Saltar la navegación

1. Justificación didáctica

1. Descripción general de este recurso

Esta Situación de Aprendizaje en formato REA (Recurso Educativo Abierto) fundamental para que el alumnado pueda profundizar en la programación de dispositivos móviles. Por ello es recomendable que domine los aspectos básicos, ya que se amplían los conocimientos sobre App Inventor, que continúa siendo el entorno de programación con el que se va a trabajar. En este caso, se ven nuevos componentes (adicionales a los básicos, tratados inicialmente) siempre desde la perspectiva de su uso en el desarrollo de apps para dispositivos móviles.

Se afianza el proceso de la ingeniería del software como eje vertebrador de las distintas etapas que marcarán las fases de desarrollo del trabajo realizado, incidiendo en las de análisis, diseño y programación. Por su parte, el alumnado profundiza en la utilización del entorno de programación y sus funcionalidades realizando una app multi-pantalla en la que puedan poner en juego, no solo los componentes ya aprendidos, junto a los nuevos introducidos, sino que, además, se les introduce en el empleo de estructuras de programación más complejas, tales como condicionales e iterativas, junto al uso de variables y listas con almacenamiento persistente. Todo ello en el marco de la realización de un producto final que permita al estudiante establecer un contexto y una utilidad práctica para los conocimientos que va adquirir.

Los objetivos serán:

  1. Aprender cómo hacer una app en el móvil que sirva como agenda de clase para apuntar las tareas y eventos importantes.
  2. Utilizar App Inventor para crear ese tipo de apps.
  3. Saber cómo crear y añadir a las apps varias pantallas que interactúen entre sí.
  4. Aprender a emplear en las apps otros componentes de App Inventor adicionales a los básicos. Por ejemplo cajas de edición de texto, bases de datos…
  5. Conocer cómo trabajar con variables, listas, almacenamiento, condiciones y bucles en la programación con App Inventor.
  6. Saber cómo programar los nuevos componentes utilizando sus bloques y gestores de eventos asociados, para así conseguir que funcionen correctamente.