Saltar la navegación

3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Página o páginas del REA Actividad o ejercicio del REA Instrumento empleado

1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible.

1.2. Reconocer el papel de la computación en nuestra sociedad.

Apartado 6

1

Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

Rúbrica final del REA

1.3. Entender cómo funciona un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales componentes.

Apartado 4.3

Apartado 5.3

2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13

1, 2, 3, 4

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Rúbrica final del REA

1.5. Realizar el ciclo de vida completo del desarrollo de una aplicación: análisis, diseño, programación y pruebas.

Apartado 4.1

Apartado 4.2

Apartado 4.3

Apartado 5.1

Apartado 5.2

Apartado 5.3

3, 5, 6

3, 4, 7, 8, 9, 10

2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13

1, 2

1, 2, 3

1, 2, 3, 4, 5

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Rúbrica final del REA

2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado.

2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones.

Apartado 4.1

Apartado 4.2

Apartado 4.3

Apartado 5.1

Apartado 5.2

Apartado 5.3

Apartado 6

3, 5, 6

3, 4, 7, 8, 9, 10

2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13

1, 2

1, 2, 3

1, 2, 3, 4, 5

1

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

Rúbrica final del REA

2.2. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada.

Apartado 5.1

Apartado 5.2

Apartado 5.3

1, 2

1, 2, 3

1, 2, 3, 4, 5

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

2.3. Entender el funcionamiento interno de las aplicaciones móviles y cómo se construyen, dando respuesta a las posibles demandas del escenario a resolver.

Apartado 4.1

Apartado 4.2

Apartado 4.3

Apartado 5.1

Apartado 5.2

Apartado 5.3

3, 5, 6

3, 4, 7, 8, 9, 10

2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13

1, 2

1, 2, 3

1, 2, 3, 4, 5

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Rúbrica final del REA

2.4. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles desarrollando una aplicación móvil y generalizando las soluciones.

Apartado 4.1

Apartado 4.2

Apartado 4.3

Apartado 5.1

Apartado 5.2

Apartado 5.3

Apartado 6

3, 5, 6

3, 4, 7, 8, 9, 10

2, 4, 5, 7, 9, 10, 12, 13

1, 2

1, 2, 3

1, 2, 3, 4, 5

1

Actividades y ejercicios

Cuaderno del alumnado

Producto final: código elaborado y funcionamiento

Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

Rúbrica final del REA

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
A. Introducción a la Programación 1. Introducción a los lenguajes de programación visuales.
2. Lenguaje de bloques.
3. Secuencia de instrucciones.
4. Tareas repetitivas y condicionales.
5. Interacción con el usuario.
D. Desarrollo móvil 1. IDEs de lenguajes de bloques para móviles.
2. Programación orientada a eventos.
3. Definición de eventos.
4. Generadores de eventos: los sensores.
5. E/S: captura de eventos y su respuesta.