para desarrollar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado. Se recomienda realizar algunas prácticas previas para conocer las herramientas digitales. 

Muchas de las actividades diseñadas se completan de manera interactiva a través de un dispositivo y otras no necesitan conexión. El alumnado puede escribir directamente desde el teclado o bien descargar e imprimir las plantillas para su realización. 

Hay que añadir que todas las propuestas pueden adaptarse utilizando tanto las herramientas digitales como otros tipos de recursos (cuadernos, plantillas impresas, grabadora analógica…)

El docente puede ampliar la práctica utilizando editores de texto para la escritura de los poemas, hacer sencillas búsquedas de información sobre las obras y los autores... Otras alternativas pueden ser el uso de grabadoras, navegar y participar en los blogs de aula y programas para la creación y difusión de una antología poética como recopilación de las obras creadas por el alumnado, bien en soporte papel y en formato digital con apoyo del profesorado.

Producto final

El producto final planteado es la elaboración de un recital de poesía. Serán invitados los familiares del alumnado por lo que se requiere la preparación del evento. Esto conlleva la realización de las tarjetas de invitación, el acondicionamiento de la sala donde se va a realizar, la decoración y puesta a punto del equipo de sonido, con ayuda del profesorado. 

Podría plantearse aplicar otras estrategias de aprendizaje cooperativo en las que los poemas fuesen escritos de manera individual o de forma cooperativa por el grupo base.  Realizar un reparto de tareas dentro del equipo para llegar el reto final y con una planificación previa. Realizar una exposición  de los trabajos realizados junto a las ilustraciones creadas, y la verbalización de los procesos llevados a cabo. 

También se puede contemplar la difusión de los canales de comunicación de los centros a toda la comunidad educativa.

Otros contextos o situaciones educativas

Los diferentes aprendizajes llevados a cabo por el alumnado en este recurso son transferibles a otras situaciones similares en las que tenga que realizar textos de escritura creativa en cualquiera de sus géneros. Se promueve la creatividad, la comunicación oral y la expresión de ideas, sensaciones y sentimientos que el alumnado podrá poner en práctica en otras situaciones sociales y/o educativas y en otros momentos de su desarrollo como persona.

Temporalización del recurso

Fase Título en el REA ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar La pandilla Rea es poeta

Motivar al alumnado a través de un vídeo.

Se presenta el reto que consiste en la realización de un recital de poesía. 

Se dan a conocer las metas de este REA. Y concluye la fase con un gif como elemento motivador.

2 sesiones
2. Activar Si sigues andando, irás recordando

Evocar conocimientos previos a partir del trabajo en grupo aplicando diferentes estrategias de aprendizaje cooperativo y/o rutinas de pensamiento. 

Las actividades conectan con conceptos y procedimientos sobre: la concordancia, los adjetivos y expresar sentimientos y emociones.

De manera individual, se evocan cuestiones relacionadas con el vídeo motivador.

Se confeccionan manualidades como elementos motivadores de recompensa al esfuerzo

5 sesiones
3. Explorar Algo suena en mi corazón

Explorar el entorno, imágenes y sonidos más significativos para el alumnado, contar sus vivencias y las sensaciones que les transmiten. 

Trabajar la escritura poética mediante el juego de la ruleta que el alumnado elabora.

Visionar un vídeo que recoge retahílas, soniquetes, canciones para sortear juegos...

Al igual que en la fase anterior, el alumnado recibe como premio una plantilla para hacer unas tarjetas de rima. 

6 sesiones
4. Estructurar La maleta poeta

El alumnado trabaja de forma individual recibiendo instrucción directa y participativa sobre los conceptos y procedimientos que necesita para poder afrontar el reto final.

Esta fase consta de cinco partes diferenciadas todas con una estructura similar: un apartado de teoría y una actividad individual multinivelada.

Los apartados a tratar son: los versos y estrofas, la rima, las comparaciones, sentimientos y emociones, y consejos para declamar el poema.

La fase concluye con la entrega de tarjetas para juegos.

6 sesiones
5. Aplicar y comprobar ¡Llegó el gran día!

El alumnado se enfrenta a la tarea final. Es decir, poner en práctica todo lo trabajado hasta ahora y realizar el recital de poesía, mediante técnicas de aprendizaje cooperativo.

Se trata de un trabajo guiado con pautas muy claras que el alumnado deberá seguir.

Revisan y valoran el trabajo de manera conjunta. Por un lado, comprueban el borrador de los textos poéticos con una lista de cotejo por grupos y, por otro lado, realizan una autoevaluación del trabajo cooperativo. 

Al finalizar, el alumnado confeccionan los susurradores de versos.

8 sesiones
6. Concluir ¡Somos poetas!

En esta fase se felicita al alumnado por su dedicación y esfuerzo. Se presenta un resumen del camino andado hasta lograr el reto.

Se valora individualmente el trabajo final con una rúbrica.

3 sesiones

Uso en otras áreas/materias diferentes

Se puede abordar un diseño interdisciplinar en el que se impliquen otras áreas como las Ciencias Sociales, realizando trabajos que impliquen, por ejemplo, la elaboración de líneas del tiempo con los períodos históricos y las obras literarias más destacadas o sus autores y autoras. El barrio, una calle o la ciudad son lugares donde los niños y niñas viven experiencias que pueden ser motivos para la escritura espontánea.

Las Ciencias Naturales permiten al alumnado adentrarse en la observación del entorno más cercano. Las plantas, los animales, sus costumbres pueden ser fuente de inspiración para la composición de poemas. Las salidas a la naturaleza son actividades muy motivadoras en este sentido.

Se pueden proponer actividades relacionadas con las Matemáticas en las que se trabaje el ritmo. Contar versos, estrofas, palabras que riman son propuestas también relacionadas con el sentido numérico, a partir de las cuales se pueden formular y resolver situaciones problematizadas, expresar procedimientos para su resolución...

También se prevé la implicación del área de Educación Artística en cuanto a la realización de todos los elementos decorativos para el recital y dar a conocer sus obras en una antología poética ilustrada. El área de Música está muy presente en el desarrollo de este Rea. Cantar canciones, retahílas, soniquetes, marcar el ritmo y el trabajo con las pausas y la respiración son actividades que favorecerán la declamación y el disfrute de las lecturas de poemas por parte del alumnado.