Descripción general de este recurso
El REA “¡Versos diversos!” es un material de enseñanza, aprendizaje e investigación (digital o no) que está a disposición del docente y del alumnado del 1º ciclo de Primaria para el área de Lengua Castellana.
Desde pequeños, el alumnado está familiarizado con las canciones infantiles, retahílas, nanas y juegos de palabras. La musicalidad de las rimas llama rápidamente su atención. Recitar y memorizar poemas se convierten en actividades muy motivadoras. La lectura de poemas exige utilizar gestos, la expresión corporal y cuidar la pronunciación y la entonación para dotarlo de sentido. Con la poesía los chicos y chicas aprenden a expresar sentimientos y emociones.
El reto consiste en la realización de un recital de poesía. Para ello, leerán poemas adecuados a su edad, cuidando la pronunciación y entonación. Conocerán las características de los textos líricos y compondrán poemas originales para ser declamados en el recital. Se realizará una recopilación de las composiciones poéticas a modo de antología, que podrá ser publicada en papel y/o en formato digital.
Con el REA "¡Versos diversos!" se pretende fomentar el gusto por la lectura. Al mismo tiempo, la poesía promueve un acercamiento a los autores de la literatura infantil.
Recordar y recopilar canciones infantiles, nanas o retahílas para sortear juegos es una oportunidad para que el alumnado se familiarice con la rima y la estructura poética. La simple observación de todo lo que nos rodea, las propias experiencias, las imágenes o sonidos que compartimos constituyen una fuente de inspiración para componer versos. En este REA también se pretende que el alumnado conozca las comparaciones, sepa identificar sus sentimientos y emociones para expresarlos y transmitirlos a través de la poesía, así como la manera en cómo declamar un poema.
Para ello se articulan una serie de actividades que, de manera colaborativa, fomentan la investigación sobre la literatura infantil y, de manera individual y participativa, proporcionan conocimientos sobre conceptos y procedimientos relacionados con la composición poética y con la preparación del recital.
El uso de internet en el aula favorece el desarrollo de la autonomía, la iniciativa y la motivación y, al mismo tiempo, promueve que el alumnado conozca y se familiarice con las recomendaciones básicas para una práctica responsable y segura en la red.
De nuevo, son los personajes de la pandilla REA quienes van a introducir al alumnado en la poesía y les acompañarán y apoyarán en los diferentes aprendizajes.