Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación, se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados,
para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos
personales; y participar con autonomía y una actitud cooperativa y empática en interacciones
orales variadas.

3.1 Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación acompañada y
utilizando recursos no verbales elementales.

¿Cómo se lee?

Página 2

Plantilla
Vamos a recordar cantando

Página 3

Plantilla
¿Te atreves a inventar una canción?

Página 3

Plantilla
Interpreto un rap

Página 4.2.

Plantilla
Poema al azar

Página 4.4.

Plantilla
Recita un poema

Página 4.5.

Plantilla
Declamar un poema

Página 5

Plantilla

5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos y aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas.

Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes en distintos soportes, desde las diferentes etapas del proceso evolutivo de la escritura, ajustándose a modelos dados y movilizando, de manera acompañada, estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión.

¿Cómo son...?

Página 2

Plantilla
Palabras que concuerdan Página 2 Plantilla
¡Estamos emocionados! Página 2 Plantilla
Cambia palabras Página 2 Plantilla
¿Qué imagino? Página 3 Plantilla
¿A qué suena? Página 3 Plantilla
Ruleta de palabras Página 3 Plantilla
¿A qué se parecen? Página 3 Plantilla
Inventa y cuenta Página 4.1. Plantilla
Comparar no es difícil Página 4.3. Plantilla
Escribir con ritmo Página 5 Plantilla

8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria.

8.1 Escuchar y leer textos orales y escritos de la literatura infantil, que recojan diversidad de autores y autoras, estableciendo de manera acompañada relaciones elementales entre ellos y con otras manifestaciones artísticas o culturales.

¿Cómo se lee? Página 2 Documento
Con mucho ritmo Página 3 Documento
De ola en ola Página 4.1. Documento
La luna curiosa Página 4.2. Documento
El hada Angelina Página 4.3. Documento
Romance de la condesita Página 4.4. Documento
De día y de noche Página 4.5. Documento
9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia lingüística y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita.

9.2 Revisar y mejorar los textos propios y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, de manera acompañada, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología lingüística básica adecuada.

¿Cómo son...? Página 2 Plantilla
Palabras que concuerdan Página 2 Plantilla
¿De qué trata? Página 2 Interactivo
Verdadero o falso Página 4.1. Interactivo
Uniendo oraciones Página 4.3. Interactivo
Completa los consejos Página 4.5. Plantilla
Pulir el poema Página 5 Plantilla

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación, se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
 A. Las lenguas y sus hablantes – Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
B. Comunicación 3. Procesos – Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global. Detección de usos claramente discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
– Producción oral: pronunciación y entonación. Actitud postural. Construcción y comunicación de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales sencillos.
– Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía natural. Coherencia textual. Estrategias elementales, individuales o grupales, de planificación, textualización, revisión y autocorrección. Uso de elementos gráficos y paratextuales elementales. Escritura en soporte digital acompañada.
C. Educación literaria – Lectura expresiva, dramatización o interpretación de fragmentos atendiendo a los procesos de comprensión y al nivel de desarrollo.
– Creación de textos de intención literaria a partir de modelos dados.
– Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales – Diferencias elementales entre lengua oral y lengua escrita.
– Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Reflexión contextualizada sobre la relación de significado entre unas palabras y otras.