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03. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
Competencia específica 4

4.1. Leer de manera silenciosa y en voz alta textos escritos y multimodales sencillos, identificando el sentido global y la información relevante e integrando, de manera acompañada, la información explícita.

Fase 2, 1.Actividad grupal Título:¿Quién tiene más valor? 


Fase 2. 2 Actividad multi nivelada.Título: ¿Qué ha pasado?

 Página 3


Página 3

Tres documentos de elaboración propia con la información que tienen que valorar.


Mismos documentos que en la actividad grupal/Exe/H5P/

Competencia específica 5

5.1. Producir textos escritos y multimodales sencillos y coherentes, en distintos soportes, seleccionado el modelo discursivo que mejor responda a cada situación comunicativa, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y progresando, de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, redacción, revisión y edición.

Fase 4 Multinivelada 1.Título: Salgo a pasear con una mascota (opción D). Página 6 Se hace en cuaderno.

- Fase 4 multinivelada 3. ”Leer es divertido” (opción D)


- Fase 4 multinivelada 4. “Aprendiendo a hacer reseñas”(opción D).


- Fase 5:(actividad grupal) Reseñas en marcha.


- Fase 5: Reseña grupal.

Página 10



Página 12



Página 13


Texto con la información necesaria y libreta.

Texto con la información necesaria y libreta.

Guía de competencia digital, Guía colaborativa y ficha para la reseña.
Rúbrica de autoevaluación.

Competencia específica 7

7.1. Leer de manera autónoma o acompañada textos de diversos autores y autoras, ajustados a sus gustos e intereses y seleccionados con creciente autonomía, avanzando en la construcción de su identidad lectora. 


7.2. Compartir la experiencia de lectura, en soportes diversos, participando en comunidades lectoras en el ámbito escolar.

- Fase 4 Instrucción: : Mi mejor amigo. Instrucción sobre los campos semánticos.

- Fase 4 Instrucción: Título: ¡Qué bien me lo paso! Instrucción sobre los signos de puntuación.

- Fase 4 Título: Cuido a los animales. Instrucción sobre la lectura individual y en grupo.

- Título: ¿Quién dijo esta frase tan famosa? Instrucción sobre la reseña.

Página 5


Página 7



Página 9



Página 11

-Infografías creadas para la instrucción sobre el campo semántico.

-Infografías creadas para la instrucción.Signos puntuación

-Infografías creadas para la instrucción de la lectura.

-Infografías creadas para la instrucción de la reseña.

Fase 3: Actividad grupal: Aporta tu granito de arena.


Fase 3: Actividad grupal: La lista más interesante

Página 4

Documentos con información sobre las ONG con las que trabaja “Libros por sonrisas”.

Vídeo de Rétor contando los libros que ha leído y que recomienda “Libros por sonrisas”.

Saberes básicos de referencia de este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Saber básico
B. Comunicación.
  • Producción oral: elementos básicos de la prosodia y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales.

C. Educación literaria

  • Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Identificación de elementos gráficos y paratextuales al servicio de la comprensión. Lectura compartida y entonada. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
  • Creación de textos de intención literaria de manera libre, a partir de modelos dados o recreando textos literarios.
  • Uso acompañado de la biblioteca de aula o de centro como escenario de actividades literarias compartidas

D. Reflexión sobre la lengua y sus usos en el marco de propuestas la producción y comprensión de textos orales, escritos o multimodales:

  • Procedimientos elementales de adquisición de vocabulario. Similitudes y diferencias de forma y significado entre palabras de la misma familia léxica o semántica.
  • Relación entre intención comunicativa y modalidad oracional.
  • Mecanismos elementales de coherencia y cohesión, con especial atención a las repeticiones y sinónimos, y al orden de oraciones y párrafos.
  • Los signos de puntuación como mecanismos para organizar el texto escrito y para expresar la intención comunicativa.