Saltar la navegación

02. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5
Competencia plurilingüe (CP) CP2, CP3
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4
Competencia ciudadana (CC) CCEC1, CCEC2, CCEC3
Competencia emprendedora (CE) CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC2, CCEC3

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL)/Competencia plurilingüe

2.2.2. Identifica y entiende la información y los argumentos en cualquier tipo de texto.

2.3.1. Sigue instrucciones sin dificultad.

2.3.2. Puede orientarse a partir de información dada en todo tipo de soportes escritos.

2.5.1.Infiere el contenido tanto implícito como explícito de un texto.

2.6.1. Realiza un análisis aí como una crítica de los textos creativos de carácter literario.

2.6.2. Infiere el contenido de textos creativos a partir de la lectura por ocio.

3.2.5. Crea textos coherentes y cohesionados.

3.5.8. Intercambia información sobre cualquier tipo de tema.

4.1.1. Da información a través de distintos tipos de textos y en cualquier ámbito.

4.2.1. Trasmite información a través de la escritura creativa.

4.2.3. Redacta descripciones y narraciones.

4.2.4. Redacta informes y redacciones o artículos.

4.3.1. Planifica la elaboración de un texto.

4.3.2. Realiza sustituciones léxicas o sintácticas de forma fluida.

4.5.2. Procesa la información de los textos.

4.5.4. Expresa opiniones personales sobre textos literarios.

4.5.5. Realiza un análisis y una crítica de distintos tipos de textos.

4.6.1. Redacta textos coherentes y bien cohesionados.

5.1.1. Presenta una competencia comunicativa que le permite entender todo tipo de texto y en cualquier ámbito.

5.1.2. Domina un amplio repertorio de elementos lingüísticos.

5.2.2. Presenta una gran riqueza léxica.

5.6.1. Hace un uso correcto de la ortografía.

5.7.1. Utiliza la lengua con corrección en el ámbito de la adecuación.

6.1.3. Capacidad de transmisión de información escrita.

6.1.7.Capacidad de procesamiento de texto escrito.

6.1.11. Capacidad para responder a textos creativos.

6.1.12. Capacidad para analizar y criticar textos creativos.

6.2.1. Capacidad para evaluar la interacción colaborativa de los compañeros.

6.2.2. Capacidad para construir significado.

6.3.2. Capacidad para unir los conocimientos previos.

Competencia digital

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales

2.2 Compartir a través de tecnologías digitales

2.4 Colaboración a través de las tecnologías digital

2.5 Comportamiento en la red

3.1 Desarrollo de contenidos 

5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

5.3 Uso creativo de la tecnología digital

Competencia de aprender a aprender

1.1.3 Establece estrategias y recursos eficientes para culminar una tarea, tales como revisar la tarea, comprobar los tiempos, asegurarse de responder a todo lo que se pregunta, ofrecer una síntesis o conclusión cuando sea necesario, entregar la tarea en el lugar y tiempo adecuados...

1.2.2. Identifica y extrae las ideas y los datos principales de los textos realizando un análisis comparativo de las informaciones diversas que pueda encontrar para tomar decisiones adecuadas.

1.3.2. Organiza los aprendizajes para generar ideas nuevas proponiendo hipótesis, teorías, nuevas argumentaciones, invenciones creativas, diseños innovadores o caminos alternativos para resolver problemas.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.      

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.                                                                                 

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.2.1. Conoce las emociones y las identifica tanto en sí mismo como en terceros.experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.     

3.2.2. Comprende y maneja con éxito las emociones, tanto propias como de terceros

3.2.3. Controla y expresa con éxito las propias emociones.